DERECHOS I COBERTURA DE PAGO PARA INMIGRANTES
Pólizas de hasta 1.864 euros para tener cobertura

La población en situación irregular podrá acceder a la cobertura sanitaria tras el pago de una póliza de entre 710 y 1.864 euros anuales, en función de su edad.

, Frankfurt, Alemania
24/10/12 · 17:45
Olmo Calvo (13592)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha aprobado la propuesta por la que los inmigrantes en situación irregular podrán quedar liberados de la facturación sanitaria siempre y cuando abonen en su lugar una póliza que les permitirá acceder al sistema público de salud. Las condiciones por las que se debe pagar esta póliza se calculan por la edad de las personas afectadas.

De este modo, aquellos inmigrantes menores de 65 años pagarán la cantidad de 710,40 euros anuales (59,20 al mes), cifra que se ve incrementada al doble para aquellos que superen dicha edad: 1.864, 80 euros anuales (155, 40 al mes). La admisión de esta propuesta no ha quedado exenta de críticas que incluso dejan en entredicho la legitimidad constitucional de esta nueva medida.

El artículo nº1 de la Constitución establece que España se constituye como un Estado social, lo que implica que el propio Estado debe ofrecer las mismas atenciones y respuestas a toda la ciudadanía sin excluir a ningún sector de la población. Sin embargo, y como apunta Santiago Izco, miembro de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, la entrada en vigor de esta medida afecta de manera exclusiva a ciertos sectores de la población, como es el caso de los inmigrantes irregulares, lo que genera un nuevo escenario en el que, además de modificar el modelo sanitario hasta ahora conocido, se crea la conciencia social de que es necesario pagar para tener acceso al derecho básico de la sanidad.

Doble pago al sistema

Esta nueva decisión, lejos de ser una medida de ahorro por culpa de la crisis, acepta de iure que los afectados realicen un doble pago al sistema sanitario público: por un lado con sus impuestos, con el IVA por ejemplo, y por otro con la nueva póliza. El pago de esta póliza asimismo no da respuesta a uno de los aspectos más discutidos del Real Decreto Ley 16/ 2012 y que también afecta de manera directa a inmigrantes irregulares: la falta de cobertura para el gasto farmacéutico, que resulta especialmente preocupante en los enfermos crónicos.

El abono de la póliza supondría entonces un acceso ‘a medias’ a la sanidad pública, puesto que no cubriría la asistencia al 100%. Como ya han apuntado plataformas e iniciativas ciudadanas como la CoordinadoraAnti- Privatización de la Sanidad Pública (CAS), la situación de los inmigrantes irregulares es la más grave por las dificultades económicas que atraviesan.

Por ello, la alternativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ofrecer el pago de una póliza cuya cuantía supera la de la mayoría de los seguros médicos privados, supone, como afirma José Antonio Gómez Liébana, de CAS, “la exclusión de este sector de la población del derecho a una sanidad pública y de calidad y un paso más hacia su privatización”. Esto también implica un grave riesgo para la Seguridad Social universal consagrada en el artículo 41 de la propia Constitución española. A pesar del contenido de esta decisión, Mato ha declarado que la asistencia sanitaria a través del Estado “se seguirá prestando a todo el que lo necesite, sin que por ello se genere ningún derecho que pueda dar lugar a ciertos abusos ni que ponga en riesgo la sostenibilidad del sistema”.

Más personas afectadas

Además de las personas sin papeles, a las que se retiró la tarjeta sanitaria el 1 de septiembre, también se pueden acoger a estos “acuerdos sanitarios” los españoles que nunca hayan trabajado o que tengan ingresos superiores a cien mil euros (rentistas), así como los europeos que voluntariamente quieran. Con ello, según la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, se pone fin al llamado “turismo sanitario”. Se trata de un acuerdo de mínimos, ya que las comunidades podrán establecer una cuota mayor, si así lo deciden, pero nunca menor, informa EFE.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto