Ornamento y Delito
GG Quintanilla, Roberto Berlanga y David Talbaila de Ornamento y Delito
“Siempre he deseado que nos ilegalicen una canción”

GG Quintanilla, Roberto Berlanga, David Talbaila y Ricardo González forman parte del grupo de ¿punk? Ornamento y Delito. Hablamos con los tres primeros sobre el carlismo, el facherío, Madrid y la margen izquierda de Bilbao.

16/09/13 · 12:46
Edición impresa

Curiosamente nuestro próximo disco lo vamos a grabar en Montejurra.

¿A vosotros el carlismo os pone?

GG Quintanilla: Tiene su gracia. Pero nos desmarcamos, eh, somos de izquierdas. Hicimos hace años la canción de Montejurra pero realmente tampoco conocía mucho el carlismo antes. Luego descubrí la figura de Carlos Hugo, su padre y su periplo y me hizo tanta gracia... La historia matrimonial de Carlos Hugo e Irene de Holanda también es increíble, porque se divorciaron muy rápido. Ella se había casado con un borbón apuesto e idealista y de repente la llevan a Montejurra, le plantan esto y ella sale muy impactada. Es un hombre trágico. Buscan el socialismo primitivo. Me parece alucinante que una dinastía borbónica acabe haciéndose comunista.

Roberto Berlanga: Para Irene sería un poco la imagen de granjero busca esposa.

Mezclando dos temas vuestros: ¿Quién está más perdido, un carlista o [Emilio Suárez] Trashorras?

R.B.: Un carlista como carlista, no un tío del PNV que también los hay.

David Talbaila: Un carlista lucha por sus ideales pero un Trashorras es uno que lucha por el dinero.

GG.Q: Ya Marx en el siglo XIX dijo que los carlistas eran un residuo de la historia. Pero tenemos constancia que el tema Montejurra llegó a oídos del partido carlista y un señor que sale en el videoclip lo vio, se identificó y le emocionó mucho la canción. Es muy difícil explicarle el carlismo a alguien porque tenemos la imagen hecha de los requetés y el carlismo de derecha y el tradicionalismo. Para aquellos que vivieron la guerra civil un carlista de izquierdas no tiene ningún sentido. Son los incomprendidos absolutos.

¿Esta estética medio fascistoide puede volver?

R.B.: Bueno, en Cádiz tuvimos un concierto a las doce de la mañana donde salió GG a tocar con una chapela roja y fue fotografía del periódico local.

GG.Q: Aquello me hizo mucha ilusión, guitarrista con gorra carlista. Fueron a por la rima fácil.

Buscando el artículo de Ornamento y Delito de Adolf Loos habla mucho del ornamento primitivista.

GG.Q: Es un nombre como otro cualquiera.

R.B.: Primero fue el nombre y luego empezamos a imaginarnos todos los puentes o reminiscencias que se podían trazar. De hecho hay una canción que se llama Es Delito que va un poco a esto.

Realmente a mí a lo que me recuerda Ornamento y Delito es a nombre artístico de vedette de la sala Bagdad.

R.B.: Es más dragqueen, en realidad, dos dragqueen.
D.T.: Lo vamos a confesar, es un nombre inspirado en Pepe Navarro y su mundo de travelos escabrosos y travestis recuperados para la televisión.

Vuestras letras me recuerdan mucho a Aviador Dro y también tienen algo de la sordidez y espontaneidad de principios de los 80. Curiosamente surgisteis en 2006

GG.Q: Son todas un poco sórdidas. Me flipan mucho los años 70 porque era una época muy rara, efervescente e interesante. Donde todavía había aspiraciones muy cosmopolitas y utópicas con un poso histórico muy carca que no dejaba que nada saliese adelante y salían engendros muy raros. En su momento fue muy fan de Aviador Dro con el disco Antítesis, la versión que hacen de Nuclear sí y Camarada Bakunin es muy bestia. La Mode también me gustaba mucho.

En vuestras letras se advierte una influencia muy punki de la música que se hacía en la margen izquierda de Bilbao pero mezclada en este Madrid provinciano con aspiraciones:

GG.Q: A mí los tres primeros discos de Eskorbuto me encantaban. Las letras de los discos como Antitodo.

R.B.: En Eskorbuto hay mucha frase hecha que me recuerda a Señor Chinarro, giros cada uno en su ámbito.

GG.Q: Ves sus primeras entrevistas y te das cuenta que todo lo genial que podía tener esa gente lo volcaban en las letras por que fuera de ahí eran muy de barrio, gente muy entrañable. Pero que se les ha mitificado mucho como personas.

R.B.: Sí pero es curioso pensar de dónde podían sacar esa literatura en sus letras en una barrio como Santurtzi en la época.

¿De dónde surge esta pasión por estos sonidos sucios y cargantes?

D.T.: De la margen izquierda

GG.Q: Sí, creo que de por ahí. De hecho en el próximo disco va a ver letras más autobiográficas de la margen izquierda.

D.T.: Nuestras letras no suelen ser autobiográficas pero todas las historias que retratamos las hacemos desde lo que hemos aprendido en la Ría de Bilbao.

Un adjetivo para definir Madrid:

GG.Q: Veremos

Pero eso no es un adjetivo:

GG.Q: No sé que esperar de Madrid, siempre está en la rampa de lanzamiento hacia algo mejor pero luego pone un continuará de las películas. Nunca es una decepción.

¿Y los demás?:

D.T.: Son muchas aristas, porque te puede dar por pensar un día que está viviendo en una mierda pero luego realmente no estás tan mal.

R.B.: Bueno, yo realmente no vivo en Madrid, vivo en el extrarradio. En ese sentido mi barrio se asemeja más a lo que era Portu cuando yo era joven. Son poblaciones engullidas por la expansión y no tiene nada que ver con Madrid.

GG.Q: Yo creo que es más Algorta, ¿no?

R.B.: Sería más una mezcla de Algorta y Portu, sin ser la Ría.
 

No me da vergüenza decir que me gustaban los primeros discos de El Último de la Fila pero me parecía patético que con discos tan deprimentes el tío saliese bailando y cantando

¿Madrid mata?

R.B.: No creo que tenga la culpa la ciudad sino lo que tú haces con ella.

GG.Q: Mata más Portu. La margen izquierda está muy muerta. Hay ascensores, es todo muy bonito y hay mucha más calidad de vida que cuando nosotros éramos jóvenes pero es muy triste. Cuando teníamos quince años, Portu era el sitio por el que salía todo dios. Había muchos chavales y ahora solo hay prejubilados y muertos vivientes. Veo las miradas de la gente de la margen izquierda y lo veo todo muy turbio.

En las letras hay un posicionamiento sobre la ciudad como algo extraño

D.T.: Hay un posicionamiento como emigrantes.

GG.Q: Claro es que yo he sido emigrante siempre y 'maketo'. Maketo de una familia del PNV que se pensaba que los maketos eran los otros. Y ese era el problema de la margen izquierda y el de todo inmigrante que no asume su situación de emigrante y oprimido por el nativo. En Madrid todo el mundo es emigrante, muy de paso y no hay un estrato de toda la vida. Y sin embargo no hay ese sentimiento de metrópolis de las grandes ciudades donde es un orgullo nacional. Hay un resentimiento con el centralismo del que paradójicamente participas.

D.T.: Además viniendo de una sociedad tan cerrada como la nuestra cuando llegas a Madrid respiras.

También hay una violencia muy cainita en vuestros temas:

GG.Q: Admiro mucho a Luis Buñuel e intento seguir con esa tradición en las letras. Algo muy español por el gusto por lo sórdido y lo gilipollas que es la cultura española pero al mismo tiempo te atrae. Como un encierro de unas vaquillas. Es el sarcasmo de Álex de la Iglesia y Berlanga. La letra de Drama en España está muy influida por el asesinato de Miguel Ángel Blanco por cómo me impactó todo lo que ocurrió en esos días y las reacciones dentro de mi familia. Me pareció muy inquietante ver a todo alrededor en una especie de esquizofrenia colectiva como diciendo "¿qué es esto?".

La música es hipnótica:

R.B.: Nuestra música tiene un componente melodramático que es todo lo que hemos mamado musicalmente en los 80.

GG.Q: En los 70 se escuchaba mucha música de los 90. El ruido en nuestra música es Roberto. Nuestra música recuerda mucho a Pixies por que a él le influyeron mucho, gracias a él no usamos sintetizadores y sería todo limpísimo.

GG en escena me recuerdas un poco a Eugenio con la camisa y la voz muy tranquila

GG.Q: Yo prefiero más pensar en el estilo Labordeta, con mala hostia. No me da vergüenza decir que me gustaban los primeros discos de El Último de la Fila pero me parecía patético que con discos tan deprimentes el tío saliese bailando y cantando muy feliz y yo creo que por eso tampoco soy muy simpático en escena.

Generalmente cuando compruebas la gente que nos sigue, son para tener de lejos (...) Yo no sé si esto es habitual pero tenemos fanáticos, pocos, de los que te pegan un tiro

¿Cómo reacciona alguien de nuevas a un concierto vuestro?

R.B.: Después de esta selección natural que hemos hecho con nuestra música quien viene a vernos sabe qué hacemos. Es muy raro que venga alguien nuevo. En solitario no seríamos capaces de meter a más de 20 o 30 personas en un concierto. Lo bueno al final es que tenemos un grupo de fieles muy fieles.

D.T.: La gente que viene sin conocernos suele reaccionar de puta madre y les solemos sorprender.

GG.Q: Cambia mucho tocar en Madrid o Barcelona que cuando vas a provincias donde la gente se interesa mucho más por ti y son mucho más respetuosos.

¿El sitio más loco donde hayáis tocado?

D.T.: En un charco.

R.B.: Los sitios con cárcel son lo mejor. Puerto de Santa María y así.

GG.Q: Yo creo que en todos los sitios de provincias donde vamos nos viene a ver tocar un expresidiario En eso somos como Kortatu o Negu Gorriak, nos faltan conciertos dentro de una cárcel.

D.T.: Una vez en Galicia me entró un tío después de tocar y a la tercera pregunta me confiesa que hacía una semana que había salido de la cárcel.

GG.Q: A una prueba de sonido vino a vernos un señor porque le coincidía el concierto con un partido de pelota de Retegi y no se lo quería perder. En Pamplona. Nos explicó que había disfrutado mucho con nuestra música y trajo una caja de su vino para que disfrutásemos. Al final acabó animándose al directo. Poco a poco fue desatándose la noche y ya nos dimos cuenta de que estaba trastornado.

R.B.: Generalmente cuando compruebas la gente que nos sigue, son para tener de lejos. Te toman como estandarte y ahí sientes miedo. Se lo toman muy en serio.

D.T.: Este de Pamplona me contó un poco su historia. Según él relacionaba nuestro grupo con un decepción sentimental. Apareció y a mitad de concierto se largó. Terminábamos una canción, el tío se cogió y dijo adiós, y se fue diciendo que no podía más con esta situación. Las letras le traían su historia de amor.

GG.Q: Yo no sé si esto es habitual pero tenemos fanáticos, pocos, de los que te pegan un tiro.

Le resumía a un amigo, el otro día, la letra de Canción bomba y me saltó muy bien, me dijo: pero esto es el Álex Ubago del terrorismo. ¿El amor es terrorismo?

GG.Q: Joé, esa comparación es la ostia. Esa es la idea también.

D.T.: A este colega tuyo le invito a algo.

GG.Q: No te voy a engañar que todos hemos fantaseado con que alguna canción nuestra la cantase La Oreja de Van Gogh. Sí que es cierto que teníamos una llamada AVA (Asociación de víctimas del amorío) que iba en la línea de comparar amor y terrorismo. Pero realmente la idea de hacer una canción pop con ese contenido era porque podía molestar a mucha gente. Ahora que ya no hay ETA ya no funciona. Nuestra idea era que alguien de la AVT pudiese llegar a tararear la canción. Queríamos hacer mucho bien al diálogo, nuestra contribución a la resolución del conflicto.

D.T.: Yo creo que el amor es un arma del capitalismo.

El rock radikal vasco no era un movimiento de Bilbao. Se ha nutrido mucho de grupos de fuera; La Polla Records eran de Salvatierra en Álava, grupos navarros como Tijuana in Blue, Kortatu y Negu Gorriak en Gipuzkoa, etc.

He leído que eras profesión de filosofía, ¿GG qué nos intentas vender con tus letras?

GG.Q: Morbo. Creo que es lo que me mueve. Pero no siento que sea nuevo, ¿por qué hizo Buñuel Viridiana?, ¿por qué hizo todo?. Hay una carga ideológica que no voy a negar pero es cierto que siempre he deseado que me ilegalizen una canción.

R.B.: Hay una en el siguiente disco por la que apostamos para que la ilegalizen, Hidalguía Universal, algo muy de vascos.

¿Cuando hacéis la canción va antes la letra o la música?

GG.Q: La letra es lo último. Antes llenaba cuadernos con letras pero ahora me parece muy feo eso de hacer un soniquete que acompañe la letra. Base y melodía deben funcionar por sí solos. Me gustan que mis letras sean una especie de voz en off como un discurso.

¿Qué os dan en la margen izquierda para que sonéis todos tan bien?

GG.Q: No sé. Yo he sido muy fan de grupos como Ancha es Castilla que son de Beasain. Su disco Hueco me encanta. Porque la margen izquierda, menos Eskorbuto, es un poco decepcionante. Cuando salió Ciclos Iturgaiz diciendo que eran de Barakaldo me dio algo de amor patrio muy grande. Pero resulta que era mentira, que son de Ordizia.

R.B.: El rock radikal vasco no era un movimiento de Bilbao. Se ha nutrido mucho de grupos de fuera; La Polla Records eran de Salvatierra en Álava, grupos navarros como Tijuana in Blue, Kortatu y Negu Gorriak en Gipuzkoa, etc.

GG.Q: En Bilbao ha habido poca música y mala.

D.T.: Bilbao siempre ha sido más tipo kalimotxo, el Athletic. Fito por ejemplo. Faltaba compromiso político.

GG.Q: Doctor Deseo en las letras han influido.

¿Hay algún tipo de compromiso político en vuestras letras?

GG.Q: Realmente somos cuatro y ahí es difícil encontrar un punto de unión, ninguno somos del PP pero más allá de eso... Cuando hago letras para mí como GG Quintanilla me da que me mojo más.

En el videoclip de vuestro tema Canción Bomba recurrís a un discurso de Joan García Oliver, anarquista del comando Los Solidarios ¿Cuál es vuestro terrorista fetiche?

D.T.: A mí Timothy Mcveigh sin ninguna duda. Atentó contra el edificio federal Alfred P. Murrah en Oklahoma. Él solo montó un atentado que mató a 168 personas. Un verdadero loco.

GG.Q: Yo es que el terrorismo lo asocio en plan morbo, por eso voy a decir Ramón Mercader, el asesino de Trosky. Es un personaje parecido a Trashorras, capaz de traicionar a cualquiera.

R.B.: Si es cierta la leyenda de KLF quemando un millón de libras esterlinas en plena calle, ese es el acto terrorista supremo.

Las letras van directas a destruir todo el diccionario socialdemócrata:

GG.Q: Intentamos acabar con todo autoritarismo en palabras como terrorismo o democracia. Ni una es necesariamente buena ni la otra es pura maldad. Hay palabras talismán que son completamente absurdas. ¿O es que el Gobierno no ejerce una violencia directa y brutal? ¿Cómo se denomina a eso?

Jóvenes de izquierdas adultos de derechas, en La Policía os cargáis ese tópico:

GG.Q: La canción habla de que los más fachas son los adolescentes, la cosa de ser el policía moral que le dan asco sus padres y la sociedad es muy de la juventud. Si maduras bien te puedes hacer más razonable. Pero facha en el sentido de extremista y de poco sentido común.

El punk empieza de adulto:

GG.Q: El extremismo es algo muy biológico que no lleva a nada y te convierte en un señor mayor de derechas. Lo bueno es un extremista de derechas a los 15 y luego se da cuenta de que es un poco gilipollas y se da cuenta que hay que ser un terrorista de izquierdas a los 60. Pero lejos de rigorismos morales sino por justicia. Por ver la realidad y darte cuenta de lo que ocurre.

¿Quién es el filósofo más fascista?:

GG.Q: Joder, hay muchos.

D.T.: Schopenhäuer.

GG.Q: Platón es acojonante, la República es un sistema político como de Corea del Norte y una educación muy fascista.

Como Madrid tiene esa variedad y hay tanta gente, ves todas las tonalidades de derecha

¿Y San Agustín?

GG.Q.: San Agustín es [Fabio] McNamara, sin duda. Un tío que hizo de todo hasta cierta edad y luego más o menos se enderezó. Me cae bien.

¿Os gustaría ver vuestras canciones en la banda sonora de una película? Porque me recuerda mucho a los filmes de Álex de la Iglesia

GG.Q.: En el próximo disco hacemos una canción inspirada en el libro de Payasos en la lavadora, se llama Carnaval Armado. Una visión festiva y terrorista muy 15M con cócteles molotov y bombas.

Esteticamente, ¿os gustaría que volviesen los 80?

GG.Q.: No, para qué, si ya han vuelto.

D.T.: Te pones en Youtube siete u ocho vídeos y ya están ahí los 80. Para qué necesitas que vuelva si ahora puedes vivir en la época que desees por internet

Poniéndonos muy fachas, ¿cuál sería vuestro rincón favorito de Madrid?

GG.Q.: El Mausoleo de los Grande Hombres, donde está enterrado Cánovas del Castillo, cerca de Atocha. Es uno de los lugares más bellos en sentido morboso, una arquitectura neobizantina en una zona muy olvidada de Madrid. El emplazamiento anterior de la Catedral de Madrid. Es un lugar muy querido por los Borbones y suelen ir a Nuestra Señora de Atocha. Lleno de magia.

D.T.: El mío un bar debajo de la casa de Rober

R.B.: Yo iba a decir también un bar al gusto.

GG.Q.: El Toni2 es muy facha. Más que facha es putero.

R.B.: Tampoco entiendo muy bien a qué le llamáis facha.

GG.Q.: Bueno, está el medio fachilla, el que ya tiene sangre en las manos... Pero como Madrid tiene esa variedad y hay tanta gente, ves todas las tonalidades de derecha.

¿Os gusta el siglo XXI, estáis a gusto?

GG.Q.: A mí sí, además tengo la sensación de que ya arranca. Además tengo mucha esperanza en mis alumnos porque les veo gente avispada y que tienen ya muy dentro el fenómeno de la inmigración y hay muchas mentiras que ya no les venden. Estoy convencido de que los que acaben el bachillerato no van a ir de cabeza a hacer empresariales y derecho.

¿Os planteáis hacer giras?

GG.Q.: Tampoco podemos asumirlo mucho, lo hemos pasado bien de gira. Pero cuando nos contrato Limbo Star teníamos aspiraciones de poder vivir de esto. Con el primero disco tocamos bastante pero ahora tampoco podemos soñar con esto. Si el siguiente disco tiene buena recepción nos plantearemos estar unos meses así. Porque es una experiencia muy bonita y llegas a tocar bien bien disfrutando cuando tocas mucho y te pones en forma, incluso físicamente.

D.T.: A mí me gusta el directo pero no tanto el follón, porque somos mucho de liarnos, y eso de tocar y recoger y a casa pues pocas veces han pasado.

¿Lo moderno es de derechas?

D.T.: En España se da mucho si lo contraponemos con Inglaterra donde el rock o el pop ha sido un arma de la clase obrera. Si analizas en España el pop nunca ha sido de izquierdas.

GG.Q.: Hay una tradición del pop desde los Brincos en que la música era muy opio del pueblo.

¿Qué influencias podéis plamar en vuestras canciones?

D.T.: Para el nuevo disco Rocío Jurado, discos de los 80.

GG.Q.: David y yo somos muy fans de la canción ligera, Mocedades, Juan Carlos Calderón. Las nuevas letras están muy influidas por el momento político actual. Pero también tengo muchas fantasías con bombas y violencia y en lugar de hacerlo lo saco por las letras. La venganza es un género muy presente en el arte y por supuesto en la música. Pero no me siento especialmente sociópata sino que hay una potencia generalizada en torno a la venganza y la violencia que está creciendo.

D.T.: Va a ser más rico instrumentalmente, mucho teclado. Apostamos por crear atmósferas más marcadas y las letras algo más universales que en el segundo disco. Secuencias y una canción chimobayesca. Hacemos una mezcla en una canción de Chimo Bayo y Álex de la Iglesia.

Top 5 Ornamento y delito por el Mejillón Suicida

Madrid (Putas y cocheros 2009)

Hay un murmullo en el medio del desierto... es Madrid. Lleno de salones de juego, putas y cocheros. Perfecta descripción de la capital del Reino donde quitarse la corbata y ponerse un tirito escuchando Los Ramones.

Tráiganme la cabeza de Teddy Bautista (Relicario 2009)

Revuelta salvaje y digital que comienza con una canción en una estación de servicio y derrumba los planes socialistas de la SGAE y sus rapiñas del rockanroll ¿Qué haréis cuando seamos todas genias?

Peligro, paso de animales en libertad (Relicario 2009)

Un pobre cervatillo, mártir del guardarraíl, estampado contra los cristales del progreso en las autopistas llenas de fascistas al volante, que han ganado todas las guerras pasadas, presentes y futuristas.

El Madrid de los Austrias (Relicario 2009)

El Cid Campeador ruge en el Palacio de Oriente, José Antonio presente, pero el11M nos vino a torcer la suerte. Balada dedicada a todos aquellos que pese a colgar el uniforme, aún conservan el revólver.

Gulag (GG Quintanilla en solitario, Iberona 2011)

No se me ocurre otro sitio mejor para los adoradores de la Troika que Siberia. Hoy nos avalan los mercados, nosotras debemos, pero mañana, los GoldmanSachs y sus hijos, los LET, todos a Paracuellos.

Tags relacionados: Madrid Música
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Juanan
    |
    Sáb, 06/13/2015 - 16:47
    Margen izquierda de Bilbao...(Olabeaga o zorroza?) Barrio de Santurce...(hijo..venid venid a decir q santurtzi es un barrio..manda huevos) Sitios de provincias...(pero q mierda de forma de hablar es esta?) Pero q descojono leer estas cosas.
  • Tienda El Salto