Timeline de un festival

Breve cronología del festival francés de teatro que nació a mediados del sXX para acercar las artes escénicas a la clase trabajadora.

02/08/14 · 20:27

1947: El actor y director Jean Vilar crea la "Semana del arte de Aviñón" que tiene lugar en el Patio de honor del Palacio de los Papas.

1951: Jean Vilar es nombrado director del Teatro Nacional Popular, una institución pública destinada a promover las artes escénicas en todo el territorio francés y entre todas las clases sociales.

1954: El festival adopta la denominación de « Festival de Aviñón » y atrae a cada vez más compañías y público, impulsado por la renovación estilística del teatro francés y el movimiento del teatro popular.

1966: Nace el Festival « Off » a iniciativa del Teatro de los Cármenes de Aviñón, un festival independiente que convivirá desde entonces con el oficial.

1968: Todos los espectáculos franceses son anulados por las huelgas de actores, en el contexto de mayo del 68.

Años 70 y 80: El festival sigue creciendo y se internacionaliza. Las representaciones tienen lugar ahora en decenas de teatros, escuelas, iglesias y otros lugares habilitados para ello.

2003: Los trabajadores intermitentes del espectáculo se declaran en huelga contra la reforma del sistema de subsidio por desempleo. Se anula el Festival Inn y cien espectáculos del Off. Nace la Coordinadora de los trabajadores intermitentes y precarios.

2014: La amenaza de anulación se cierne de nuevo sobre el festival, por otra reforma del sistema de indemnizaciones de los intermitentes. Finalmente el festival se celebra entre movilizaciones y dos días de huelga.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto