HISTORIA
1871, seis nombres

Entre los cientos de miles de participantes en la Comuna de París, hay una
serie de nombres que destacan por la trascendencia que tuvieron en el génesis, desarrollo y desenlace de dicho acontecimiento.

20/05/11 · 8:00
Edición impresa

Eugène Varlin (1839-1871)
Perteneciente a una familia de campesinos pobres, Varlin se convirtió en un
obrero tipógrafo. Varlin se muestra rápidamente seguidor del ideario del anarquista Pierre Joseph Proudhon e impulsa la creación de Sociedades de Socorro Mutuo, embrión de los modernos sindicatos. Participó en numerosas huelgas de tipógrafos, se afilió a la Asociación Internacional de los Trabajadores y ejerció de delegado en los Congresos de Londres (1865) y Ginebra (1866). Fundó un comedor cooperativo en París (La Marmita) y formó parte del Consejo de la Internacional en Francia junto a otro personaje fundamental como Jean Louis Pindy. Desde el primer momento, Varlin se compromete con la Comuna y el 26 de marzo de 1871 forma parte de su Consejo en la Comisión de Finanzas. Opositor a la creación del Comité de Salud Pública del que eran partidarios la mayoría de los blanquistas, Varlin tiene un trágico final. Detenido en combate durante la Semana Sangrienta es linchado por un grupo de burgueses, y es fusilado sentado.

Édouard Vaillant (1840-1915)
Proveniente de una familia acomodada, Vaillant se licencia en ingeniería y medicina. Muy pronto se afilia a la Internacional en la línea política de Auguste Blanqui, participando en la formación y desarrollo del movimiento socialista parisino. Miembro de la Comuna, es elegido delegado de Instrucción Pública. Con él se desarrolla el laicismo en la escuela. Siguiendo la línea blanquista de organización vertical, Vaillant trabajó para un entendimiento entre el poder político y el poder militar durante el sitio de los versalleses y los prusianos. El periódico oficial de la Comuna fue dirigido por él. Tras la Semana Sangrienta Vaillant huye a Inglaterra donde cuenta con el apoyo de Marx. Vaillant pasará a pertenecer posteriormente al Partido Socialista Revolucionario y en 1902 participa de la creación del Partido Socialista de Francia.

Nathalie Le Mel (1827-1921)
Nathalie Le Mel, junto a Louise Michel, son las grandes defensoras de los
derechos de las mujeres durante la Comuna. Participó en numerosas sociedades obreras y en las huelgas de 1864 y 1865. Se afilia a la Primera Internacional y defiende su ideología, a caballo entre el marxismo y el bakuninismo. Creó la Unión de Mujeres durante la Comuna y se enfrentó con las armas en la mano a los versalleses. Es detenida, juzgada y deportada a Nueva Caledonia junto a Louise Michel. Allí denuncia el trato que los autóctonos reciben por parte de los franceses. Regresa a París en 1878 y trabaja en diferentes oficios. Le Mel ve cómo todos sus hijos fallecen debido a la extrema pobreza. Muere en 1921.

Gustave Courbet (1818-1877)
Miembro de una familia de propietarios terratenientes, Courbet aprende a pintaren la escuela del Museo del Louvre y se especializa en retratos. Su estilo esinfluencia de los realistas holandeses del siglo XVII. Sabedor de su talento,Courbet se pone al frente de la nueva escuela realista. Durante la Comuna deParís, fiel a sus ideas republicanas y socialistas, Courbet funda la Federación deArtistas. Al igual que Varlin, se opone a la creación del Comité de Salud Pública.Detenido el 7 de junio de 1871, es encarcelado. Al salir se exilia a Suiza donde fallece en 1877.

Charles Delescluze (1809-1871)
El periodista Charles Delescluze fue muy participativo en los movimientos revolucionarios franceses. En la Revolución de 1830 ya está en las filas democráticas. Firme defensor de la República, es perseguido y se exilia. Con La Revolución de 1848 regresa a Francia, pero la subida de Napoleón III le vuelve a costar la detención y es enviado a Cayena (Guyana). Tras la amnistía de 1859 funda el periódico Le Reveil, que se hace partícipe de los principios de la Internacional. Es contrario a la capitulación frente a los prusianos y anima a la lucha armada contra los mismos. El 30 de marzo es elegido miembro de la Comuna. Delescluze es asesinado en las barricadas parisinas defendiendo la Comuna durante la Semana Sangrienta.

Jules Vallès (1832-1885)
De familia acomodada, Vallès es un brillante estudiante. Desde muy pronto
muestra sensibilidad social y con apenas 16 años participa de las protestas
de Nantes durante la Revolución de 1848. Se convierte en un opositor a
Napoleón III y participa en numerosas conspiraciones contra él. Colaboró en
numerosos periódicos como La Marseillaise de Henri Rochefort y La Liberté de Èmile de Girardin. Aunque cercano a todas las tendencias, Vallès comienza a mostrar mayor interés por el anarquismo. Miembro de la Comuna de París participa en periódicos como Pére Duchesne, y llegó a fundar su propio periódico: el trascendental Le Cri du Peuple. Cercano a personas como Varlin o Courbet, Vallès es reprimido tras la Comuna. En su haber tiene obras literarias para entender el periodo como Jacques Vingtras-L’Enfant o L’Insurge, junto a obras anteriores pero también con carga política como L’Argent o Les Amours de Paille.

Artículos relacionados:
- [Aquellas barricadas de 1.871->14861]
- [Heroínas de comunas y letras->14862]

Tags relacionados: Número 150 París
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    23/05/2011 - 11:46am
    Entre Nathalie Le Mel y Louise Michel hay lo mismo en común (y no digo que sea poco) que entre otros nombres que aquí mencionamos... no entiendo porqué se las relaciona a ellas en un párrafo y más teniendo en cuenta que el peso de Louise Michel dentro de La Comuna es como para tenerlo en cuenta como individualidad...
  • separador

    Tienda El Salto