Palmarés del festival de cine de San Sebastián
Zinemaldia: no hay futuro

Primeras apreciaciones sobre la 63 edición del festival de cine de San Sebastián.

28/09/15 · 11:33
Fotograma de Evolution, de la cineasta Lucile Hadzihalilovic.

La juventud está cansada, ¿qué tendrá la juventud? La 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha hecho una apuesta por el retrato entre generaciones, donde la familia como proveedora de futuro parece haber fracasado estrepitosamente. Eso sí, algunos de estos relatos en lo que sí inciden es en la producción de oportunidad. Los y las adolescentes que pueblan los muchos cuentos iniciáticos que han definido gran parte de este festival –como la ganadora de la Concha de Oro de esta edición, la película Sparrows dirigida por el islandés Rúnar Rúnarsson– nos hablan de una herencia, la de la norma histórica, social y familiar, y una resignación acomodaticia que solo puede terminar en tragedia; en el caso de Sparrows, a ritmo de Sigur Ros, autores de una banda sonora que ayuda a darle una pátina de sofisticación a los códigos férreos, de género y poder, que mantienen la pesadilla representada que llamamos realidad.

Insisten en esta idea de no retorno para toda una generación títulos como la georgiana Moira (de Levan Tutberidze), la argentina El Clan (de Pablo Trapero) o la búlgara Losers (de Ivaylo Hristov); esta última, crítica con una juventud desorientada y conformista, le concede una salida a la siguiente generación: una niña que decide caminar por los fueros de la razón antes que por los del divertimento. No obstante, mientras Losers, la ya citada Moira o la mexicana Te prometo anarquía (de Julio Hernández Cordón) se centran en subrayar la problemática de una clase social humilde, películas como la canadiense The Demons (de Philippe Lesage) en Sección Oficial o la francesa Le nouveau (Rudi Rosenberg), premio Nuev@s Director@s, apuntan a una clase media acomodada, ajena a otras realidades que no sean las propias, cuyos códigos heredan y ejercitan en aulas y recreos sus hijas e hijos. La lucha de clases, diluida en apariencia por la globalización, se manifiesta en este Festival en películas traídas de las periferias.

Premios Oficiales

En una edición que ha apostado claramente en su programación por el cine español –con cuarenta películas programadas– y que, si ha corrido algún riesgo ha sido en secciones como Nuev@s Director@s u Horizontes Latinos, resulta sintomático que la presidenta del jurado, la actriz danesa Paprika Steen, haya optado por una película escandinava como Concha de Oro. El jurado, por su parte, ha otorgado su premio especial, así como el galardón que recompensa la labor técnica y fotográfica, a la que también ha sido apuesta de cierta parte de la crítica sensible al fantástico y la ciencia ficción, Evolution. La francesa Lucile Hadzihalilovic, única directora en la Sección Oficial, propone una inmersión sensorial que trasciende la experiencia estética para diseccionar las normas biológicas que rigen nuestro discurso evolutivo; una película que incomoda, precisamente, porque es capaz de imaginar otros caminos a los ya trazados por el hombre.

El cine español ha tenido su reconocimiento en los premios dedicados a la interpretación. Ricardo Darín y Javier Cámara comparten Concha de Plata por la tragicomedia de Cesc Gay, Truman, y Yordanka Ariosa ha recibido el galardón a Mejor Actriz por El rey de La Habana, película en la que Agustí Villaronga se pierde por el laberinto de su obsesiones. Un reconocimiento hermanado con el cine latinoamericano que encontramos en la mención especial del jurado a El apóstata, de Federico Veiroj, coproducción española-uruguaya que ha obtenido, a su vez, el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y que destaca por su aparente sencillez, traducida esta en efectivas cargas de profundidad lanzadas contra el sistema y sus instituciones; pequeñas explosiones que apelan a la reflexión desde la razón y que, a su vez, nos advierten de la imposibilidad de la coherencia en los tiempos del capitalismo tardío.

En línea con la incongruencia que ha definido hasta el momento nuestro presente, los premios otorgados en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión, respectivamente, pueden leerse como dos caras de esa misma moneda. Mientras Los caballeros blancos, de Joachim Lafosse, incide en la perversión inherente a todo proyecto, en este caso una ONG, sostenido por buenas intenciones, 21 noches con Pattie, película de los hermanos Larrieu, insiste en la huida hacia delante de una pequeña burguesía que encuentra consuelo en un hedonismo disfrazado de libertinaje; en ceremonias que son solo simulacro y demora del verdadero cambio, uno que exige, sobre todo, responsabilidad.

Palmarés de la LXIII edición del festival internacional de cine de San Sebastián

Premios Sección Oficial:

Concha de Oro a la mejor película: SPARROWS, de Rúnar Rúnarsson (Islandia/Dinamarca/Croacia).

Premio Especial del Jurado: EVOLUTION, de Lucile Hadzihalilovic (Francia/Bélgica/España).

Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por LES CHEVALIERS BLANCS (Bélgica/Francia).

Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa por EL REY DE LA HABANA, de Agustí Villaronga (España/República Dominicana).

Concha de Plata al mejor actor: EX AEQUO para Javier Cámara y Ricardo Darín por TRUMAN, de Cesc Gay (España/Argentina).

Premio del Jurado al mejor guión: A. Larrieu y J-M. Larrieu por 21 NUITS AVEC PATTIE, de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu (Francia).

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Manu Dacose por EVOLUTION.

Mención especial del Jurado: EL APÓSTATA, de Federico Veiroj (España/Uruguay/Francia).

Otros premios:

Nuev@s Director@s: LE NOUVEAU, de Rudi Rosenberg (Francia).

Horizontes Latinos: PAULINA, de Santiago Mitre (Argentina/Brasil/Francia).

Premio del Público: UNIMACHI DIARY/OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Koreeda (Japón).

FIPRESCI: EL APÓSTATA.

Premio Irizar al Cine Vasco: AMAMA, de Asier Altuna Iza (España).

Tags relacionados: Donostia San Sebastián Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto