Consumo // Dove plantea un 'modelo alternativo de belleza' que mantiene los estereotipos
¿Tiene Dove la receta de la autoestima?

Analizamos la estrategia publicitaria de algunos cosméticos de Unilever y su modelo de valoración basado en el aspecto físico.

, Madrid
20/07/09 · 0:00

Según Dove, sus cremas o jabones suponen una alternativa para las mujeres que consideran que la belleza no se reduce al aspecto físico. En un mundo dominado por el machismo y los estereotipos, presenta su receta alternativa de individualismo estético: ya no está de moda ser igual a las demás, ser diferente es lo que se lleva. Su misión declarada es hacer que más mujeres se sientan guapas ampliando el concepto de belleza actual, para lo que han creado la Fundación Dove para la Autoestima, que pretende ayudar a las mujeres a superar los complejos que perjudican su salud afrontando la belleza desde una nueva perspectiva: si usas sus cremas te sientes mejor contigo misma.

Contra los estrictos cánones de belleza debidos, según declara Dove en su página web “a la influencia de algunos medios y de la sociedad”, defiende que “la belleza es más rica y auténtica cuando se abarcan otras cualidades y atributos personales”, y afirma que las mujeres satisfechas con su vida en general tienden a sentirse más bellas. Sin embargo, en una pirueta fantástica da la vuelta a este razonamiento y ofrece productos cosméticos para que te sientas mejor, porque lo importante es sentirse guapa, y la valoración de una misma se ve reducida a evaluar el aspecto físico. La Fundación admite que existe una enorme presión sobre las mujeres –en particular sobre las más jóvenes– respecto a los cánones de belleza establecidos, lo que acarrea serias consecuencias en la autoestima cuando no pueden alcanzar los parámetros de belleza impuestos.

¿Dónde está la belleza?

Según indica el estudio La Verdad sobre la belleza sobre Mujer, belleza y bienestar en España, realizado por la Fundación Dove, cuando se preguntó a las mujeres qué aspectos personales las hacen sentirse guapas, lo primero que destacaron fueron las relaciones familiares o la realización propia, aunque muy cerca quedó el cuidado personal. Las analistas que realizaron el estudio encontraron que a lo largo de la encuesta muchas mujeres no diferenciaban belleza y atractivo físico, a pesar de que cuando se les preguntó directamente sobre estos conceptos eran capaces de distinguirlos claramente. Así, casi dos tercios de las españolas están completamente de acuerdo en que “el atractivo físico tiene que ver con cómo se ve una, mientras que la belleza abarca mucho más de lo que una es como persona”. Sin embargo, el interés principal de Dove es realzar la diversidad de la belleza como elemento fundamental del bienestar personal, aunque, según el citado estudio, las conclusiones son exactamente las contrarias ya que las mujeres encuestadas creen mayoritariamente que “la belleza femenina reside tanto en cualidades internas como externas y por tanto la felicidad, la confianza en sí mismas, el humor y la dignidad resultan más importantes que la apariencia física y facial, el peso o la forma del cuerpo” para hacer guapa a una mujer. Cuando lo importante es sentirse bien con una misma, quizás la mejor crema para romper con los estereotipos y los cánones de belleza discriminadores sea la autoestima.

Por otra parte, según Greenpeace, la multinacional a la que pertenece Dove, Unilever, es el principal consumidor de aceite de palma del mundo: 1,3 millones de toneladas por año procedentes de cultivos de palma, cuya expansión provoca la deforestación a gran escala de selvas y turberas tropicales. Greenpeace denunció el año pasado el uso de aceite de palma en los productos de Dove en una exitosa campaña mediática contra la deforestación en Indonesia que obligó a Unilever a suscribir a fines del 2008 una moratoria a la expansión del cultivo de Palma en ese país: la imagen ante todo.

‘Garrotazo de Amor’ de Unilever

Dove pertenece a Unilever, dueña de marcas tan diversas como Skip, Frigo, Tulipán, Knorr o Domestos. También posee AXE, una línea de productos cosméticos para hombres a la que no le interesa la diversidad de la belleza femenina del mismo modo que a Dove. Las campañas publicitarias de AXE suelen mostrar exuberantes modelos femeninas, que representan esos estrictos cánones estéticos que tanto critica Dove, junto a hombres que “provocan” su
excitación debido a que se aplicaron un desodorante, en todo un ejercicio magistral de ‘coherencia empresarial’ por parte de Unilever. Una reciente campaña publicitaria argentina de AXE, llamada “Cazadores por instinto”, publicó un juego en internet cuya trama se desarrollaba en la prehistoria y que denominaron “Garrotazo de Amor”. Según publicó el periódico argentino Página 12, el juego consistía en que los participantes se comportaran como depredadores y apresaran el mayor número posible de mujeres con sendos garrotazos en la cabeza. Otorgaba mil puntos por mujer golpeada, mientras que pegarle un garrotazo a otro hombre restaba 500 puntos. La campaña también incluía un ‘mapa de la cacería’ de la ciudad de Buenos Aires, que mostraba dónde encontrar determinados tipos de mujeres, bautizadas con apelativos como rubius voluptuosus o simpáticus facilísimus. El juego fue retirado tras varias denuncias de movimientos defensores de los derechos de la mujer, aunque todavía persiste la aplicación principal en cazadoresaxe.com.

Imagen social: antisindicalismo
Héctor Rojo L. (Redacción)

Las denuncias en países del Sur contra las políticas laborales de Unilever son habituales. La Unión Internacional de los Trabadores de la Alimentación (UITA) denuncia la respuesta violenta de la empresa ante las protestas en India de sus trabajadores por la venta fraudulenta de una fábrica. "Incluso mediante ataques físicos de agresores contratados",
alertan en un comunicado.

Esta misma organización señala la externalización de sus servicios en las dos fábricas que posee en Pakistán. "De acuerdo con las prácticas en Pakistán, durante algún tiempo hemos empleado proveedores de servicios, en forma tercerizada, para ciertas operaciones", explica Unilever en un intento de lavar su imagen. La UITA desmonta este argumento ya que explica que en una fábrica el 97% de sus trabajadores estaría subcontratado y en otra el 100%.

También en América Latina actúa de forma similar: ha subcontratado la mayoría de los servicios de recursos humanos a IBM. En Centroamérica, desde 2003, el 70% de su producción se concentra en Costa Rica y el resto en El Salvador, gobernado hasta hace unos meses por ARENA, "un partido
antisindical", según la UITA. Por su parte, en Costa Rica "el Ministerio de Trabajo, lejos de proteger los derechos sindicales, se suma a las violaciones", según el informe anual de 2008 de Confederación Sindical Internacional (CSI). Eso sí, Unilever cuida al máximo su imagen, para ello no desaprovecha la ocasión para alardear su inclusión en la lista de FTSE4Good o en el Dow Jones Sustainability Index.

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto