María San Miguel dejó el curro que hacía para ensayar con su compañía una segunda obra. 'Proyecto 43.2: La mirada del otro', dirigida por Chani Martín, se estrena el próximo 7 de mayo en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Esta segunda pieza vuelve a ubicarse en Euskadi y a beber del periodismo.

Realizada a partir de conversaciones entre víctimas y presos disidentes que María San Miguel y su equipo grabaron en 2011 en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), el montaje aborda conceptos filosóficos y jurídicos como la segunda oportunidad y la reinserción. "Si una viuda se sienta con el asesino de su marido, quién coño soy yo para decir que la construcción de una paz social no es posible. Creo que esas historias tienen que ser conocidas por todos", admite la directora.
Diriges, escribes e interpretas al mismo tiempo. ¿Cómo llevas la multitarea?
¿Y que te dicen los programadores?
¿Qué tal fue el estreno de Proyecto 43.2?
Así que hay una recepción positiva del público...
¿Cómo se trabaja el perdón desde el teatro?
El concepto de 'reparación social' lo utiliza uno de los personajes, ¿cómo lo entiendes tú?
Para pasar página hay que leerla, y el teatro tiene mucho que hacer...
Proyecto 43.2
Esta obra teatral posee un buscado componente pedagógico en torno a la idea de la reconciliación de las personas y el respeto entre distintas posiciones ideológicas en Euskadi. Y también en torno a la memoria colectiva y la sanación de un pueblo. La propuesta final trata de compartir la mesa.
comentarios
0