¿Por qué el hip hop en España sigue siendo un campo de nabos?

Un estudio analiza las causas por las que el hip hop todavía es terreno vedado para las mujeres y propone vías para revertir ese menosprecio.

22/06/15 · 10:45
Las estadounidenses Thee Satisfaction actúan en julio en Portugal y España para presentar su segundo disco, 'EarthEE'. / Sub Pop

inforelacionada

Haberlas haylas, por supuesto. Están, escuchan, van a conciertos, riman y producen música… pero apenas son valoradas o tenidas en cuenta cuando se habla de hip hop. Ari, La Mala Rodríguez, las BKC, Poetic Pilgrimage, Sara Hebe, Thee Satisfaction, La Furia, Shadia Mansour, Griotte Wuornos o Lauryn Hill, por ejemplo, son diez poderosos nombres de distintas épocas y procedencia que refutan de raíz cualquier justificación basada en que ellas no valen para el rap. El problema, sin duda, está en otro sitio.

No es algo exclusivo de este estilo musical pero el ecosistema del hip hop es muy proclive al ninguneo de las mujeres, a relegarlas a una posición subalterna que se manifiesta en su escasa presencia en carteles de festivales, cómo son tratadas en las letras que escriben ellos o qué se opina de sus canciones.

La investigación 'Demostrar más para ser una más: mujeres y hip hop en el Estado español', realizada por Laura Carrasco y Luz Herrero, de la Asociación Moradas, concluye que algunos de los rasgos distintivos del hip hop han contribuido profundamente a esa desigualdad.

"El discurso del ego y la competición es otra de las características del hip hop a analizar como barrera para la pertenencia femenina""Dentro del movimiento, determinadas características de su cultura hacen más accesibles sus espacios de producción a hombres que a mujeres. Entre ellas, la glorificación como espacio público de una calle hostil, violenta y de batalla. Una calle que pareciera lugar de encuentro exclusivamente masculino. Se 'es real' porque 'se es calle', y no todos los colectivos sociales pueden serlo. El discurso del ego y la competición es otra de las características del hip hop a analizar como barrera para la pertenencia femenina al movimiento", resume el estudio, llevado a cabo entre abril de 2012 y diciembre de 2014.

"En el caso particular del hip hop producido en el Estado español, el papel público de las mujeres es sorprendentemente reducido", especifica el trabajo. Para mostrar con cifras la escasa visibilidad de las mujeres dentro de la escena hip hop, Carrasco y Herrero realizaron un análisis de los carteles correspondientes a los principales festivales de hip hop de 2012.

"Revisando los doce festivales más relevantes de aquel año, observamos que 136 artistas en cartel fueron varones, mientras que sólo se pudo ver sobre el escenario a cuatro artistas mujeres", recuerdan. Es decir, afinando aún más, únicamente uno de cada cuatro festivales de hip hop celebrados en 2012 en España incluyó en su cartel a alguna mujer, "suponiendo el porcentaje de artistas femeninas respecto del total un raquítico 2,94%".

En los doce festivales de hip hop más relevantes celebrados en España en 2012 actuaron 136 hombres y cuatro mujeres
Ese mismo año, las autoras de esta investigación participaron en la organización del festival InterrapcionA, celebrado el 30 de junio en Mejorada del Campo (Madrid), con un cartel compuesto por trece propuestas de hip hop llegadas de Canadá, Holanda y Venezuela, junto a otras locales, bajo el denominador común de la presencia de mujeres en todas ellas.

Otro mito derribado, así pues, tras el de que no hay raperas: las hay y con ellas se puede confeccionar el cartel de un festival de calidad. La clave, entonces, es situar (o no) la cuestión de género como un criterio más a la hora de seleccionar nombres y programar.

El círculo vicioso que las vuelve invisibles

Una parte sustantiva de la investigación son las entrevistas a 26 mujeres implicadas directamente en la cultura del hip hop, la mayoría de ellas como MC. Sus palabras recuerdan por qué y cómo se interesaron por el hip hop, la relevancia de este movimiento en su vida, las exigencias que tuvieron que superar para ser reconocidas o las complicidades establecidas con otras mujeres.

El estudio incide en ese rasgo tan definitorio del hip hop, la obsesión por la autenticidad, un elemento discursivo central en el estilo y que para las mujeres tiene una consecuencia tan directa como negativa, según el informe.

"La única manera de que una mujer que hace hip hop sea reconocida como 'real' reside en la posibilidad de que su obra la 'represente', en su caso como mujer", asevera el estudio, que añade que "una mujer cuya obra imposte una masculinidad que le es ajena nunca obtendrá el reconocimiento dentro del hip hop".

En este punto, las autoras de la investigación desarrollan el concepto que han denominado 'circulo vicioso de la representación', con el que responden a la pregunta sobre cómo es posible llegar al gran público del hip hop, mayoritariamente masculino, desde una sensibilidad femenina.

La respuesta, siguiendo su planteamiento, es obvia: no se puede. "Si como mujer perteneces al movimiento, sólo representarás al minoritario sector femenino dentro del hip hop, ya que sólo ellas podrán identificarse con la vivencia narrada por otra artista mujer. La consecuencia inmediata del 'circulo vicioso de la representación' se cristaliza en una invisibilización de facto de las mujeres, sus discursos y producciones dentro del movimiento".

"No es que yo me sienta fuera, es que tú me has echado"

Si quien escribe sobre hip hop, ya sea en prensa generalista, especializada o en blogs, son mayoritariamente hombres; si sobre los escenarios sólo se ve a una mujer por cada cuarenta varones; y si en muchas rimas las mujeres son meros objetos, cosificadas para la satisfacción de quien escribe, cuando no directamente insultadas, ¿cómo no van a sentir ellas que el hip hop es un medio hostil? La exclusión de las mujeres no es un producto inventado por sus cabezas. No se trata de algo imaginario, sino muy tangible.

"Si el hip hop se construye desde la visión masculina heterosexual, es el planteamiento masculino el que se impone como neutro, quedando invisibilizadas las mujeres y las minorías sexuales. Este discurso masculinizado del movimiento es en esencia binario (hombre/mujer, espacio público/espacio privado, calle/hogar, artista/acompañante, productor/consumidora, fuerte/débil), y sitúa a las mujeres fuera de la omnipresente autenticidad del hip hop", analiza el ensayo.

"Existe una necesidad de crear espacios femeninos donde reivindicar otro tipo de feminidad que no sea la establecida por el movimiento"
De los testimonios escuchados a las 26 participantes en la investigación, las autoras extraen la conclusión de que "existe una necesidad de crear espacios femeninos donde reivindicar otro tipo de feminidad que no sea la establecida por el movimiento como válida y crear nuevas maneras de hacer hip hop por parte de ellas".

En ese sentido, las investigadoras subrayan como muy significativas dos experiencias recientes. La primera, la iniciativa llevada a cabo en 2013 por Mujeres Libres CNT Zaragoza con un recopilatorio de música creada por mujeres y caracterizada por su "combativa reivindicación de los derechos y la dignidad de las mujeres", en el que incluyeron varios temas de hip hop. Y en 2014, el disco Femcees, flow feminista impulsado por Fondo de Mujeres Calala y financiado colectivamente.

Su importancia reside, según Carrasco y Herrero, en las puertas que abren esos trabajos y el crédito que otorgan. "Reconstruir un discurso alternativo de las mujeres dentro del hip hop no sólo requiere reconocer el trabajo de unas cuantas 'elegidas' sino que obliga a escuchar y difundir la voz de todas las mujeres que constituyen y dan vida al movimiento, desde parámetros de análisis y expresión que superen los de la masculinidad heterosexual tradicional y desmarcándose de la contraproducente visión pasiva de las mujeres".

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comentarios

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    Qalem
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    24/06/2015 - 11:30pm
    Al contrario que la mayoría de comentarios, estoy totalmente a favor del articulo, creo que la gente que lo ha comentado no ha entendido lo que significa (o le duele entenderlo porque es parte importante de si misma). El machismo en el mundo del rap/hiphop, no es más que el reflejo de la sociedad, a un nivel "underground". Personalmente también he formado parte del movimiento en su momento, y sí me he sentido excluida, junto con mis compañeras, y por supuesto, por ser mujeres (no claramente, eso si, nunca te dirán, tu no que eres mujer, pero está implícito en sus formas y comentarios). Por supuesto que hay artistazas mujeres en el mundo del rap! pero tampoco se promueven por algunxs ya que no compensa que se sepa lo que dicen...., Ejemplos si se han nombrado, como Furia Soprano, (nombrada arriba del artículo, con otras cuantas grandisimas), Ana Tijoux, Rebeca Lane, Mare Advertencia Lírica, Black Mamma, ,y estas solo en español.... Animo a reflexionar sobre porque ocurre esto que el articulo cuenta.., más que a negarlo por el hecho de creer que eso beneficia a unas y critica a otros..No es cuestión de enfrentar a nadie, si no de empatizar con todas las personas.  
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    yo
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    24/06/2015 - 5:31pm
    Soy chica y en el círculo donde menos excluída me he sentido en mi vida es en el del hip-hop. Ahora bien, si investigan estereotipos en vez de estudiar la realidad... Muchas veces quien promueve a las mujeres en el rap, las poperiza y busca resaltar "otros atributos", quizás porque así pueden llegar a más público. El caso es que hay mucha "rapera" que no hace rap, ¿cuántas se dedican a canturrear? Para gustos colores, claro está... Yo soy mujer y rapeo y lOs que me escuchan, se identifican muchas veces. Porque puede que ellos sean tíos y yo tía, sí... pero los dos somos personas y sentimos las mismas cosas al fin y al cabo. Por cierto ser real no es ser calle; ser real es ser lo que eres y no ir de lo que no eres.
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    @
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    24/06/2015 - 4:00pm
    " 2 En El Hip Hop " Paniko en las Calles feat. Eternia (Toronto, Canadá ) esta tía es fuego !!!  https://panikoenlascalles.bandcamp.com/track/2-en-el-hip-hop-con-eternia
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    rapeiro
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    24/06/2015 - 2:01pm
    Curioso estudio el realizado, del que no dais ni un dato fehaciente para tales conclusiones. No nos vengan a decir ahora que el sector mayoritario masculino del hiphop se comporta de forma misóginaheteropropatriarcado. Si hoy en día no abundan las raperas en los festivales, debe ser porque NO HAY EXCELENTES RAPERAS. Hace 10-15 años podías ver a Arianna Puello, a La Mala, Shuga Whuga, Lady yaco, Syla, Dlux, Ikah, Dnoé y alguna que otra dando guerra como el que más en escenarios, revistas y radios. ¿Hoy día qué raperas de nueva generación hacen algo nuevo? ¿Sabe el oído colectivo nombrar a una sola que tenga un estilo genuino y personal? El Rap Español y la calidad de los festivales/radios nacionales/revistas etc en general ha dejado y deja que desear, porque no se ha dado relevo generacional, porque a las nuevas ideas y conceptos no se les dejó llegar a su tiempo, y porque ha habido un continuismo casi mafioso en el apoyo mediático/económico a los de siempre, por parte de quienes parten el bacalao. Se ha hecho poco por dar la oportunidad a nuevos y mejores artistas. A nivel local miles de artistas mujeres habrán probado suerte y habrán dado de que hablar en sus círculos, pero nada que decir del nivel nacional-festivales, si es ahí donde quieren llegar. Lo que falta en España es cultura musical que engorde el talento de TODOS LOS RAPEROS Y LOS OYENTES, Machos como Hembras. Si tenemos una escena plagada de copias, de analfabetos del Rap, donde el talento no se premia y el oyente medio del rap no exige una mínima calidad musical, amigos, es lo que tenemos. 
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    Otro Nombre
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    23/06/2015 - 9:26pm
    Estoy en total desacuerdo con este artículo, es bastante difícil que una mujer resalte en el Rap, sin duda alguna. Pero no tiene que ver que el hombre oyente de este genero (que son la gran mayoría de los oyentes), excluya a la mujer, me parece falso y les diré el porque: Desde los 90&#39;s hasta la actualidad, el reggaeton es uno de los géneros más escuchados y más bailados en países de habla hispana. <strong>&iquest;Qué expresa el reggaeton?</strong> Irse de rumba, vivir la vida sin compromiso, tener muchas mujeres. Es decir el género que habla de la mujer como un objeto es el reggaeton, y sin embargo, es lo que le gusta a las mujeres, especialmente a las adolescentes. <strong>&iquest;Por qué no hay tantas mujeres raperas?</strong> Porque no hay tantas mujeres que sigan este género, a continuación daré una cifra inventada (como un ejemplo), De cada 25 personas que escuchan rap, 2 son mujeres. Entonces si hacemos la comparación de &iquest;cuántos raperos existen en el mundo, y cuántas raperas? habrá bastante diferencia, ya que este género atrae más a los hombres. Si en dado caso, fuera lo contrario: (a las chicas les gusta más el rap que a los chicos), seguramente quienes harían este artículo hablarían de que los hombres son excluidos en la cultura. Mirar a Ana Tijoux, tiene muchos años en esto y aún sigue dando conciertos. <strong>&iquest;Las mujeres son buenas en el rap?</strong> Hay que saber diferenciar, rapera, reggaetonera y cantantes de pop actual que dicen rapear, luego de hacer eso; sí, hay buenas raperas, como Ana Tijoux y si escuchan makiza ven que es aún mejor, Missy Elliot, Sadika, Gabylonia, etc. Pero aún no hay una que sea sumamente buena en batallas, me refería a temas, pero aún no hay alguna que se destaque tanto en batallas como lo hizo Mc Klopedia, Piezas, Rayden, Arkano, Aczino, entre otros. Sin embargo cada día hay más participantes mujeres en eventos de improvisación como Rouse o Joaqui que están dando de que hablar, así que &iquest;quién quita que el día de mañana, la campeona de batallas sea una chica?
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    UVE
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    22/06/2015 - 6:45pm
    Los números y las conclusiones son taaaan manejables. Sintonizo un canal musical y suena pop bailongo con cantantes casi siempre mujeres y casi siempre en bañador. Y no se me ocurre hacer conclusiones sobre el estilo de música, la comercialización sexual del cuerpo femenino en el pop y relacionarlo con la esencia de ser mujer. Ni hacer un ensayo en plan &quot;el discurso feminizado del pop establece una relación unívoca bañador/nabo&quot;. El Hip-Hop nunca ha hecho de menos a las mujeres. La industria que rodea al Hip-Hop&nbsp;puede que sí. Pero confundir la cultura con la industria que la manipula y amplificar la confusión con este titular asqueroso que habéis puesto, es un insulto a los hombres y las mujeres. Por otra parte, me parece estupendo que hagáis un esfuerzo por reforzar el espacio de la mujer en el Hip-Hop y en cualquier otro estilo de música. Sobretodo si estas mujeres se representan a sí mismas por encima de todos los estereotipos que manipulan la feminidad en el show bussines. Como hombre y fan del Hip-Hop, flipo con muchas mujeres que rapean y me gustaría colaborar ampliando la lista de buenísimas&nbsp;femcees: Bahamadia, Queen Herawin,&nbsp;Ladybug&nbsp;Mecca,&nbsp;MC&nbsp;Lyte,&nbsp;Akua Naru, Lenylen,&nbsp;Anibassia Vals,&nbsp;Supersónika, Julieta Cavalaro,...&nbsp; En los massmedia&nbsp;se potencia el &quot;rap&nbsp;ignorante&quot; lleno de homofobia y misoginia. Pero eso lo consumen los &quot;turistas del rap&quot;. A los que nos gusta el Hip-Hop de verdad, esa escena nos da asco. Perdón por la cebada. Respeto a todas las MC. Y un saludo a todos los que no se sienten en el saco del machismo como base fundamental del Hip-Hop.
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    muy bien todo
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    22/06/2015 - 3:12pm
    tenga razon o no... en su momento escuchaba a shuga wuga y otra chabala de jaen q no recuerdo el nombre y no discrimino&nbsp;por sexo, tambien escuchaba triple X y ya no los escuxo xq no dan mensaje... Pero lo mas importante... me he interesado por el tema, pero aparte de mucha critica no veo que hayais subido una lista de raperas&nbsp;famosas o underground para yo ponerme a escucharlas
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    Reddie
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    22/06/2015 - 2:16pm
    Este artículo es una vergüenza para las tías que rapeamos en este país.
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