Diez recomendaciones musicales de Oriente Próximo y el norte de África

La producción musical de la región de Oriente Próximo y norte de África es tan amplia que resulta muy fácil no saber por dónde empezar. Os proponemos diez nombres.

27/06/15 · 8:00
Edición impresa
Shams Asma, un proyecto de música experimental en Palestina.

Esra'a Al Shafei, fundadora de la plataforma de difusión musical Mideast Tunes, sugiere cinco nombres imprescindibles para disfrutar de las músicas que actualmente se graban en Oriente Próximo y el norte de África. La redacción de Diagonal completa esta lista con otros cinco.

- Youssra El Hawary, de Egipto.
Una mujer joven con un acordeón haciendo canciones con un desenfadado punto hortera. "Por su compromiso político contra el autoritarismo y la desigualdad en Egipto en la letra de El Soor, y por su contribución al recopilatorio de mujeres Sawtuha, amamos a Youssra", reconoce Al Shafei.

 

- Revolution Makers, de Palestina.
Dos hermanos de Gaza, Mohammed y Osama Elsusi, rapean sin pelos en la lengua por la liberación de Palestina y no salvan a nadie de sus críticas sobre la corrupción. "Hablar de esperanza en un sitio tan duro como Gaza es profundamente conmovedor y mensajes tan potentes como los suyos traspasan fronteras y nos llegan al corazón", comenta la creadora de Mideast Tunes.

- Ghogha, de Irán.
Rapera persa que vive en Teherán, aunque algunas informaciones la sitúan exiliada en Suecia, de Ghoga Al Shafei destaca "sus letras, sobre temas sociales, filosóficos, la guerra, el agnosticismo y la defensa de los derechos de las mujeres".

- Shams Asma, de Palestina.
El proyecto musical Shams Asma, impulsado por Asma Ghanem, es un ambicioso intento de reflejar mediante la música lo que supone la ocupación israelí para quienes la sufren cada día. Para ello recurre a ritmos experimentales que tratan de mostrar cómo suenan las calles bajo un ataque aéreo. En Mideast Tunes se pueden escuchar varios de sus trabajos

- Noura Mint Seymali, de Mauritania.
Una de las grandes figuras de la música en Mauritania, Noura Mint Seymali combina la tradición musical morisca con formas cercanas al pop occidental. Su música continúa el linaje de los griot, narradores de historias, pero en un formato mucho más accesible.

- Bil3aX, de Palestina.
Grupo de rock con gran influencia del pop y el reggae, Bil3aX son para Al Shafei "una fantástica inspiración por su música tan creativa y por sus letras" en las que mezclan el sarcasmo para describir su vida y la crítica a la ocupación.

- Neyssatou, de Túnez.
Badia’a Bouhrizi es una cantautora tunecina de voz profunda y canciones desnudas en las que no faltan suaves arreglos electrónicos y arriesgadas letras de denuncia contra el régimen del dictador Ben Ali, huído en 2011.

- Massive Scar Era (Mascara), de Egipto.
Más heavy que el viento, y con toques de músicas locales, Massive Scar Era (Mascara) fue en 2005 el primer grupo de rock egipcio compuesto por mujeres. Acaban de grabar en EE UU su disco de debut, que se publicará este verano.

- Khebez Dawle, de Siria.
Proyecto unipersonal iniciado a finales de 2012 en Siria y convertido en cuarteto en 2013, son una banda acústica que juega con atmósferas cercanas al post-rock y "que ahora vive en Líbano por la guerra en su país", explica Al Shafei.

- Berk Demir, de Turquía.
Jovencísimo productor turco, Berk Demir propone sugerentes bases instrumentales creadas con piano y sintetizador. Elegante y sobria, su música bascula entre el hip hop y la electrónica de tono más evocador y paisajístico.

Tags relacionados: música africana Oriente Próximo
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    unokpasaba
    |
    03/07/2015 - 10:57pm
    Gracias! La que me ha parecido más bonita es la de&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; vertical-align: baseline; margin: 0px; border: none; padding: 0px; color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">Noura Mint Seymali</strong><span style="color: rgb(60, 61, 60); font-family: Georgia, Times, 'Times New Roman', serif; font-size: 16px; line-height: 22px;">, de Mauritania.&nbsp;</span>