LOS IDEALES DEL GOL
Patria y goles

Diego Costa es ciudadano español por un hecho muy simple: porque juega bien al fútbol.

23/10/13 · 19:15
Edición impresa

El nivel de Diego Costa está siendo sobresaliente. Uno, que se piensa que sabe algo de fútbol, no daba un duro por él cuando deambulaba de cesión en cesión. Hoy pasa por ser uno de los delanteros más en forma de la Liga y, consecuencia de ello es el debate actual: ¿Diego Costa selección? Dejemos a un lado el criterio futbolístico y metámonos en el siempre pantanoso mundo de las identidades nacionales.

Mirando la evolución de la política de fichajes del Athletic de Bilbao podemos ver las dos visiones históricas del concepto “nación”. Una, romántica, basada en la sangre y el pasaporte, que hizo que jugadores tan vascos como Gárate no pudieran vestir la rojiblanca porque, por caprichos del destino, nacieron fuera. La otra, basada en la ciudadanía, en el “nacer o vivir en un territorio determinado”, permitió a los Valverde o Loren hacer disfrutar a San Mamés pese a su partida de nacimiento. El caso de Diego Costa, igual que el de los Senna, Pizzi, Donato, etc., obedece a otras cuestiones.

Diego Costa es ciudadano español por un hecho muy simple: porque juega bien al fútbol. Y no sólo eso, parece bastante claro que si la selección española no estuviese en el nivel que está actualmente, él nunca hubiera pensado en cambiar la canarinha por la rojigualda. Esto no es una defensa del patriotismo, sino más bien una defensa del origen de este deporte. El fútbol, en su origen, era el enfrentamiento de los mejores jugadores de un barrio (si acaso, dejando al peor ser el portero) contra los de al lado. Que un barrio, por tener mejores condiciones deportivas o económicas, ofreciese la “barrionalidad” a un jugador de su principal rival no sería nada ético. Parece que el fútbol profesional ofrece el concepto de nacionalidad definitiva: el basado en el dinero y los éxitos que puedas generar.

Tags relacionados: fútbol Nacionalismo Número 207
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto