LOS IDEALES DEL GOL
Cuatro estilos

El fútbol de los dos equipos madrileños tiene sus similitudes: mucho trabajo, mucha presión y salidas rápidas al ataque.

13/05/14 · 8:00
Edición impresa

Las semifinales de Champions League han sido unas buenas semanas para los amantes del fútbol como juego. Cuatro equipos, cuatro estilos diferentes y mucho debate. ¿Es lícito jugar a la defensiva? ¿Cuánta posesión de balón es necesaria para no tener remordimientos éticos? ¿Cuál es el fútbol de izquierdas?

Hacía tiempo que no escuchaba hablar tanto de fútbol, y para mi es tal la alegría que por una vez aparcaré los fraudes de las sociedades anónimas deportivas, los pelotazos urbanísticos y demás, para sumarme al debate sobre el juego. La derrota del juego de Mourinho ha sido una victoria para el deporte. Siempre he huido del catenaccio, pero como fenómeno histórico tiene mucho sentido: el recurso de los equipos pequeños ante las potencias económicas. Sin embargo, que un equipo con todos los millones del planeta opte por esa racanería de juego es una falta de respeto a quienes lo hacen por no tener otra posibilidad de victoria. El fútbol de los dos equipos madrileños tiene sus similitudes: mucho trabajo, mucha presión y salidas rápidas al ataque. Incluso, cuando por circunstancias del juego es necesario, son capaces de mantener la posesión e intentar llevarla a sus delanteros para resolver el partido. En la otra punta ideológica, el Bayern. Pese a ganar la liga con meses de antelación, alguno ya suelta el famoso “fin de ciclo”, sentenciando al juego de posesión. La eliminatoria fue un desastre para Guardiola, pero una batalla perdida no deshace la hegemonía de una década.

El Mundial de Brasil pude suponer un punto de inflexión en cuanto a estilos de juego. Tras años de dominio de eso que Andrés Montes llamaba el ‘tiqui-taca’, otros modelos de juego emergen y le plantan cara. Brasil ’14 demostrará si lo visto en la Champions es una anécdota o una tendencia que puede convertirse en un nuevo ciclo.

Tags relacionados: fútbol número 222
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto