Participaron Cristina Soler, Ariadna Castellanos (Trío) y José Enrique Morente
Flamencos en Ruta en Valladolid

Los días 13, 20 y 27 de marzo se desarrolló en Valladolid un ciclo de recitales de flamenco en el que se promueve a jóvenes artistas.

, Valladolid
03/04/14 · 8:00
José Enrique Morente durante la actuación. / Fernando Pastor

Por quinto año consecutivo se ha celebrado en Valladolid el ciclo de recitales “Flamencos en Ruta”, organizado por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) con la colaboración de la Universidad de Valladolid, en cuyo paraninfo de la Facultad de Derecho se desarrollan los recitales. Este ciclo también se lleva a cabo en otra ciudades.

El objetivo de estos ciclos de recitales es la promoción de artistas flamencos jóvenes. A pesar de la juventud de los artistas participantes, la calidad todos los años ha sido excelente y han proporcionado un gran espectáculo. Prueba de ello es que a los pocos minutos de ponerse a la venta las entradas quedan sistemáticamente agotadas y un buen número de personas no puede acceder al recinto.

En la edición de 2014, desarrollada durante tres jueves consecutivos, los días 13, 20 y 27 de marzo, han participado Cristina Soler, Ariadna Castellanos (Trío) y José Enrique Morente, respectivamente. Abrió el ciclo la onubense Cristina Soler. Pese a su juventud ha participado en numerosos festivales y espectáculos de renombre y ha cosechado importantes premios, entre los que destaca un galardón especial en el LII Festival Internacional de Cante de las Minas o el primer puesto en la modalidad de Cantes de Levante en el XXXIII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

El segundo recital corrió a cargo de la madrileña Ariadna Castellanos, que demostró, acompañada por un contrabajista y un batería, el aire flamenco que se puede dar a instrumentos como el piano, la batería o el contrabajo, en un buen maridaje de flamenco con jazz. Ese maridaje, junto con ver a una persona negra arrancarse a tocar las palmas, bailar flamenco y taconear, hace que se entienda en toda su expresión por qué el flamenco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Castellanos comenzó a estudiar piano con seis años y su formación la llevó a obtener una beca para la Guildhall School of Music de Londres y a ser la primera persona de nacionalidad española en obtener la Presidencial Scholarship, la beca más prestigiosa de la Universidad Berklee Collage of Music de Boston, donde lideró un homenaje a Paco de Lucía. A su regreso colaboró con artistas flamencos como Niño Josele, Jorge Pardo, Agustín Carbonell “El Bola”, José Mercé, etc. También compositora, Ariadna Castellanos ha participado en festivales de jazz en California, Puerto Rico, Washington, en el Palau de las Artes de Valencia, etc., compartiendo escenario con Paco de Lucía, Michel Camilo, etc., y ha publicado un disco de debut flamenco.

Cerró el ciclo José Enrique Morente, hijo del cantaor desparecido Enrique Morente y de la bailaora Aurora Cabonell, hermano de Estrella Morente y sobrino de Pepe Montosita. Con este entorno familiar, ha vivido el flamenco desde la cuna, lo que hace que a sus 22 años sea cantaor, guitarrista y compositor, habiendo participado en prestigiosos festivales. En Valladolid desarrolló un recital muy poético.

Tags relacionados: Flamenco Valladolid
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto