Economía de lo hipster

Hipsters, ¿emprendedores o precarios?

19/10/14 · 8:00
Edición impresa

En su número de octubre la revista The Reason publicaba un artículo titulado “El ascenso del capitalista hipster”. En él explicaba cómo esta subcultura urbana que todo el mundo adora vilipendiar encarna a la perfección el espíritu emprendedor. Herederos de la contracultura, han sabido con­ciliar los valores bohemios con el olfato empresarial, y han descubierto un nuevo nicho de negocio compuesto por pequeñas empresas con conciencia social.

Restau­rantes de comida orgánica, servicios de alquiler de bicicletas, cafeterías bohe­mias, cervezas artesanales… Nego­cios que han surgido en gran medida como consecuencia de condiciones económicas adversas: muchos de sus impulsores se incorporaron al mercado laboral en plena crisis o perdieron su empleo a consecuencia de ella, y no les quedó otra que autoemplearse. También de un rechazo del mundo corporativo, de la producción en masa, de los centros comerciales uniformes, así como de ambientes de trabajo rígidos y poco flexibles. Pero, según The Rea­­­son, han sabido dejar atrás la desconfianza anticapitalista y la han reemplazado por un impulso emprendedor, hasta el punto de que “son los indicados para sobresalir en una economía en evolución en la que el capitalista freelance contracultural es el nuevo estandarte”.

¿Se puede trasladar esta radiografía al Estado español? Si una se pasea por barrios gentrificados como Malasaña o el Raval, parece que sucede un proceso similar al de EE UU o de numerosas ciu­dades europeas. Ana Mén­dez, del Ob­servatorio Metro­politano de Madrid, señala que “los hipsters son una parte importante de la gentrificación en tanto que estos procesos de ‘regeneración’ y ‘revitalización’ urbana necesitan de agentes que doten de atractivo estético y generen formas de ocio que conviertan áreas centrales de la ciudad, que han conservado su carácter popular o se encuentran en proceso de degradación, en ba­rrios atractivos”.

Si bien su papel como habitantes de barrios gentrificados parece estar claro, ¿qué hay de su rol como emprendedores? “Descarto categóricamente que todos los hipsters españoles sean emprendedores. El hipsterismo está asociado a cierta clase media educada con acceso a capital y que, gracias a su capacidad de crear imaginarios estéticos y tendencias, puede aprovechar para crear negocios desde y alrededor de esta escena”, afirma el investigador Jaron Rowan. “Creo que lo que diferencia la economía hipster de otras es que lo hipster vive a pie de calle. Constituye una economía de las apariencias. Florece porque tiene visibilidad. De esta forma los puntos de acumulación de negocios hipsters, pese a ser comparativamente una minoría, gozan de mucha visibilidad”.

Por eso resultan tan funcionales en los barrios en proceso de regene­ración, como apunta Ana Mén­dez: “Las estéticas capaces de generar alto valor simbólico con escasos recursos materiales resultan especialmente útiles, ya que permiten crear, mediante inversiones poco costosas, una imagen de modernidad que apele a un cierto tipo de cliente inmobiliario de alto valor adquisitivo”.

Artistas y diseñadores

¿Qué perfil laboral tienen entonces los hipsters hispanos? Si una visita la web Hipsters from Spain (que parece contradecir la máxima de que los hipsters siempre son los otros), se encuentra con “una celebración de los individuos creativos que están dando forma a España hoy en día”, una colección de artistas visuales, diseñadores de moda y gurús de la comunicación. Es decir, integrantes de las industrias creativas, un sector compuesto en su mayor parte por “proyectos que se transforman en microempresas y constelaciones de trabajadores autónomos que viven en un estado constante de precariedad. Existen algunos grandes grupos y proyectos de más magnitud, pero estadísticamente son la anomalía”, apunta Rowan. Un entorno que, además, “no ha tenido mayor capacidad de aguante frente a la crisis que otros sectores que viven de prestar servicios”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    barbarella
    |
    19/10/2014 - 4:20pm
    En la web Hipsters from Spain se ve de todo menos precariedad...