Wiriko, una llave a las culturas africanas

¿Cómo es la mirada europea sobre las músicas africanas? El proyecto Wiriko quiere responder a esta pregunta, entre otras, mientras realiza una importante labor de divulgación aquí de las culturas de allí.

04/07/15 · 8:00
Faada Freddy

Wiriko es desde 2012 una herramienta para la difusión de las culturas africanas, entre las que se incluyen de manera notable las músicas. Gemma Solés es la responsable de Música y Artes Escénicas y, en su opinión, la mirada europea hacia el continente africano está experimentando leves cambios, aunque aún queda mucho por hacer.

¿Qué ideas se tienen en Europa sobre las músicas africanas?

Creo que, de entrada, no se habla de músicas sino de música, en singular. La imagen de los sonidos africanos es bastante homogénea. Sucede igual que con la imagen de África en general. Se concibe como un todo. Y a pesar de que cada vez es más habitual que desde distintos medios se fomente una mirada más realista, que se explique la diversidad de culturas y, por tanto, de expresiones culturales como la música, aún la gente se molesta cuando pinchas un disco de música electrónica sudafricana. A la mayoría de europeos no les gusta saber que hay pop o electrónica africana. Se cree que todo lo que se sale de la música tradicional popular o la música moderna popular está "pervertido" o es "poco africano"... Así que creo que aún hay muchos prejuicios hacia lo que emerge del continente.

"A la mayoría de europeos no les gusta saber que hay pop o electrónica africana. Se cree que todo lo que se sale de la música tradicional popular o la música moderna popular está pervertido o es poco africano"

¿Cuáles son los condicionantes que pesan sobre esas ideas?

Creo que es todo fruto del eurocentrismo y los esencialismos clásicos a través de los que se ha mirado hacia África desde la colonización. Si aún vemos en los pueblos no occidentales a ese ser exótico, desconectado de nuestro mundo, atemporal y ficticio, evidentemente no estaremos preparados para entender lo que son las culturas africanas contemporáneas ni los sonidos que emergen de ellas.

¿Cómo es el acercamiento que desde aquí se hace a las músicas africanas?

Actualmente hay un boom muy positivo de los sonidos africanos. Creo que en Europa se están quedando atrás los conceptos obsoletos de esa industria millonaria de 'las músicas del mundo' y se está abriendo una nueva brecha hacia los sonidos africanos. La penetración del kwaito sudafricano en las pistas de baile de ciudades como Londres o Berlín es un claro ejemplo de ello.

¿Dirías que en Occidente hay mucho desconocimiento de las músicas africanas?, ¿cuáles serían las causas, en tu opinión?

Mi opinión es que, en realidad, sí hay conocimiento. Pero es un conocimiento que se queda en la superficie. Por ejemplo, casi todo el mundo conoce fenómenos comerciales como Cesária Évora, Miriam Makeba o Salif Keita. Lo que sucede es que fuera de estos grandes nombres que emergieron durante el boom de las músicas del mundo, es difícil que suenen en las emisoras de radio otros nombres africanos. Radio 3 es la única emisora que incluye regularmente sonidos provenientes de África junto a otros de nacionales, sin prejuicios. Sin embargo, las cosas están cambiando. En las programaciones de los principales festivales de verano, tanto en España como en el resto de Europa, ningún programador con sentido común deja pasar la oportunidad de acercar a grandes músicos como Bombino, Tiken Jah Fakoly o Habib Koite. Creo que es sólo una cuestión de tiempo el que las músicas africanas sean usuales en nuestro paisaje sonoro, aunque creemos que el trabajo de medios como Wiriko es esencial para impulsar este cambio.
 

"Fuera de estos grandes nombres que emergieron durante el boom de las músicas del mundo, es difícil que suenen en las emisoras de radio otros nombres africanos"

¿Cómo se podría revertir ese desconocimiento?

Está claro que hace falta que la gente se dé cuenta de que África no es ese continente donde solamente hay pobreza, guerras y hambre que nos han vendido. Que de los 54 países del continente, muchos sufren nivel insostenibles de corrupción. Que en algunas partes, la censura y la falta de libertades son asfixiantes. Que en muchos lugares hay una falta absoluta de oportunidades para la juventud. Pero supongo que, con la situación que viven España y el sur de Europa, cada vez hay más personas conscientes de que nos hace falta una cura de humildad gigantesca cuando miramos hacia África. Darnos cuenta de que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Y que la distancia entre África y Europa no es tanto geográfica como mental. Así que las cosas se revertirán en la medida en que deconstruyamos nuestro imaginario sobre África.

¿Qué dificultades encontráis en Wiriko para difundir músicas africanas?

Básicamente, la falta de apoyos. Hay bastante reticencia por parte de los medios generalistas, ya sea a nivel de prensa escrita, radio o televisión, en reconocer el valor y la relevancia internacional de las bandas africanas. Pero también es cierto que hay cada vez más medios interesados en nuestra labor, y que más programas de radio nacionales, festivales, universidades, discográficas internacionales, promotoras o revistas especializadas, están interesados en colaborar con Wiriko para promover lo que sucede en África.

¿Qué recepción estáis obteniendo?

Estamos entusiasmados. En el último año hemos triplicado el volumen de visitas en nuestra web. Hemos establecido colaboraciones formales con entidades y medios muy potentes. Estamos preparando ya la tercera edición de nuestro proyecto educativo online, el Aula Wiriko, y también tenemos entre manos distintos proyectos audiovisuales en el continente. Además, a nivel más general, estamos muy contentos de cómo ha cambiado el panorama desde que inauguramos nuestra revista, en octubre de 2012. No slo cada vez hay más público interesado en África sino que cada vez hay más especialistas y proyectos que se dedican a difundir información sobre África con voces más jóvenes, interesadas en las realidades urbanas y el dinamismo cultural, que es enorme. Considerando de donde veníamos, es todo un éxito.

¿Qué movimientos musicales y/o nombres propios destacarías de las músicas africanas actuales?

¿Por dónde empezar? En mi lista de reproducción no faltan producciones musicales de países tan fructíferos como Mali (nombres tan destacados como Fatoumat Diawara o Tinariwen), lo último del senegalés Faada Freddy, que me tiene hipnotizada, o las voces de los sudafricanos The Soil. Pero cada vez que subo a un matatu (los buses del África del Este) descubro grupos impresionantes. La verdad es que no puedo responder correctamente a esta pregunta sin dejarme a alguien que te añadiría a los cinco minutos. Lo mejor es ir siguiendo de cerca nuestra sección de música y perderse en Wiriko siempre que puedas. A través de nuestras cuentas de Facebook y Twitter vamos colgando temas a menudo.

Tags relacionados: música africana
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0