Un poema sobre el futuro

'Ginger y Rosa', de Sally Potter, retrocede a los años de la rabia y la amenaza nuclear en Inglaterra.

05/05/14 · 8:00
Edición impresa

Algunas espectadoras la han encontrado adorable, otras pedante e incluso pacata, pero Ginger y Rosa (2012) nos devuelve al ambiente realista del cine inglés de los años 60 y a un mundo de incertidumbre, amor, tensión familiar y búsqueda desesperada de la autenticidad que cristalizan en el personaje principal, una esforzada interpretación de la joven promesa Ellen Flaming. La última película de la realizadora Sally Potter, que no sabemos ni cómo ni cuándo ni de qué forma llegará a nuestras salas, trasciende la etiqueta de cine lésbico (un término que debería empezar a utilizarse en plural, cines lésbicos) en favor de un cuento hermoso y cruel sobre la adolescencia y la lucha por los ideales.

Es también el afilado retrato de una época y de una etapa vital, la adolescencia, de la que pocos pueden salir indemnes
Realizadora británica surgida de la contracultura del momento y del contra-cine feminista de los 70 (Thriller, 1979) junto a Laura Mulvey, Sheila McLughin, Barbara Hammer o Chantal Akerman, Sally Potter cogió el testigo de Derek Jarman con su exquisita versión de Orlando, de Virginia Woolf, protagonizada por la camaleónica y comprometida Tilda Swinton, siempre dispuesta a dar la cara por los derechos LGTB. Aunque, sobre todo en su primera parte, Ginger y Rosa es una sencilla historia de amor y amistad, unión y desamor entre dos chicas, es también el afilado retrato de una época y de una etapa vital, la adolescencia, de la que pocos pueden salir indemnes si quieren seguir sus propios valores y pautas en lugar de los vigentes en la claustrofóbica sociedad de su tiempo.

Potter se atreve con el material inflamable que tiene entre manos y, a pesar de algún que otro episodio algo apagado, logra devolvernos a la Inglaterra de Terence Davies, Jeannette Winterson (¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?) y los “jóvenes airados” y el free cinema de los 60 con sus cocinas, sus bañeras, sus pequeños apartamentos, sus paisajes fríos e incluso heladores y su atmósfera a la vez cálida, irónica, crispada y melancólica.

El último y más convencional formalmente de los filmes de Potter es un drama en el que las chicas no encuentran la felicidad como pareja, aunque deja una esperanza en el porvenir, y es una crítica de los valores que las han marcado para siempre. Hielo y fuego interior, desafío a valores caducos y reivindicación final de un amor que no quieren ocultar, a pesar de los modelos heterosexistas que se les ofrecen dentro y fuera de esas pequeñas casas. La guerra nuclear y la amenaza de los misiles rusos o estadounidenses parecen más una metáfora que una amenaza real; una metáfora sobre la necesidad de Ginger –la verdadera protagonista del relato– de enfrentarse a un mundo que no puede cambiar ni comprender del todo, que ama y odia a la vez. Un mundo de falsos profetas, madres dominantes o doblegadas, padres imprevisibles o distantes y violentos policías. No obstante, su inteligencia y su sensibilidad (como la inteligencia y la sensibilidad de Potter) le impiden fracasar del todo en sus batallas íntimas por la autorrealización y la sinceridad en un mundo de mujeres sujetas a las apariencias y de hombres a la deriva.

Gracias al trabajo de actores y actrices, jóvenes o mayores, y a su aproximación reflexiva a los mundos interiores de los personajes, el filme toca la fibra sensible del espectador y choca con el cine comercial al uso. Como chocan el amor y la pasión, el dolor soterrado y la alegría pasajera, la resignación y la aventura por cambiar las cosas del personaje encarnado por Ellen Flaming. Grandes espacios abiertos y pequeñas estancias, ideas elevadas y sentimientos doloridos son el soporte de una película que, aunque busca con demasiado ímpetu conmover, logra hacerlo por la inteligencia, sutileza y meticulosidad que hay a un lado y otro de la cámara. Una película que se vuelve necesaria ante la renovada prepotencia de los que nos gobiernan. Un poema sobre el futuro. //

Tags relacionados: Cine
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    07/02/2015 - 12:45pm
    Un poema sobre el futuro | Periódico Diagonal Parajumpers http://www.inntre.no/admin/jakke.asp
  • Tienda El Salto