Fallece Pepe Henríquez, periodista y colaborador de 'Diagonal'

El escritor, periodista y crítico teatral Pepe Henríquez (Santiago de Chile, 1947) falleció la mañana del sábado 22 de agosto en el Hospital público Fundación Jiménez Díaz de Madrid rodeado de toda su familia. Colaborador de Diagonal desde sus inicios, Henríquez ejerció el periodismo cultural en España, Portugal y varios países latinoamericanos durante casi cuarenta años.

23/08/15 · 8:00

En Madrid ver un sombrero elegante que se mueve por un teatro se llama "Pepe Henríquez". La semana que viene empieza la temporada teatral. Es la rentrée del cambio y la vamos a hacer sin Pepe. Vamos a echarlo de menos miles de personas repartidas por muchos lugares del planeta.

En las redes sociales, Pepe habría tenido decenas de miles de amigxs, pero el colega pasaba literalmente de ellas. Lo va a echar de menos gran parte del mundo del teatro, y también del periodismo cultural.

Pepe era un profesional meticuloso y una persona muy querida. Conocía a todos los actores, actrices, plumas, directores y hasta a los técnicos de cada compañía y espacio que reseñaba para el público. Se interesaba por el proceso y por las personas que había detrás de cada montaje. Por su vínculo con lo social, con lo cercano, con el barrio, con la gente, "con lo que importa".

Pepe era una persona noble y generosa. Y una pluma genuina. Así lo mostró en las decenas de artículos que escribió desde los inicios de Diagonal.

Con un pasado activista en el Santiago de Chile de los 60, el joven periodista llegó a España a comienzos de los 70. Pepe vivió en Madrid la transición cultural (o la cultura de la transición, aunque tenía sus opiniones sobre el libro editado por Guillem Martínez).

Desde entonces estuvo implicado en la creación de redes e iniciativas vecinales en los ámbitos de la educación y la cultura, en el teatro de barrio, la edición de revistas teatrales, la escritura periodística, de relatos y teatral, o el trabajo en plataformas como la Red de Teatros Alternativos y la revista UBÚ.

Pepe Henríquez falleció en Madrid con 68 años de edad a consecuencia de un tumor en el pulmón diagnosticado las pasadas navidades. La mañana del sábado 22 de agosto entraba el sol por las ventanas del Hospital público Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Cielo luminosamente azul. Después de una noche de tormentas eléctricas, en Madrid salía el sol. Y Pepe descansaba rodeado de amor y de toda su hermosa familia.

Redactor incesante de la Guia del Ocio de Madrid (página Salas Alternativas, Sección Teatro y Danza) desde comienzos de los años 80 hasta la última semana de su vida en este revuelto agosto de 2015, Pepe Henríquez también colaboraba con La República Cultural, y en ocasiones con la revista asturiana La Ratonera, Revista Galega de Teatro (RGT), el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la CELCIT y otras instituciones culturales españolas y latinoamericanas.

En una entrevista para la revista digital FronteraD, explicó así su comienzo en el periodismo teatral junto a Jorge Díaz, de la compañía de teatro para niños Trabalenguas, también chileno residente en Madrid, junto a quien editó un boletín de teatro chileno: "el boletín era modesto, estaba lleno de imaginación y creatividad. Tuvimos el honor de publicar, por primera vez, la obra que estuvo censurada de Marco Antonio de la Parra Lo crudo, lo cocido y lo podrido. El boletín pasó a ser con el tiempo una revista de teatro chileno. Ahí comenzó mi vinculación con el periodismo teatral. Comencé a realizar entrevistas, a editar obras y paralelamente terminé mis estudios de periodismo. Gracias a mi vinculación con la gente con la que trabajé en la revista, se me dio la posibilidad de optar a una plaza que dejaba libre una compañera sobre teatro para niños en la Guía del Ocio. Ese fue mi enganche más inmediato con la información teatral. Posteriormente me dieron la oportunidad de cubrir el teatro en general. Pero por ahí comienza mi entrada, por el teatro para niños, el teatro de títeres, el teatro de actores, teatro de calle…". Palabras de Pepe

Un periodista como la copa de un pino

Editor y redactor jefe durante los mejores años de la revista Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral, fue el periodista y compañero que cubrió el teatro comprometido en España y seguía y analizaba la inclusión de temas sociales en el hecho escénico desde una perspectiva crítica.

Fue el valiente periodista que iba contra el discurso dominante y que publicó en Primer Acto textos de Angélica Liddell, censura del capo incluida, Luisa Cunillé o Marco Canale.

A Pepe, como al resto de la plantilla de Primer Acto, lo echaron en 2011. Echaron a la plantilla porque la revista cerraba. A la calle. ¿Un giro oscuro y premeditado para "renacer" a los pocos meses como una revista del "cambio social"?

Aquí el señor Henríquez, más señor y honrado que ninguno, que prefiere seguir con principios y elegancia haciendo cosas con y para la gente. Con un panorama bastante precario después de haber estado currando toda la vida, Pepe sigue su camino independiente, participa de los movimientos del 15M, canta en La Solfónica de Madrid.

En 2013 se embarca en Producciones Indomables y funda junto a seis compañeras La Selecta, café-laboratorio de las artes y las ciencias, en Buitrago del Lozoya (Madrid), hoy en día cerrado y en procesos legales.

Las salas alternativas, "garajes, almacenes de hierro, tiendas de alimentación transformadas para el teatro -lo dice José Henríquez, cronista fiel de este fenómeno- se han convertido en una realidad contante y sonante en la vida teatral. Ingenuas y balbuceantes en los ochenta, se han multiplicado por la geografía de todo el país", escribió una vez una reconocida dramaturga madrileña.

José Henríquez, nos ponemos más formales, es Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal, y con su obra Continuidad en los campos, Premio de Ficción Radiofónica Margarita Xirguconcedido por Radio Exterior de España y la AECID, entre otros galardones que el shock no permite recordar ahora.

Como dramaturgo ha colaborado estrechamente con la compañía Teatro en el aire en La cama, junto a la directora de la compañía, Lidia Rodríguez, a través de un teatro sesorial, así como en Bailando tus huesos, obra centrada en la fiesta mexicana de la muerte, estrenada en 2012 en el teatro la Nave del Duende de Cáceres y presentada en el Festival de Ribadavia ese mismo año

Compañías, salas, trabajadores de la cultura escénica en toda su amplitud han estado recordando a Pepe Henríquez con palabras de amor y cariño durante este fin de semana. Los homenajes ya han comenzado por las redes sociales.

En la mañana de hoy domingo 23 de agosto tendrá lugar el velatorio en el Tanatorio de San Isidro de Madrid, junta a toda la familia -que se ha desplazado desde Argentina, EEUU y Portugal hasta Madrid-, amigos y compañeros.

Desde el colectivo editor de Diagonal expresamos emocionados nuestro más profundo cariño a la familia de Pepe Henríquez y el orgullo de haber publicado en nuestras páginas tantas líneas escritas con cultura y compromiso. Igual o mejor que tus empanadas chilenas, tus guisos y tortillas, compañero.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Marco
    |
    23/08/2015 - 1:04pm
    Te vamos a extrañar, Pepe. 
  • Tienda El Salto