Festival de cine documental musical
Sí al In-Edit

Estrenos, post-punk, rupturas. El festival In-Edit arranca en Barcelona el jueves 23 de octubre.

, Barcelona
22/10/14 · 14:27
Fotograma de '160 metros, una historia del rock en Bizkaia', de Álvaro Fierro y Joseba Gorordo.

Tras aportar su colaboración en distintos eventos musicales este año en la ciudad de Barcelona (Primavera Sound, Brunch Electronik, etc), el equipo del In-Edit Beefeater ha vuelto para preparar el plato fuerte del otoño, la 12ª Edición del ya hoy clásico festival de cine documental musical que se celebrará en el recinto de los cines barceloneses Aribau entre los días 23 de octubre y 2 de noviembre.

Entre casi la cincuentena de películas que van a emitirse, de las cuales algunas pondrán su foco de atención en figuras emblemáticas como Elliot Smith, Alice Cooper, Nick Cave o Frank Zappa, habrá una programación que, como ya va siendo habitual en el festival, va a centrarse en fenómenos musicales ligados a lo que una vez se etiquetó como “sub-cultura” (postindustrial, en la Ría del Nervión: 160 metros, una historia del rock en Bizkaia, de Álvaro Fierro y Joseba Gorordo), a historias mediadas por contextos sociales de violencia estructural (Angels & Dust, de Héctor Herrera) o a entornos endógenos y chiflados de los cuales surgió algún que otro disco de culto en la historia de la música de los noventa (Breadcrumb Trail, de Lance Bangs explora el disco de Slint Spiderland). También se podrá comprobar como el hip-hop ha de ser necesariamente una propuesta de salvación y/o redención (Broken Song, de Claire Dix, se ocupa del fenómeno en Dublín), o como la musculatura musical otorga poder, confianza, y un binomio cíclico de falsa seguridad y destrucción (Gabbers!, de Wim van der Aar se adentra en el universo del puro hardcore holandés).

Como siempre, In-Edit mantiene su línea, una programación que mantendrá el puso y el buen criterio de otras ediciones y que seguirá poniendo en primer plano su propia personalidad para no dejar indiferente a nadie. El objetivo será el mismo: sentir y pensar, desde la euforia o desde la depresión. Habrá viajes sin retorno, post-punk, ska, fanatismo, rupturas, broncas, farlopa e improvisación, mucha improvisación (el reciente documental de la historia de las jams sessions del Jamboree The Jump! WTF Experience, de Carme Puche, también será programado). Se preve otra semana larga (pero corta) y emblemática para satisfacer el estímulo y las pulsiones musicales, el propio homenaje tanto al respiro como a la liberación personal, y el interés en comprender los contextos y las dificultades de las que nace el arte, de qué forma lo hace, y por qué es tan necesario. Diagonal estará allí y cubrirá una crónica para sus lectores, aunque lo mejor es que cada uno lo disfrute con sus propios sentidos. Os invitamos.

Tags relacionados: Barcelona documental Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto