Comando Video
Colectivo videoactivista
"Las protestas en la calle son sólo la punta del iceberg de lo que es la PAH"

El documental 'SÍ SE PUEDE: Siete días en PAH Barcelona', que retrata a la plataforma antidesahucios desde dentro, llega al Festival de Cine de Málaga.

, Redacción
17/04/15 · 14:54

SÍ SE PUEDE: Siete Días en PAH Barcelona documenta una semana en la vida de la plataforma pionera en la organización y defensa de los hogares afectados por la estafa inmobiliaria. Los integrantes de Comando Vídeo, el grupo videoactivista que se ha encargado de su producción, han presentado el documental en el Festival de Cine de Málaga, que el año pasado ya hizo un hueco a otra producción comprometida salida de la capital catalana: la hoy archiconocida Ciutat Morta. Durante sus 52 minutos, el documental presenta a una PAH Barcelona pletórica en pleno 2014, supuesto año 1 de la recuperación.

A través de Comando Vídeo asistimos a lo más visible de la plataforma, esas acciones de presión colectiva en los bancos -y en el Ajuntament de Trias-, pasacalles, ocupaciones de bloques vacíos y piquetes antidesahucios, que son la manera en que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca despliega su peculiar sindicalismo social. Pero sobre todo, y de forma más central, vemos cómo funcionan las entrañas del grupo: los talleres de formación, las bienvenidas, las asesorías colectivas y los grupos de apoyo mutuo psicológico que completan la caja de herramientas de la plataforma. Hay emoción, empoderamiento y mística -al estilo de lo que el MST brasileño entiende por esta palabra- a raudales en esta película que no se pretende 'objetiva'.

Quienes busquen una cinta sobre las causas y evolución del gigantesco problema de la vivienda en el Estado español harán bien en buscar en otro lado. Sí encontrarán una selección honesta, pedagógica y fiel de cómo la PAH se quiere y se ve a sí misma. Su lugar natural son los grupos de bienvenida y presentaciones de la plataforma (y de cualquiera interesado en ver cómo es por dentro). En apenas unos meses, Comando Vídeo ha paseado 'Siete días' en más de un centenar de actos y sigue poniéndose a disposición de quien lo requiera a través de su web. Pau Faus, uno de los tres integrantes de Comando Vídeo (y al igual que sus colegas, él mismo integrante de PAH Barcelona) contesta a nuestro cuestionario. 

Os pueden acusar de que el documental no es objetivo.

El eterno debate sobre la objetividad da mucho que hablar, pero si por objetividad entendemos incorporar al relato el máximo de partes implicadas en aquello que se quiere contar yo te aseguro que lo hemos intentado. Pero claro, antes de evaluarlo habría que definir qué es lo que se quiere explicar. Y nosotros en el documental lo que queremos explicar son principalmente dos cosas. Una, cómo se organiza una PAH (en este caso PAH Barcelona por ser la que mejor conocemos). Y dos, mostrar cómo viven el proceso de empoderamiento las personas que forman parte de la PAH. Pero más allá de la supuesta objetividad, para nosotros lo más importante es construir relatos corales sobre la realidad que queremos comunicar y en este caso creo que lo hemos logrado.

"El compromiso que fuimos asumiendo progresivamente fue que nuestros videos estuvieran al servicio de las necesidades comunicativas del movimiento"

¿Qué os diferencia de otros cineastas 'comprometidos'? ¿Qué entendéis por compromiso?

No sé si será una diferencia, y tampoco creo que eso sea importante, pero las tres personas que componemos Comando Vídeo (Silvia González-Láa, Xavi Andreu y Pau Faus) nos conocimos directamente en la PAH. Cada uno de nosotros llegó allí por motivos distintos y en pocos meses ya estábamos trabajando juntos. Nunca imaginamos que de eso saldría un colectivo de vídeo, ni que haríamos un documental sobre PAH Barcelona. El compromiso que fuimos asumiendo progresivamente fue que nuestros vídeos estuvieran al servicio de las necesidades comunicativas del movimiento y, más de dos años después de llegar a la PAH, así sigue siendo. También es verdad que con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo una autonomía dentro de la PAH que nos ha permitido desarrollar miradas y estrategias propias. Por ejemplo, últimamente hemos logrado que en la PAH las principales acciones de protesta vayan acompañadas (en el mismo momento en que se están realizando) de vídeos que las amplifiquen simultáneamente a través de las redes sociales. Un caso reciente que funcionó muy bien fue la acción contra el fondo de inversión Blackstone donde, en paralelo a la ocupación de distintas entidades bancarias vinculadas a Blackstone, se difundió un vídeo que sintetizaba los motivos y las demandas de esa acción concreta. En pocas horas, el vídeo viralizó y con él también la acción, y eso evidentemente amplificó la repercusión que tuvo la protesta en la prensa local y extranjera.

También hemos conseguido que algunos vídeos se conviertan en una acción en sí misma: que el lanzamiento del vídeo fuera la propia noticia, como con la trilogía que lanzó la PAH en la época de la ILP y los escraches ("De afectado a diputado / a votante del PP / a Presidente del Gobierno") o el reciente vídeo de entrevistas a bomberos denunciando la pobreza energética. Son vídeos que de nuevo viralizan en redes y de allí saltan a prensa y televisión. Para la PAH no es fácil colocar sus propios titulares en los medios oficiales, cuesta hacer llegar mensajes no mediatizados. Cuando conseguimos titulares en los grandes medios que empiezan por "La PAH lanza un vídeo en el que... " nos sentimos muy satisfechos.
 

"Para la PAH no es fácil colocar sus propios titulares en los medios oficiales, cuesta hacer llegar mensajes no mediatizados"¿Cuál es la utilidad de este documental?

Como decía, uno de los objetivos del documental 'SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona' es contar desde dentro cómo se organiza un movimiento social como la PAH a través de su día a día. Uno de los motivos por los que decidimos hacer este documental fue para completar el retrato que se hace habitualmente de la PAH en los medios. Como sabéis, la presencia de la PAH en la "prensa oficial" es muy puntual y además, cuando sale, lo que se suele mostrar son principalmente las acciones en la calle, o sea: personas protestando, manifestándose, increpando a políticos, parando desahucios o al menos intentándolo... No decimos que ese tipo de imágenes no tengan un valor, sin duda lo tienen, pero si miras todo lo que abarca la PAH eso para nosotros es tan solo la punta del iceberg. Cuando uno conoce la PAH por dentro tarda muy poco en darse cuenta de que uno de sus grandes poderes es, sin duda, su enorme capacidad de organización. Y lo más sorprendente es que además te das cuenta de que esa organización se articula desde una amplia y variadísima suma de factores, como el empoderamiento, la solidaridad, la determinación, el compromiso, la experiencia, la profesionalidad, la autoayuda, el sentimiento de grupo, etc... Como se dice en el documental, "la PAH es una maquinaria enorme donde se equilibran potencia organizativa con emoción y humanidad". Pues esto, que se puede decir en una frase, es lo que hemos intentado transmitir en casi una hora. No es lo mismo decirlo que "experimentarlo", y el objetivo del documental era, en parte, proporcionar esa experiencia a la gente que no conoce la PAH desde dentro.

¿Qué os estáis encontrando en los pases que organizáis? ¿Hay mucha diferencia entre lo que ocurre en PAHs y grupos de vivienda, y grupos en parte ajenos al conflicto?

Bueno, ante todo es importante decir que los pases del documental no los hemos organizado nosotros, los han organizado las personas o colectivos que estaban interesados en verlo. Rodamos la mayor parte del documental en febrero de 2014 pero hasta finales de octubre no lo estrenamos "oficialmente". A partir de ese día, el documental se puso a disposición de todo aquel que quisiera verlo con la única condición de que antes organizara lo que hemos denominado un "Pase-Colectivo-Gratuito". Resumiendo, si quieres ver el documental, el procedimiento sería: 1) monta una proyección abierta y gratuita, 2) comunícanoslo en la web comandovideo.net y 3) recibirás el archivo de vídeo sin coste alguno. Y así se han organizado más de un centenar de pases en el Estado y el extranjero. Nosotros, evidentemente, hemos estado en pocos de esos pases, yo diría máximo unos veinte, de manera que muchas de las reacciones nos han llegado por mail. Desde las PAHs hemos recibido sobretodo agradecimiento, el documental ha funcionado muy bien para recordar todo lo conquistado y para no olvidar el sentido de nuestra lucha, algo que el día a día de la PAH a veces no te deja ver con perspectiva. Y desde fuera de las PAHs, la reacción unánime ha sido de gran admiración por la capacidad de organización y de movilización que tiene la PAH. Por supuesto, este tipo de reacciones nos han alegrado muchísimo, pero aún nos ha alegrado mucho más ver como la organización de estos pases ha ido acompañada casi siempre de espacios de debate y de intercambio de experiencias. Precisamente generar estos espacios de encuentro era lo que buscábamos con los pases-colectivos-gratuitos. Así que, seis meses y más de cien pases después, hemos decidido que ya ha llegado el momento de colgar el documental en abierto y eso es lo que haremos el próximo 28 de abril.

Llama la atención que, siendo la PAH conocida mediáticamente como 'movimiento contra los desahucios', sólo aparezca uno reflejado en todo el metraje. ¿Qué os interesaba destacar y por qué?

Como decía antes, las imágenes de desahucios son muy frecuentes en los medios cuando estos deciden hablar de la PAH. Y por supuesto también lo son las imágenes de acciones de protesta en las entidades bancarias. En estos últimos años, desde Comando Vídeo hemos documentando muchísimas acciones de la PAH, tanto contra los bancos como parando desahucios, pero para este documental teníamos muy claro que esta vez teníamos que meter las cámaras enfocando hacia dentro y no hacia fuera como hacíamos siempre. Y por eso no es casual que el documental empiece precisamente mostrando un desahucio y termine mostrando a la PAH en acción. Estos dos referentes iconográficos de la PAH, que todos hemos visto en la prensa, enmarcan nuestra historia. La abren y la cierran. Empezamos fuera, nos metemos dentro y justo al final volvemos a salir. Pero ya no salimos del mismo modo. Ni por asomo. Porque como he dicho al principio, en este documental, aparte de explicar cómo se organiza la PAH, también queríamos mostrar el proceso de empoderamiento que experimentan las personas cuando llegan a la PAH. Queríamos transmitir y reconstruir de algún modo esta transición que va de la soledad y el miedo que sufren las personas afectadas que llegan el primer día, a la progresiva fortaleza y determinación que imprime ir formando parte activa del grupo con el paso del tiempo. Buscando el modo de delinear un camino entre estos dos opuestos fuimos construyendo el hilo argumental del documental.

Tags relacionados: PAH Audiovisual
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto