Recordar quiénes somos

'L'aide mémoire' (El Recordatorio), escrita en 1968 por Jean-Claude Carrière y dirigida en 2014 por Patrick Courtois, es una obra divertida y inteligente que, bajo la apariencia de una comedia romántica, encierra una reflexión sobre las inercias que guían nuestras relaciones sexo-afectivas.

28/07/14 · 18:04

Jean-Jacques no se acuerda de nada. Ni siquiera de sus numerosas conquistas amorosas, por lo que se ve obligado a apuntarlas meticulosamente en un cuaderno. Es un hombre ordenado, un exitoso abogado que siempre tiene prisa y gusta a las mujeres. Suzanne se presenta un día en su casa y no suelta prenda. No le dice ni cómo se llama, no le explica a Jean-Jacques qué hace ahí pero consigue convencerlo para que le deje quedarse. Pasan los días y ahora es Jean-Jacques quien no quiere que Suzanne se vaya.

Esta historia, acompañada de una dinámica puesta en escena, es suficiente para que los dos actores mantengan al público entre la sonrisa tierna y la carcajada durante toda la representación. Guylaine Laliberté (Suzanne) y Michel Laliberté (Jean-Jacques) son actores talentosos y experimentados. Ambos han actuado en numerosas obras, películas y series, además de dirigir en varias ocasiones. Guylaine transmite la tensión misteriosa de su personaje, manteniendo al público pendiente de su próxima estratagema verbal. Y Michel nos convierte en testigos directos de las vacilaciones de su personaje, ese hombre egocéntrico y aparentemente seguro de sí mismo que ve cómo su vida da un vuelco a partir de la aparición de una desconocida en su piso.

Es difícil no sentirse identificado con ambos personajes en diversos momentos de la obra. En medio de una situación insólita surgen diálogos que nos resultan familiares. Esperemos que venga pronto al Estado español.

L'Aide-mémoire (El Recordatorio) se representó del 4 al 27 de julio en el Essaïon del Festival de Aviñón.
Ésta es la primera obra del dramaturgo francés Jean-Claude Carrière. Escrita en 1968, su puesta en escena tuvo éxito en dos ocasiones diferentes durante los '90, con las parejas Fanny Ardant-Bernard Giraudeau, y después, con Jane Birkin-Pierre Arditi.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Cartel de "El Recordatorio"
separador

Tienda El Salto