Wekalet Behna, un archivo con los recuerdos dorados del cine árabe

La memoria del cine egipcio reside en un espacio de Alejandría llamado Wekalet Behna.

19/09/15 · 8:00
Edición impresa
Wekalet Behna, en Alejandría, es un espacio artístico que recupera la memoria del cine de Egipto. / Susana Moliner Delgado

Desde el 14 de marzo de 2014, el cine egipcio realiza viajes de ida y vuelta al pasado entre las paredes de Wekalet Behna, un nuevo espacio artístico que guarda en su interior una vieja historia, la de las producciones cinematográficas de Egipto.

El espacio, reabierto el año pasado como lugar de encuentro entre creadores de cine y público, pertenece a la compañía Behna Film Selections, fundada en 1930. Esta empresa coprodujo en 1932 la primera película sonora egipcia, La canción del corazón, y funcionó durante años como el principal centro distribuidor de films en Egipto, África y Oriente Próximo.

En 1960, tras los cambios políticos de julio de 1952 que llevarían a Nasser al poder en 1956, la compañía fue nacionalizada y cerrada hasta que los propietarios la recuperaron en 2011.

"El espacio de arte Wekalet Behna contiene los archivos históricos de las películas de la compañía, que incluye algunos documentos de la edad dorada del cine egipcio, entre 1930 y 1964", afirma Abdalla Daif, director de programación del espacio.

"Es el primer espacio artístico que trata de vincular la historia del cine egipcio y la del país"

Entre esos documentos figuran películas olvidadas, guiones y fotografías originales, pósters, contratos y material que pretenden configurar como una base de datos y poner a disposición de quienes trabajan actualmente en la industria cinematográfica de Egipto o tienen interés por la historia del país. "Es el primer espacio artístico que trata de vincular la historia del cine egipcio y la del país", añade Daif.

Wekalet Behna es, además, un espacio abierto al público y a artistas de manera gratuita. "Es una forma de destacar sus trabajos para lidiar con, y reflejar, los rápidos cambios de la sociedad. También permite que el público participe no sólo de manera pasiva en el resultado final de estas producciones", señala el responsable, aludiendo a la sala de proyecciones del espacio en la que se emiten películas y organizan debates con directores. En ella se han podido ver, y discutir con sus creadores, la mayoría de películas y documentales producidos en el país desde 2010.

En Alejandría, con una población de unos cuatro millones de habitantes, no hay muchos espacios artísticos con estas características, indica Daif. "Es raro encontrar lugares en los que se puedan montar encuentros de artistas y público, con material para que los cineastas puedan desarrollar su trabajo".

Nuevos sentidos

En agosto de este año la vídeo artista española de origen libanés Nadia Hotait realizó una residencia de varias semanas en Wekalet Behna, comisariada por La Companya y Gudran.

En esa experiencia, "a partir del material de archivo de la agencia Behna, he creado una serie de vídeo-instalaciones dentro de la propia agencia, partiendo de la reutilización del material de películas de esa época dorada del cine egipcio, su propio material de archivo y otros documentos y fotos de una agencia de cine", explica Hotait.

"Me parece importante reutilizar el material de ese cine que representaba una vía de escape durante todos los conflictos"

Su propuesta, añade, pretende dotar de nuevo sentido a imágenes antiguas para responder a interrogantes actuales: "Me parece importante reutilizar el material de ese cine que representaba una vía de escape durante todos los conflictos que sucedían a nivel político y social en los países árabes, dramas románticos y comedias banales, que retrataban a la sociedad egipcia de entonces. Al reutilizarlos en los vídeos, dotarlo de bandas sonoras distintas a las originales, y tergiversar el original quería plantear otro diálogo con la realidad actual, enfatizando su herencia y esa pregunta que nos ronda a todos de ¿por qué las cosas están como están?". 

Tags relacionados: Egipto número 253 Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto