Música
El Pardo, de estreno en Diagonal

El grupo El Pardo presenta sin intermediarios sus nuevos temas.

20/11/14 · 9:25
El Pardo en una foto promocional.

inforelacionada

Vuelven El Pardo. El quinteto madrileño ha querido estrenar sus nuevas canciones con las lectoras y lectores de Diagonal, compartiendo además unas palabras sobre todo lo que hay alrededor de esta publicación, que presentan el próximo jueves 27 en Wurlitzer Ballroom de Madrid.

‘Terroristas’

(Paula): “En ‘Terroristas’ sin duda estamos gritando contra la Ley del Aborto del excelso Gallardón. Él sí que es un aborto de todo y nadie le censura”

(Raúl): “La criminalización de la protesta se ha generalizado hasta el punto de que todo es terrorismo. Además de una injusticia es una irresponsabilidad, pues invita precisamente a la liberación de los comportamientos violentos: si me van a condenar igual, por lo menos me llevo algo por delante. En lo formal, creo que con esta canción concisa, de arranques y paradas, nos hemos aproximado a una mezcla de narración, explosión, angustia y cordura”.

(Miguel): “Parece como si una bomba estallase en el estribillo”.

‘Vergüenza’

(Raúl): “El punto de partida es la autocrítica y asunción de culpa, como parte de este régimen participativo antidemocrático –o democracia ‘de baja intensidad’– que votaba cada cuatro años una opción que creía ‘menos mala’ mientras el conjunto del sistema iba cada vez a peor. Es de mis canciones favoritas. Salió bastante directa desde el principio y entre todas la mejoramos. Los coros de Javi y Ágata creo que aportan una novedad en nuestro sonido, algo nuevo que mola mucho”.

‘Ejecución’

(Raúl): “Esta letra se iba escribiendo sola, sobre todo a medida que la íbamos desarrollado en el local de ensayo; todo iba creciendo, mucho y hacia un punto apocalíptico pero cotidiano. Las autoridades nos obligan a sus injusticias y dicen que a ellas les obliga ‘la legalidad’. Eso es horrible. La canción pasa de la letanía aterrorizada al grito que algo libera, porque no hay otra forma de sobrellevar eso. No podemos permitir que nos desesperen y depriman”.

(Paula): “Hablamos sobre el empeño en destruirnos desde arriba, los desahucios diarios, el trabajo agotador por un sueldo de mierda, respaldado por lo legal y por un sistema inamovible”.

‘Somos Todas’

(Raúl): “Es una forma de poner todo en relación con la capacidad de las personas de unirse, como iguales, y de salvarse en común. Encuentro huellas de ‘Un mundo en común’ de Marina Garcés, de pasear charlando con mi amiga Marta G. Franco, de pensar en lo vivido en los últimos meses y en los últimos años, leer a Sole Parody explicarse en su blog, de bailar hasta las tantas en Vaciador o montar un festival estupendo con las personas del Patio Maravillas. Las cosas importantes te hacen sentirte menos sola en el mundo. Son cosas que hay que hacer y hay que facilitar que se hagan. Es felicidad práctica. Esta canción tenía que poder bailarse. Ahora toca ver cómo la llevamos al directo, que anticipo que es haciéndola más de los 90 de carpa y zapatilla”.

(Paula): “Es nuestro particular guiño a Miguel Ángel Mainstream, nos referimos al poder del colectivo, a la fuerza que tenemos todos si nos unimos. En realidad, para eso estamos en el mundo. Solos no nos vamos a salvar, en nada”.

Sonido

(Miguel): “Hemos tenido más tiempo de preparar arreglos y estructuras y no ir tan a piñón como antes”.

(Javi): “Quizás la producción es más agresiva, pero los temas lo pedían”.

(Raúl): “No hay grandes trucos de estudio, se ha grabado casi todo en directo una vez más, incluso la mayoría de las voces, todo en dos sesiones de grabación y otra de mezcla, para que saliese barato. Ahora nos conocemos mejor tocando”.

Nueva etapa

(Paula): “La situación a la que nos referimos en los dos discos me empuja a irme a mi casa, en Gijón. No tengo trabajo y el trabajo que tenía no me permitía quedarme en esta ciudad que me parece súper cara. Dejo la banda con una enorme sonrisa porque todo lo que hagan lo seguiré desde aquí, y espero poder ir pronto a verlos y disfrutarlos desde el otro lado”.

(Raúl): “Debemos buscar y encontrar una solución para que el grupo siga en funcionamiento, ensayando y tocando mucho. De momento Alberto de Alborotador Gomasio nos cubrirá estupendamente a la batería en los conciertos de este invierno. Y hemos empezado los ensayos con refuerzos que tenemos muchas ganas de ir presentando”.

(Javi): “Las canciones seguirán siendo poco complacientes con el oyente”.

Presentación

(Raúl): “De momento el EP va a estar sólo en nuestro bandcamp. Lo estrenamos sin intermediarios, pero con apoyos tan importantes como el vuestro. Es un EP digital y de adelanto, porque por la necesidad de reorganización del grupo no hemos podido lanzar como es debido el LP antes de concluir 2014. El 27 de noviembre estaremos presentándolo en Madrid, en la sala Wurlitzer Ballroom, en compañía de Cabeza y Miguel Ángel Mainstream. Será un concierto especial, con varias participaciones y ayudas”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    rober_
    |
    06/12/2014 - 7:31pm
    the fall que a su vez plagian a Joy Division...
  • |
    Mark E. Smith
    |
    21/11/2014 - 9:45am
    Hola, soy Mark E. Smith, cantante de The Fall, y aunque El Pardo me parece una banda bastante guay me cago en ellos por haber plagiado descaradamente mi canción "What about us?". Eso no se hace, joder.  https://www.youtube.com/watch?v=UVE_m6R6g38
  • Tienda El Salto