Intersecciones de los fanzines con la música
Ritmo, papel y tijeras

Texto de DJ Irenealc

15/03/14 · 8:00
Edición impresa

El 'hazlo tú misma' ha dialogado entre disciplinas desde que a alguien se le ocurrió inventarse la carátula de una cinta de casete. Recorremos en cinco canciones algunas de las intersecciones entre los fanzines y los locales de ensayo. Desde las pioneras de Riot Grrrl hasta las últimas propuestas de la filipino-americana Marjorie Light (Gingee) o la mallorquina Laura Dalmau.

1. RHYTHM INSIDE ME, de Gingee

Cuando tenía 15 años, DJ Gingee descubrió a las Riot Grrrl y se animó a hacer su propio fanzine, que llamó Some Misplaced Joan of Arc. Entre sus referentes, FRida Kahlo, Patti Smith o Buffy Cazavampiros.

2. EXPLOSIÓN EN EL LABORATORIO, de Las Rusters

Desde Mallorca e imbuida del espíritu Riot, Laura Dalmau, guitarrista de la banda Las Rusters, ha puesto en circulación Riot Grrrl en mallorca (sic), con el que rinde homenaje al movimiento Riot Grrrl años después de sus inicios.
 

3. JIGSAW YOUTH, de Bikini Kill

El fanzine Jigsaw, que Tobi Vail comenzó a publicar en 1988, fue el germen de su relación con Kathleen Hanna. La pareja dio lugar a la creación de Bikini Kill, banda que considera pionera del movimiento Riot Grrrl.

4. GIMME BRAINS, de Bratmobile

Allison Wolfe y Molly Neuman, cantante y batería de la banda Bratmobile respectivamente, publicaban Girl Germs, que, junto a otras publicaciones como la anteriormente mencionada Jigsaw, marcan el inicio del movimienro Riot Grrl.

5. DOLL PARTS, de Hole

Courtney Love, líder de Hole, publicó a principios de los 90 el zine And She's Not Even Pretty. En 2012, la cantante recuperó este título para la serie de dibujos que albergó la galería Fred Torres Collaborations de Manhattan.

 

Tags relacionados: fanzines feminismo número 218 Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto