Ciencia y teatro
Inmaculada Concepción Furtiva

La directora, bióloga, traductora y actriz Ágata Baizán explica a 'Diagonal' el montaje 'ICSI Ciencia en el teatro', que ha creado a partir del texto del químico y escritor austríaco Carl Djerassi para discutir las prácticas de las ciencias biológicas a través de la fertilización in vitro y que se estrena en España el próximo 8 de julio en la sala Fénix de Barcelona.

08/07/15 · 8:00

Texto de Ágata Baizán

ICSI es un juego de palabras pedagógico a dos voces, que explica y analiza la técnica de fertilización in vitro del mismo nombre. El texto original es una obra escrita por uno de los creadores de la píldora anticonceptiva, el doctor Carl Djerassi, incluida en su libro Ciencia en Teatro (Fondo de Cultura Económica, 2014), junto a otras tres obras teatrales sobre ciencia.

El origen de la obra es otra obra del propio Djerassi. Y un juego de palabras: “An Immaculate misconception”, con el evocador subtítulo “Sex in an Age of Mechanical Reproduction”. Inmaculada concepción furtiva fue la precuela de ICSI, un experimento teatral a dos voces protagonizada por unos de los personajes de Inmaculada: el Dr Frankenthaler, que en la versión inicial ayuda al segundo personaje, Laidlaw, a quedarse embarazada.

En la adaptación que he traducido y dirigido a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, propongo una versión abreviada para ser presentada y discutida con audiencias abiertas a partir del estreno en la Sala Fénix de Barcelona el próximo 8 de julio, a las 21h. La entrada es libre y gratuita.

En escena, yo misma junto a la bióloga y performer Crisal Rodríguez, y un programa de televisión llamado “Disección”, donde el entrevistado Dr. Frankenthaler explicará la técnica al público.

La obra propone una temática biotecnológica y pone a disposición del público conceptos para conocer y discutir en un lenguaje comprensible. Además de la función pedagógica, el montaje busca generar herramientas de debate y participación de la ciudadanía en los temas científicos, en especial sobre las limitaciones éticas de los avances tecnológicos en materia de reproducción.

Se trata de divulgar la técnica de fertilización in vitro ICSI (Inyección Intra-Citoplasmática de Esperma) como un ejemplo tecnológico en torno a la reproducción asistida. ICSI es una de las herramientas más utilizadas para el tratamiento de la infertilidad masculina y se estima que desde 1992 han nacido 500.000 bebés a través de esta técnica.

Colaboraciones entre artistas e investigadores

El interés artístico y cultural por montar esta obra radica en la necesidad de una divulgación científica que promueva y genere nuevos públicos interesados en el cruce de las ciencias y las artes.

ICSI forma parte del programa Artistas en la Ciencia, que he desarrollado como residente del vivero de iniciativas culturales en la Fábrica de Creación Fabra i Coats (Instituto de Cultura de Barcelona), centro público catalán que apoya colaboraciones entre artistas e investigadores que divulguen ciencia a través de arte.

Así, nuestro equipo de trabajo está integrado por científicos y biotecnólogos con vocación, experiencia y formación en comunicación y artes. El formato de la obra permite debates posteriores en colegios, institutos y universidades.

La obra original ha sido “probada” ante miles de estudiantes de Secundaria en Alemania y estudiantes universitarios en Estados Unidos. También ha sido presentada en Europa y Latinoamérica ante audiencias profesionales, en congresos médicos.

La primera obra teatral de Carl Djerassi (coautor con Roald Hoffmann) que se presentó en España fue Oxígeno, a través de un ciclo de lecturas dramatizadas que organizó la Asociación Catalana de Comunicación de la Ciencia (ACCC) junto a otras instituciones.

Carl Djerassi (Viena, 29 de octubre de 1923- San Francisco, 30 de enero de 2015) fue un químico, dramaturgo y novelista austríaco-búlgaro-estadounidense, conocido por su contribución al desarrollo de la píldora anticonceptiva (OCP).

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar
separador