CINE
Pistoletazo de salida a la 19ª edición del Lesgaicinemad

22 largometrajes, 50 cortos y 26 documentales serán proyectados en diferentes espacios hasta el 13 de noviembre

31/10/14 · 11:38

La 19ª edición del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid dio comienzo anoche en el auditorio Marcelino Camacho del Ateneo 1º de Mayo de Madrid con la proyección de Test, una película que centra su guión en los años 80, los primeros años del descubrimiento del SIDA, en los que la enfermedad se asoció a la comunidad gay. Desde hoy viernes 31, y hasta el 13 de noviembre, 22 largometrajes, 50 cortos y 26 documentales serán proyectados en diferentes salas de la ciudad, entre las que cabe destacar, además del auditorio Marcelino Camacho, la Sala Berlanga, la Casa de América o la Cineteca. El festival organiza, además, actividades paralelas, como seminarios y mesas redondas.

En la inauguración, Lidia Esteban, miembro de la Fundación Triángulo, concebida para conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, se refirió a las lesbianas y bisexuales como “las invisibles, las doblemente discriminadas”, e instó a las asistentes a asumir su papel para terminar con esa invisibilidad. El presidente de la Fundación, José María Nuñez Blanco, aseguró que, en su opinión, “hay dos tipos de personas, las que ven algo que nos les gusta y se van a la barra del bar a despotricar; y las que se remangan para cambiarlo, que somos los que estamos aquí”. Nuñez Blanco finalizó su intervención agradeciendo “el esfuerzo del equipo que es capaz de poner en marcha este festival, sobre todo con tantas dificultades económicas”.

Por su parte, Jaime Cedrún, secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en Madrid, celebró la vuelta del festival a la sede del sindicato, y aseguró a los presentes que “un auditorio que representa la lucha por las libertades es el lugar de todos vosotros y vosotras, que habéis sido capaces de manteneros en la lucha durante tantos años”. Cedrún adquirió además el compromiso de “luchar por la no discriminación y por una igualdad efectiva”, así como de “incorporar la libertad sexual y de género al ámbito laboral”.

Durante la gala de inauguración actuaron también el grupo Bailotea, el dúo musical Grey&González y la cantante Ainhoa Cantalapiedra.

Tags relacionados: LGTB Madrid Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto