Una fotonovela sobre gentrificación

Los procesos de aburguesamiento de Bogotá llamaron la atención de este colectivo artístico.

26/01/14 · 8:00
Edición impresa

Gentrificación (también conocido como aburguesamiento o elitización) es el nombre que se da a los procesos de transformación urbana por los que zonas estratégicas de una ciudad aumentan artificialmente su valor inmobiliario, provocando el desplazamiento de la población económicamente vulnerable. Para este grupo, la vivienda deja de ser accesible en el área revalorizada. Son progresivamente empujados hacia las periferias o zonas deprimidas, incapaces de seguir pagando por su derecho a la ciudad.

Describamos con un ejemplo un caso cualquiera: un pequeño barrio de clase obrera enclavado en el centro de una gran ciudad, rodeado, con el paso del tiempo, por barrios de clase media en pujante expansión. Quizá un poco falto de servicios, y con cierto abandono por parte del poder público, pero con una indudable posición estratégica y espacialmente privilegiada en el centro de la ciudad. Alguno de sus barrios vecinos ha recibido en los últimos tiempos una creciente inversión privada, atraída por su reputación de barrio bohemio y por su vibrante vida artística. Los vecinos de este barrio en alza se muestran orgullosos de su oferta de ocio tranquilo y cultural, pero de un tiempo a esta parte han comenzado a sufrir las consecuencias de ese posicionamiento exitoso.

La gentrificación que sufrió este barrio ­bohemio amenaza ahora a su ­vecino obrero. Los habitantes de este pequeño barrio popular no pueden competir con los precios que sus vecinos bohemios están dispuestos a pagar por seguir viviendo en una zona privilegiada. Los primeros en cruzar la frontera invisible que separa a estos dos barrios serán los artistas. Este esquema de la cultura como punta de lanza de la gentrificación es visible hoy en Bogotá, y se reproduce en otras ciudades del mundo. ¿Cuál es en esta historia el papel de los artistas?

La ‘Perse’

El taller “gentrificación no es un nombre de señora”, de Left Hand Rotation, llega a Bogotá (después de ser impartido en ocho ciudades de cinco países) en septiembre de 2013 en el contexto de La Otra, Bienal de Arte Contemporáneo de la capital colombiana. Los espacios de intervención propuestos se situaron en los Barrios de La Perseverancia, La Macarena y Bosque izquierdo, en la zona centro de la ciudad. La Perseverancia fue el primer barrio obrero de Bogotá. Clasificado como estrato socioeconómico dos (donde uno es el estrato de ingresos más bajo y seis el más alto), está en la actualidad rodeado de zonas de clase media acomodada.

En el imaginario bogotano sobre el barrio y sus gentes se mezclan el fuerte sentimiento de pertenencia y la marginalidad, un estigma de peligrosidad y crimen que ha generado una barrera psicológica a la iniciativa individual.

La historia de La Perseve­rancia es una historia de resistencia y lucha, ligada a la Noche de las Antorchas y a Jorge Eliécer Gaitán, personalidad política que intentó dar voz a los excluidos, y símbolo popular del barrio.

La Macarena, conocido como “Soho Bogotano”, es el barrio contiguo y en la actualidad se encuentra en un claro proceso de gentrificación. Considerado durante mucho tiempo un barrio bohemio, alberga hoy una de las mayores ofertas gastronómicas, de ocio nocturno y cultural de la ciudad. Es actualmente un área de atracción de iniciativa privada y clase creativa en expansión.

Bosque Izquierdo fue hace décadas el barrio aristócrata de Bogotá, dónde posteriormente encontró espacio la élite artística, política e intelectual de la ciudad. La filmación permanente de Telenovelas Bosque Izquierdo es vista por sus habitantes como una invasión del espacio público.

Se propuso a los participantes del taller y vecinos de La Perseverancia la creación colectiva de una fotonovela cuyo argumento facilitara la comprensión de las problemáticas asociadas a los procesos de gentrificación a través de la ficción. Una publicación que funcionara como artefacto de difusión para facilitar, por una parte, el acceso de la comunidad local a información sobre los impactos y problemáticas asociadas a dichos procesos y, por otra, favorecer un ejercicio de reflexión entre los participantes y público de La Otra, Bienal de Arte Contempo­ráneo sobre el papel de la clase creativa en los procesos de gentrificación. El resultado es una fotonovela de la que reproducimos algunas viñetas en estas páginas.

La fotonovela se encuentra en formato descargable en lefthandrotation.com/gen­trificacion/bogota

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto