Mario Sadras
comunicador popular y voz institucional de Radio Gráfica
Radio Gráfica: ondas populares contra Macri en Buenos Aires

El 19 de diciembre, esta estación de radio independiente y popular cumplía diez años.

14/01/16 · 8:00
Edición impresa
Acto de Radio Gráfica. / www.autogestionadas.com.ar

Al sur de Buenos Aires, en el histórico barrio de La Boca, no es extraño que ocurran incendios sospechosamente vinculados al negocio inmobiliario, o que utilizar la acción directa contra el desalojo de un hospital psiquiátrico en Barracas sea sinónimo de revuelta para las autoridades. Ahora, en medio de un polémico cambio de gobierno entre kirschneristas y macristas (diferencia oficial de 2,8% en votos), Radio Gráfica, estación de radio independiente y popular que emite las 24 horas por FM e internet, celebra diez años. El 30 de diciembre entrevistamos a Mario Sadras, comunicador popular y voz institucional del proyecto.

¿Cómo ve Radio Gráfica la victoria macrista en las pasadas elecciones?

Personalmente lo veo mal y creo que vamos a estar peor. Con la nueva política de expoliación, el nuevo Departamento de Estado ha decidido que los uniformados ya no son los verdugos más capacitados para alinear al pueblo a los capitales transnacionales. En tan solo 20 días de gobierno hemos visto una política a favor de la apropiación de recursos naturales por corporativos, de fuga de capitales, del favorecimiento a la bicicleta financiera y de la destrucción del aparato productivo nacional a partir de la apertura indiscriminada
de importaciones. Sabemos que este gobierno trae de la mano desocupación y el disciplinamiento de los trabajadores a través de la desocupación.

Desde el primer momento en mi línea editorial lo dije claramente: yo espero que a este gobierno le vaya mal, porque no es verdad que cuando a un gobierno le va bien al pueblo le va bien. Mirá, a los gobiernos militares les fue bien y al pueblo se le destruyó; a los gobiernos liberales les fue bien igual, y no es que hicieran todas esas barbaridades porque se equivocaron: ése era el plan. Quizá lo que se les escapó fue el control de la crisis, pero no se les escapó llevar la desocupación al 25% y la pobreza al 52%. Los objetivos son claros: ellos consideran la inversión social como gasto, igual que la salud, la educación y la vivienda, no como inversión.

Radio Gráfica surge de la recuperación de la Fábrica Gráfica Patricios, ¿qué era esta fábrica, cómo surgió la idea y cómo consiguieron los recursos para montar una estación de radio?

En realidad, era la Gráfica Conforting, un grupo económico importante que ocupaba toda la manzana. Por el año 2002-03, durante la crisis argentina, los dueños la abandonaron –se escapan del país– y los trabajadores toman la fábrica. Unos meses después, tratando de normalizar su situación como cooperativa y explorando el edificio, los trabajadores llegan hasta el tercer piso, que era la parte ejecutiva, y encontraron un estudio de radio y televisión que, tengo entendido, funcionaba y era dirigido por el Opus Dei. Entonces, cuando encuentran la radio, llaman, entre otros, al compañero Lucas, que participaba en otra agrupación llamada La Chispa. Luego, en un corto período, distintas organizaciones acuden al edificio y comienzan el proyecto de armar el colectivo de radio.

En 2007 las autoridades intentaron decomisar el equipo y la radio. ¿Qué pasó?

La intervención de las autoridades se produjo por el decomiso de todas las cosas que no alcanzamos a esconder (risas); luego las restituimos. El apoyo vino de parte de la comunidad, que para 2007 ya tenía conciencia de la necesidad del crecimiento de estos medios independientes. //

Tags relacionados: Número 261
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto