Y el deporte y la literatura comenzaron a entenderse

Una selección de títulos entre la explosión editorial de libros dedicados al deporte.

16/07/14 · 18:00
Edición impresa

Del juego al estadio: reflexiones sobre ética y deporte | Jacobo Rivero y Claudio Tamburrini | Clave Intelectual, 2014

por Íñigo Arza

¿Entretenimiento o profesión? ¿Diversión o éxito? ¿Qué valores desprende el fútbol? ¿Es el deporte un reflejo de la sociedad? ¿Qué hacemos con el dopaje? Un libro como éste sólo puede resumirse en preguntas, porque de eso se trata: el periodista Jacobo Rivero y el exfutbolista y preso político Claudio Tamburrini, frente a frente, diseccionando con calma pero también con pasión toda cuestión ética y moral en torno al deporte. Un compendio de anécdotas e historias personales y sociales que sirven de hilo conductor para debatir sobre los valores del deporte, la construcción de identidades nacionales o la segregación por sexos. Probablemente a la conclusión del libro tendrás más preguntas que respuestas, y eso es lo que lo hace imprescindible. Mención aparte para el capítulo “Mansión Seré”.
 

Cola | Irvine Welsh | Anagrama, 2004

I.A

Vale, de acuerdo, no es un libro sobre deporte, pero intentaré justificar este “ataque de entrenador”: Irvine Welsh escribe de lo que todos vivimos en la calle: de peleas, de traiciones, de desamores, de precariedad, de sexo… ¡y de fútbol! Y eso que parece tan normal suele verse excluido de la literatura. En la novela vais a encontraros a un metalúrgico de ideas socialistas apoyando a su Kilmarnock local mientras insulta en el bar a Margaret Thatcher, o años después a su hijo y sus amigos yendo a animar al Hibernian y metidos en distintos jaleos. Pero eso es lo de menos. Vais a tener delante una novela que habla de la vida de un grupo de trabajadores viviendo en el duro Edimburgo de los 80, y la de otro grupo de amigos, sus hijos, haciendo lo mismo en los 2000. Páginas llenas de vivencias, de aprendizajes, de sentimientos, pero sobre todo desbordando sinceridad.
 

La barbarie deportivaMarc Perelman | Virus Editorial, 2014

por Javier de Frutos

Cuando el deporte espectáculo se contempla sin sentirse involucrado sólo queda el absurdo. Dos jugadores rezan abrazados tras marcar el penalti definitivo, un país al borde de un estallido social se concede una tregua de euforia y millones de espectadores contemplan desde sus hogares una historia mil veces repetida. Sí; un Mundial o unos Juegos Olímpicos observados sin una mínima empatía ofrecen un relato bochornoso.

Ahora que el deporte y la literatura gozan de una relación amable y fructífera, es de agradecer un análisis a contracorriente como el que propone Marc Perelman en La barbarie deportiva. Sin concesiones, plantea que el deporte se ha convertido en la religión del nuevo milenio. El tejido urbano crece en torno a estadios, el tiempo se mide en ciclos olímpicos, los nuevos héroes son figuras mediáticas dotadas de un talento divino y cada trabajador espera con entusiasmo el fin de su jornada para entrenar en el gimnasio y obtener un nuevo récord. Calorías, pulsaciones, sudoración: el paradigma consiste en llevar hasta la extenuación el propio cuerpo y en contemplar a quienes llevan el suyo hasta límites desconocidos.

A partir de un análisis de los Juegos de Pekín de 2008 como ejemplo de la experiencia olímpica llevada al paroxismo, Perelman escruta los valores subyacentes a esa Biblia contemporánea que es la Carta Olímpica: “Un formidable dispositivo ideológico, no sólo para disimular, sino ante todo para fabricar mentiras, mixtificaciones, desinformación e ilusiones (…)”.  Dibujado el terreno de análisis –y perfilado el enfoque–, la obra desciende hasta elementos decisivos de la crítica del deporte: el sentido del estadio, “la máquina audiovisual deportiva planetaria”, la figura del dopado.

El lector podrá echar en falta espacios para la duda –el libro contiene más afirmaciones que sugerencias– o discrepar de sus propuestas menos matizadas –tal es el caso del capítulo relativo a la sexualidad–, pero reconocerá en la obra de Perelman el desarrollo incisivo de una intuición común: ¿cómo el mundo puede detenerse y girar en torno a un juego?, ¿cómo el deporte puede haber alcanzado semejante dimensión?
 

Fútbol contra el enemigo | Simon Kuper | Contra, 2012

Í.R.
Un clásico que tuvimos la suerte de ver traducido al castellano hace un par de años, dos décadas después de su publicación original. El periodista británico Simon Kuper, rondando los veinte años, decidió embarcarse en un viaje alrededor del mundo para analizar cómo se vivía el balompié a lo largo de veintidós países. El resultado es un libro que reúne historias en las que se entremezclan deporte, cultura y política: el apartheid sudafricano y el rol del fútbol, el enfrentamiento político-religioso entre Celtic y Rangers en Escocia, el papel de los Estados soviéticos y sus servicios secretos en torno a sus grandes estrellas y equipos, el exotismo de la irrupción de Zaire en 1974 y sus consecuencias… La lista de historias interesantes es interminable, pero lo que realmente las hace apasionantes es el valor de estar contadas de primera mano, recogiendo testimonios, paseando por las calles donde se vivieron esos hechos, y el espíritu aventurero que guió a Simon Kuper a emprender el viaje.
 

La bufanda | David Artime | Córner, 2012 [en castellano]; Trabe, 2010 [en llingua asturiana]

Í.A

En el emergente mercado de la literatura futbolera podemos encontrar libros de todo tipo: auténticas joyas narrativas, análisis de lo más exhaustivos… pero es difícil encontrar una novela tan ágil como ésta. En ella, Piru, un ultra del Sporting de Gijón, se convierte en narrador y página tras página va contándonos su día a día. Nos cuenta sus andanzas en el fútbol, sus cervezas, sus peleas… pero también sus otras vidas, la familiar, la laboral y la amorosa, con las que tiene que compaginar su afición por liarse a palos con los ultras de la ciudad de al lado. Por si fueran pocas contradicciones, hay que sumarle su estricto código ético sobre el mundo ultra y el fútbol en general, donde lealtad, violencia, mercantilismo y localismo chocan fuertemente y tienen una difícil convivencia. La visión de un ultra, quizás del ultra más idealista, sí, pero de un ultra, alejada de juicios externos, de distorsiones mediáticas y con una sensación de veracidad, que junto a la facilidad de lectura, son los principales atractivos del libro.
 

Goles y banderas | Fútbol e identidades nacionales | Alejandro Quiroga Fernández de Soto, Marcial Pons, 2014

por Julián Vadillo

¿Quién dijo que el fútbol no era importante? ¿Quién considera que sólo es un pan y circo para atontar a las masas? Nada más lejos de la realidad. El fútbol es muchas cosas. Un deporte, un espacio de relación entre individuos, un espacio que genera una comunidad, etc.

El historiador Alejandro Quiroga nos sorprende y agrada con un libro que ha titulado Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España. Y, como el mismo reconoce en la introducción, en el mundo académico investigar estas cuestiones se convierte en algo poco serio. Sin embargo, nos encontramos con un trabajo de enorme profundidad y que pone encima de la mesa una cuestión apenas conocida y nada trabajada de cara a la sociedad: cómo el concepto de nacionalidad de la que nos dotamos, la identidad de esa nación (ya sea dominante o que quiere dominar), tiene en el fútbol un baluarte para su propia formación.

El libro hace un repaso histórico a cómo se ha ido montando un mensaje nacionalista y una identidad nacional a través de la selección española desde su origen en 1920 y el surgimiento del término “la furia española” hasta los triunfantes años de “la Roja” en las Eurocopas del 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica de 2010. Cómo el Franquismo y la democracia han trabajado los aspectos de la identidad nacional a través del fútbol. Alejandro Quiroga lo pone también en relación con otras identidades que, como en País Vasco o Cataluña, también intentan hacerse hegemónicas frente a la identidad española. Tema importante de profundo calado político.

Los ejes del trabajo han sido tres:

1. Una narrativa nacional determinada por el contexto histórico en el que se genera. Fundamental para entenderla en su justa medida.

2. Una narrativa surgida de la imagen futbolística de España en la prensa española y en la internacional.

3. Un paralelismo entre lo que sucede en España y en el resto del mundo.

Tres ejes interesantes que completan una obra recomendable e imprescindible para los amantes del fútbol.

Tags relacionados: literatura número 226
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto