Algunas poetas que Chus Visor nunca leerá

Repasamos algunos nombres de poetas que probablemente nunca serán editadas por Jesús García Sánchez, de la editorial Visor.

03/07/15 · 8:00
Euraca seminario de investigación de lenguaje y poesía promovido por las poetas María Salgado y Patricia Esteban. / Susana Moliner Delgado

Llega el verano y las listas de recomendaciones literarias dejan ríos de tinta en los suplementos culturales. Es el manido listing: "las 10 mejores novelas para leer en vacaciones", "5 imprescindibles para la playa”, "20 libros de amor para tu verano".

'Éxitos' publicados por grandes grupos empresariales como Planeta, Grupo Z, Random House, Prisa o Recoletos, que imponen un modelo literario de premios, novedades y grandes firmas.

Más allá de la dudosa utilidad y calidad de estas listas, es probable que entre las selección que se ofrezca apenas haya mujeres. Y no es porque no escriban.

El panorama se vuelve desolador si hablamos del binomio poesía y mujeres: la oferta de las grandes editoriales es un erial. Según señala la Asociación Genialogías de Mujeres Poetas, "sólo el 15% los libros publicados en español están escritos por mujeres".

A esta situación, como apunta la poeta María Salgado, ha contribuido, sin duda, uno de los 'grandes' en el mundo editorial de la poesía, Jesús García Sánchez. Su editorial Visor ha publicado 900 libros de poesía y probablemente muchos de ellos copen los primeros puestos de los listing de los suplementos culturales.

“La actitud de Chus Visor invisibiliza a autoras cuya obra es de calidad igual o superior a la de muchos autores omnipresentes en libros de texto, reconocimientos y nombres de calles o escuelas”.

Precisamente en las páginas de uno de esos grandes medios, El Mundo, el pasado 25 de junio, Jesús García Sánchez, conocido como Chus Visor, declaraba lo siguiente: "Lo siento, la poesía femenina en España no está a la altura de la masculina. No hay mujeres poetas comparables a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite (...). Desde la generación del 98 y todo el siglo XX no hay ninguna gran poeta, ninguna (...). Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes".

Las declaraciones han llevado a la Asociación Genialogías a elaborar un manifiesto llamado Justicia Poética Ya! Su objetivo es recoger firmas y mandarlas a los responsables del área de cultura de Ayuntamientos, Diputaciones Gobiernos Autonómicos e instituciones públicas encargados de gestionar las dotaciones y publicaciones de premios de poesía para evitar que se financie a través de estos mecanismos a editores como Chus Visor.

El manifiesto evidencia como la actitud de Visor ha llevado a que "la historia de la literatura invisibilice la creación de autoras cuya obra es de calidad igual o superior a la de muchos autores omnipresentes en libros de texto, reconocimientos y nombres de calles o escuelas".

La poeta María Salgado lleva más allá el análisis. "No hay que invalidar a Chus Visor por unas declaraciones, sino por una práctica que desarrolla desde hace muchos años. Su manera de operar siempre ha sido así, es una cosa estructural”.

Salgado recuerda que Visor es uno de los padres de la "cultura del premio" en España, un modelo que para la autora de Ready, "genera una poesía mucho más homogénea, no crean un cambio en las prácticas culturales".

Poetas, hay. Y son muchas. Aquí, por si Chus Visor solo lee El Mundo o El País, una pequeña muestra que se complementa con las sugerencias de Elenea Medel. Eso sí para todos los gustos y pelajes. Lupe Grande, Angela Segovia, Chus Pato, Julieta Valero, Olga Novo, Yolanda Castaño, Patricia Esteban, Raquel Lanseros, Laura Casielles, Miriam Reyes, Almudena Guzmán, María Castrejón, Dulce Chacón, Reyes de Gregorio, Ajo, Begoña Abad, Francisca Aguirre, Gloria Fuertes, Zoe Valdés, Maribel Baena, Ana Castro, María Lapachet, Olvido García Valdés, Marta Merino, Sara Toro, Luz Pichel, María Salgado, Patricia Esteban, Eva Chinchilla, Maite Dono.

Por un verano sin listas.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Francisco Fernández
    |
    20/07/2015 - 8:51pm
    Lo peor es que ni siquiera siguiendo la lógica y criterios académicos eso es verdad: La mejor poeta, de todos las y los poetas españoles, ha sido manifestado ya por varios críticos, es el trabajo de Ariadna G. García. En narrativa ocurre lo mismo una generación antes, una novelista como Belén Gopegui barre desde la altura literaria y el más bajo compromiso a una generación de payasos que a lo más que llegan es a imitar lo del 27...
  • | |
    03/07/2015 - 11:21pm
    Pues encantada de que ese tal "Chus Visor" no lea a todas las mujeres españolas que escribimos. No me considero poeta, pero la gente que me lee si. Y me quedo con el puñado de personas que me leen, porque gracias a ellos sigo escribiendo (mal o bien) Guiomar Vallés Página oficial: https://m.facebook.com/sentimientosentrecruzados
  • |
    Daniel Sáenz
    |
    03/07/2015 - 12:32pm
    Enhorabuena a todas esas poetas.El título del artículo debería reconfortaros y animaros a seguir llegando a la gente "normal", a la gente que sólo quiere disfrutar leyendo vuestros poemas,aprender y estimular su sensibilidad como personas a través de la poesía.Yo querría que Chus Visor no leyera mis poemas si yo los escribiera...
  • Tienda El Salto