Música
Agitación flamenca en Valladolid

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha sido el escenario de la 11ª edición de las Jornadas Flamencas de Valladolid, que cada año acompañan a las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas.

, Valladolid
09/06/14 · 15:02

Son varias las ciudades que acogen pruebas selectivas para el festival Cante de las Minas, pero en los últimos años son muchos los concursantes que solicitan hacerlo en Valladolid, y también son muchos los que se han tras superar las pruebas en Valladolid después han logrado galardones en el Festival: Javier Conde, María Juncal, Rocío Márquez, Miguel Ortega, Jesús Carmona, Jeromo Segura. La XI edición de las Jornadas Flamencas, celebradas del 31 de mayo al 6 de junio, sirvieron para ampliar la amplia acogida que este arte tiene en Valladolid. El organizador y coordinador de las jornadas, Pedro Sanz, mantiene el objetivo de ampliar las actividades de las Jornadas con exposiciones monográficas, cursos de cante, baile, guitarra y percusión, presentaciones de discos, etc.

En declaraciones a DIAGONAL Pedro Sanz, ha manifestado que “el flamenco es una filosofía, y la pasión que genera es tremenda”, y le gusta rememorar las palabras del prestigioso flamencólogo José Luis Gamboa, que en una de sus muchas publicaciones indica que “el flamenco se gesta, nace y se desarrolla en el barranco de la marginación, donde convivían culturas absolutamente marginadas, sometidas a los dictados de los poderosos”, frase que Pedro Sanz completa de su cosecha añadiendo que “el flamenco es una música que se escribe caminando de rodillas entre chinarros y se canta con costurones en la espalda”. Frases que se suman a las expresadas en otras ocasiones en estas mismas páginas de DIAGONAL que demuestran el origen y la naturaleza popular de este cante, lo que hace que Pedro Sanz añada que “es una música que ha sido manipulada, utilizada y maltratada desde el poder en este país”.

En 1995 entró en contacto con importantes personajes del flamenco, y empezó a conocerlo por dentro. Y a través de Manolo Navarro, coordinador general y alma máter del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), se propuso traer a Valladolid una de las fases selectivas del Festival en las modalidades de cante, baile y toque, para seleccionar entre los participantes a los que pasarán a las semifinales. Tras múltiples gestiones, la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid recogió el guante y se ha podido hacer desde 2004.

Agitación flamenca en Pucela

La actividad flamenca en Valladolid es extraordinaria para tratarse de una ciudad castellana. Desde el año 2011 se viene celebrando mensualmente una tertulia flamenca en la Biblioteca Pública de Valladolid. Surgió por iniciativa de personas aficionadas al flamenco que acuden a la biblioteca, pero con el impulso imprescindible y la dirección de un gran experto en flamenco, Enrique Miralles, funcionario de la Biblioteca.

Es una tertulia abierta, aunque en algunas ocasiones se han programado conferencias, actuaciones o la presentación de libros. A esta tertulia acuden personas ligadas al mundo del flamenco, y cada sesión tiene continuidad fuera de la Biblioteca dando rienda suelta a su afición: cantando, tocando y bailando. De estas tertulias surgió en Enero de 2014 la asociación Punto Flamenco, que agrupa a aficionados al flamenco (cantaores, guitarristas, bailaores, etc.) que se reúnen dos veces a la semana para practicar y aprender, y ya han comenzado a hacer actuaciones de cara al público, que esperan que sean cada vez más frecuentes.Otro grupo similar ha surgido en la localidad de Medina del Campo.

Dentro de esta actividad flamenca en Valladolid no faltan recitales de grandes figuras, como el que tuvo lugar el pasado día 26 de abril en el Auditorio Miguel Delibes, en el que Miguel Poveda presentó su nuevo espectáculo, titulado “Íntimo”.El recital comenzó con canciones dedicadas a la poesía, con homenaje a poetas como García Lorca o Miguel Hernández. La parte central estuvo dedicada al flamenco, que es la que arrancó las ovaciones más encendidas del público; en ella desarrolló temas propios de su último disco “Artesanos” y versiones de los cantes más importantes de la historia del flamenco, con homenaje incluido al Festival Internacional del Cante de las Minas y a Lole y Manuel. Y cerró el espectáculo la parte dedicada a la copla. En los bises alborotó a los espectadores al subirse a cantar entre el público. En este espectáculo estuvo acompañado al piano por el músico, compositor y director Joan Albert Amargós, que ha obtenido el premio al mejor autor de Música clásica en varias ediciones. A la guitarra por Juan Gómez “Chicuelo”, guitarrista de gran calidad que el pasado año obtuvo el premio Goya al mejor tema original por la banda sonora de la película “Blancanieves”, a la caja por Paco González, y como palmeros Carlos Bello y Diego Montoya.

Miguel Poveda fue precisamente el gran triunfador de la edición de 1993 del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde años más tarde fue nombrado Hijo Predilecto y recibió un homenaje. Desde entonces ha participado en festivales en multitud de países, obtenido decenas de galardones, ha colaborado con artistas de todos los géneros y en bandas sonoras de películas, tiene una docena de discos además de la participación en discos de otros autores o en discos colectivos y recopilaciones, etc.

Jornadas flamencas de Valladolid

La XI edición de las Jornadas Flamencas, celebradas del 31 de mayo al 6 de junio, han tenido como artista principal al cantaor cordobés Manuel Maya “El Pele”, que fue quien inauguró esta edición, el día 31 de mayo. El Pele ha obtenido numerosos premios, ha actuado en muchos países compartiendo escenario con figuras como Camarón, Manolo Sanlucar, Lole y Manuel… y hasta con figuras ajenas al flamenco como David Bowie, que le llamó tras escuchar un disco suyo, como también pasaría con Prince o Quince Jones. El Pele estuvo acompañado a la guitarra por Manuel Silveira y a la percusión por Israel Carrasco.

El 1 de junio fue el turno de José Salinas, artista almeriense afincado en Valladolid que recientemente ha publicado el disco “Tierra de Luz” con composiciones propias. Le acompañaron a la guitarra Amir John Haddad “El Emir”, al bajo y contrabajo Josemi Garzón y a la percusión Kike Terrón.

El día 3 de junio la sesión comenzó con la conferencia “Aproximación a los cantes mineros”, a cargo de Federico Vázquez, fundador y presidente de la peña “Amigos del Cante” de Zamora (peña que bajo su presidencia ha logrado los dos únicos premios nacionales obtenidos por una peña en reconocimiento a su labor), cofundador de la peña “Amigos del Flamenco” de Extremadura, además de organizador de congresos y concursos flamencos.

Tras la conferencia, la actuación de Jerónimo Segura “Jeromo”, ganador de la Lámpara Minera en la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Ya con anterioridad había obtenido importantes premios y actuado en los principales teatros del Estado español, lo que le valió para enrolarse en el grupo de Eva La Hierbabuena y participar en festivales internacionales. Jesús Guerrero le acompañó con la guitarra.

El día 4 tuvo lugar la conferencia “De las danzas españolas a Paco de Lucía: una feliz historia de impureza”, a cargo del flamencólogo, escritor y periodista Antonio Parra. Este día la actuación tuvo como protagonista el baile, con la bailaora murciana Cynthia Cano y su grupo, formado por Juan Jiménez (guitarra), Pepe Jiménez “El Bocadillo” (cante) y José Jiménez (cante y palmas). Cyntia Cano comenzó a bailar con tan solo dos años y a los ocho ya obtuvo premios importantes, lo que le abrió el camino para participar en diversos países.

El día 5 abrió la sesión la conferencia “Enrique Morente, cantaor de coplas: la lírica de los poetas cultos que trató el maestro”, impartida por el flamencólogo, escritor, poeta e investigador José Luis Ortiz Nuevo, autor de decenas de publicaciones, de obras escénicas y de trabajos en medios de comunicación. La actuación artística corrió a cargo de la cantaora granadina Gema Caballero, con un gran currículum como cantaora y directora musical, habiendo participado en importantes certámenes. La acompañó con la guitarra Pedro Barragán.

Cerró las jornadas, el día 6, las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas en sus modalidades de cante, baile y toque, con Antoñito Fernández como guitarrista oficial y con José Cros Zaplana y Paco Severo como miembros del jurado.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Momento de las jornadas flamencas de Valladolid. / Fernando Pastor
separador

Tienda El Salto