D’Callaos
Rock Flamenco from Barcelona
“Los discos en las tiendas se llenan de polvo”

Coincidiendo con sus diez años como grupo, D’Callaos lanzan “Oír tu voz“. Nuevo disco donde modifican el estilo endureciendo su flamenco, con una banda que se reduce pero que mantiene las ganas y la energía de siempre. Charlamos con ellos en medio de la gira de presentación del disco.

20/03/14 · 12:41
Edición impresa
D'Callaos toca el 21 de marzo en Madrid (Caracol) y el 22 en Valencia (Wah Wah).
Como grupo, ¿en qué momento aparece el disco?

Llevamos ya diez años como grupo y unos siete u ocho como profesionales, estamos en un momento mucho más maduro, relajado y sosegado. Tenemos un bagaje que al final se refleja en la forma de hacer las cosas. Esto lo hemos hecho más veces y hemos querido disfrutar de este momento, hacerlo todo mejor y con más calma.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del disco?

Esta ha sido la primera vez que hemos funcionado con Crowdfunding. Hemos estado currando mucho y habíamos estado guardando pasta, pero vimos que para hacerlo bien y poder llegar a todos los lados hacía falta más y vimos esta opción. Ha sido una gran experiencia porque no sabíamos cómo podía responder la gente, y todo el mundo nos decía que había mucho curro pero muy bien, muy contentos y la gente ha respondido bien. Teníamos claro que el disco lo íbamos a sacar sí o sí, al hacerlo en nuestro local de ensayo los gastos son más reducidos. Gracias a la campaña hemos conseguido hacer más cosas, como vídeos y demás.

En el disco se aprecia un giro hacia un sonido menos flamenco del habitual y más rockero…

Ha sido un proceso natural porque hace dos o tres años éramos una banda grande de ocho músicos. Era la época en la que todo el mundo iba con mucha gente, nosotros llevamos dos “percutas” por ejemplo. Vimos que la movida era un poco insostenible y nos quedamos el núcleo duro de la banda: guitarra, bajo, batería y cantante. Empezamos a hacer las canciones que teníamos con un formato más reducido y a sacarle chicha. Decidimos que este disco queríamos hacerlo con esta formación y apretando a tope para que luego el directo lo reflejara lo mejor posible. Muchas distorsiones, una base que sea potente, pero sin perder nuestro estilo, ya que D’Callaos siempre hemos jugado mucho con las emociones y con la voz de Maribel.

El disco además lo regaláis a través de una aplicación para móviles. ¿Cómo es esto?

Siempre hemos regalado nuestra música, en nuestra web se podía descargar de forma gratuita. También la vendemos, pero quien la quiere se la puede descargar. Hemos querido que la gente se levante del ordenador y se acerque a las salas de conciertos, que es al final de lo que vivimos nosotros. Hay que cuidar mucho las salas, así que nos hemos asociado con todas las asociaciones de salas de conciertos. Si estás cerca de una sala, esta aplicación te localiza y te puedes descargar el disco.

Esto es como un matrimonio, sin salas no podemos tocar y sin bandas no hay salas. A esto hay que darle importancia y parece que las salas se asocian, pero nosotros los músicos parece que vamos cada uno por nuestro lado. Juntos a lo mejor nos hacen más caso. Estamos viendo como se lo están cargando todo, subiendo el IVA, cerrando salas con motivos absurdos, etc. Queremos hablar de ello y nos parecía bien mostrarnos juntos ya que estamos todos en el mismo barco.

Apostáis por regalar la música pero grabáis y físicamente lo vendéis. Hay gente que ya apuesta por enterrar el formato, bien porque no se vende, bien porque no le ven futuro.

Nosotros lo sacamos pese a regalarlo porque al final la gente quiere o necesita tener el disco entre manos. Sacar un vinilo nos gustaría pero se nos va de las manos, y es para poca gente, así que seguimos con el CD. No hacemos distribución en tiendas, creemos que los discos en las tiendas se llenan de polvo, además las tiendas de discos están desapareciendo. Hay gente a la que le mola tenerlo, en la web se lo damos, lo vendemos y también lo hacemos en los conciertos. La distribución física no tiene sentido para nosotros.

¿Cómo veis vuestra evolución como grupo en esos 10 años?

Empezamos como tanta gente, sin ninguna pretensión juntándonos en el local a tomar algo. Luego vimos que empezábamos a hacer cosas con más sentido, nos empezamos a recorrer todas las salas, ganamos un concurso y empezamos a girar, al principio con mucha ilusión y ahora algo más reposados. Es un curro y lo vemos un poco distinto, no te dejas llevar igual. Pero muy bien.

Para tener el grado de profesionalidad que tenéis, sois de esos grupos que funcionan solo con el trabajo de los miembros del grupo y con poco trabajo “externo”.

Cuando empezamos pensamos en si agarrarnos a la cola de algo que se hundía como las disqueras o no. Nos llevamos muchos chascos con ellas. Así que decidimos ir por nuestra vía, en la que hemos aprendido mucho y ahora pocos nos pueden engañar. En este mundo hay muchas sanguijuelas jugando con la ilusión de los grupos. Firmas sin saber muchas veces por inocencia y nosotros salimos mal con el primer disco, después de eso ni agua.
También lo que nos pasa es que al final del día hacemos poco como músicos. Somos contables, community manager, secretario... Pero es lo que hay.

Volviendo a la descarga libre, siempre habéis apostado por ella ¿qué le diríais a otros grupos de la vieja escuela que no conciben la música de ese modo?

Es complicado porque la gente que ha vivido el boom del disco se ha aferrado a eso y tienen miedo a soltarlo por si vuelve alguna vez, aunque sea evidente que no se vende. Creo que se equivocan. El tiempo ha cambiado y la música ha cambiado. Son libres de hacer lo que quieran con su música. Todo está cambiando y como no vayas al ritmo del cambio te quedas atrás, y más ahora que con las facilidades para grabar uno mismo, hay bandas por todos los lados, y antes si no había un sello era muy difícil grabar un disco y que la gente te conociera. Ahora hay bandas por todos los sitios, hay mucha variedad.

Además del disco, de la aplicación, también vais y sacáis un DVD. No paráis.

Lo grabamos hace dos años en la sala Clap de Mataró y es el recuerdo de cómo fue la banda en ese momento. Son dos horas de directo, y es algo que podríamos hacer con cada gira para que quede el recuerdo de cómo hemos sido.

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

El futuro inmediato pasa por presentar el disco. Nos molaría salir a Latinoamérica a probar, a ver si podemos. No nos vemos volviendo al formato grande, nos entendemos demasiado bien como estamos ahora. El cuarteto será la banda por unos cuantos años.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar