Electric Gozarela
grupo de Boogaloo
"Baile, sudor y energía. Una fiesta en toda regla"

Electric Gozarela es el nombre de este combo barcelonés de Boogaloo que ahora afronta una nueva gira para seguir presentando “Come to el Barrio”. Sus objetivos son pasarlo bien y hacer disfrutar a quien se les acerque. Hablamos con ellos para que nos presenten la banda y el disco.

12/12/13 · 8:00

En la periferia de Barcelona se ha gestado esta banda de ritmos latinos, cargada de Groove y formada por una ristra de músicos curtidos en diferentes bandas como La Familia Rustika, Muchachito Bombo Infierno, Coetus o Aerolíneas Subterráneas entre otras. En poco tiempo han ido creciendo y enriqueciendo una escena prácticamente inexistente, gracias por ejemplo a su falta de miedo a la hora de llevar a su terreno temas como Black is Black o Riders on the Storm, además de hacer un sinfín de guiños a músicas alejadas de lo latino.

Su gira comienza este mismo jueves 12 en Madrid (Sala El Sol), para seguir el viernes 13 en Zaragoza (Sala López), y a partir de enero en una docena de ciudades más. Dejemos que sean ellos quienes nos hablen de su música:

"Come to el Barrio" está todavía fresco. Lo de preguntar a un grupo por sus discos cada vez es algo más extraño, pero parece que siguen siendo "necesarios"... ¿qué podéis decirnos sobre él?

Bueno, aunque suene a tópico el disco es la presentación ideal de un grupo, la manera de decir: bueno aquí estamos y hacemos esto. En cuanto a “Come to el Barrio” es un disco de canciones bailongas y con un aire reivindicativo.

Viendo la cantidad de referencias que utilizáis (muchas de ellas alejadas de los ritmos latinos), cabe hacerse la siguiente pregunta ¿es todo "boogalooable"? ¿Hay algo que se os resista a adaptarlo a vuestro sonido?

Todo es “boogalooable” (risas), o al menos eso creemos nosotros. Con cariño y respeto creo que se puede hacer casi cualquier tema en este estilo.

¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

El abanico es muy grande y al ser tanta gente las influencias son muchas, pero podíamos decir que artistas como Ray Barretto o grupos como Irakere serían el común denominador.

Parece que la mayoría estáis en otros proyectos musicales, ¿es esta una forma de pasarlo bien bailando en los ratos libres o hay pretensiones mayores?

Las dos cosas, nos encanta este grupo de la misma manera que también nos gustan otros grupos. El estar en varios proyectos te da una visión más compacta de la música y al final todo suma.

El Boogaloo es una música nacida del choque entre músicas, ¿cuál diríais que es vuestra aportación a este choque?

Creo que el Boogaloo, es una música de mezcla y nosotros podemos aportar nuestra visión hispana sin ser latinos

Vuestras letras son bastante claras, la alegría musical no está reñida con mensajes cargados de contenido... ¿Consideráis necesario el reflejo de la realidad en la música, por muy bailable que ésta sea?

Bueno, reivindicar no tiene que ser siempre de manera seria. Tratamos de decir las cosas de una manera clara pero con una sonrisa en la boca.

Venís de Barcelona, o de los alrededores, donde el tema del mestizaje está muy trabajado y es muy visible. Sin embargo, el sonido más "latino" parece menos visible ¿cómo lo veis? ¿Hay movimiento por allí?

Barcelona ciudad mestiza, eso está claro. En cuanto a lo latino creo que nos hacen falta unos pocos de años para poder tener una escena latina aunque poco a poco van surgiendo nuevos grupo y locales de este estilo.

¿Hay algún maestro del género ante el que os quitáis el sombrero y que consideréis esencial para vuestra existencia musical?

Ray Barretto, Irakere, Fania All Stars, Joe Bataan. Referentes son todos y llegar a una centésima parte de cualquiera de ellos nos llenaría de ilusión.

Ahora que estáis en plena gira... ¿cómo definiríais vuestro directo?

Baile, sudor y energía. Una fiesta en toda regla.

Tags relacionados: boogaloo Música
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Electric Gozarela en una foto de su gira promocional.
separador