PERSPECTIVAS LGTB // CAMPAÑAS Y RESISTENCIAS EN EL ESTADO ESPAÑOL
Lucha por ser, amar y (de)construir

En sus tres décadas de
historia en el Estado, los
colectivos LGTB han roto
la norma sexual y han
planteado otro modelo
de sociedad desde los
movimientos sociales.

08/07/06 · 20:38
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El movimiento LGTB ha generado
discurso y acción
política sobre las discriminaciones
y agresiones homófobas;
la inclusión de la opción
sexual lesbiana en la lucha feminista;
la apostasía a la Iglesia; la insumisión
al Ejército; el capital rosa; la
autoinseminación de lesbianas fuera
del cauce estatal; la imbricación
con el resto de movimientos sociales
o la crítica a la adopción del modelo
heterosexual en cuanto a la
asunción de derechos.

Desde que la Internacional de
Gais y Lesbianas (entonces IGA)
se reunió en el Estado en 1980, en
Catalunya, el FAGC impulsaba la
tercera edición de la Mostra de
Cinema Gai Lèsbic y el segundo
año de andadura de la revista
Infogai. Después llegó Homosexualitats,
hoy denominada Debat
Gai, un buen ejemplo de la producción
cultural LGTB al margen
del mercado rosa. En Madrid, lesbianas
del movimiento feminista y
procedentes del Frente de Liberación
Homosexual de Castilla
(FLHOC) confluían en el Colectivo
de Feministas Lesbianas de Madrid
(CFLM) y creaban la revista.
Nosotras -que nos queremos tanto-
para promover la defensa del
lesbianismo como opción sexual
dentro del ideario feminista.

Los años siguientes estuvieron
marcados por hechos como el
asesinato de Sonia transexual
por un grupo nazi en Barcelona y
la reacción contra la discriminación
y las agresiones a través de
iniciativas legales como la Ley
Antidiscriminatoria promovida
en 1984 por el FAGC o el proyecto
de ley antidiscriminatoria y la
Carta de Derechos de Gais y
Lesbianas que la Coordinadora
de Organizaciones y Frentes de
Liberación Homosexual del Estado
Español (COFLHEE) presentó
en 1989. Se inició la difusión
de herramientas para la autodefensa,
recogida en textos la
Guía y la Memoria Antidiscriminatoria
Anual del FAGC.

En 1989 nacía en Madrid Transexualia,
primer grupo estable de
mujeres y hombres transexuales,
dedicado a la denuncia de las agresiones
y del hostigamiento policial
a este colectivo. En 2002 crearon el
primer centro de atención socio-sanitaria
para transexuales sin recursos;
desde entonces, se han creado
otras asociaciones como la andaluza
Identidad de Género, que lograron
que en Málaga se asumieran
las operaciones de cambio de sexo
desde finales de 1999.

También proliferó la movilización
contra las instituciones homófobas.
En 1993, 20.000 personas
apostataron de la Iglesia Católica
en el marco de la campaña organizada
por la COFLHEE, entonces
integrada por grupos como Euskal
Herriko Gay Askapen Mugimendua
(EHGAM), Radical Gai de
Madrid o FAGC. La reacción contra
el Ejército y la mili obligatoria
aunó las demandas LGTB con el
antimilitarismo en campañas como
Insubmissió Marika (somos insumisos
porque somos marikas),
lanzada por el FAGC en 1997. El
Grup de Lesbianes Feministes de
Barcelona (GLFB), ha lanzado
campañas como Un carrer per a les
lesbianes (Una calle para las lesbianas)
o la crítica al matrimonio
civil. Para ellas, la negación del matrimonio
homosexual es como
“prohibir a las infantas reinar y a
las militares combatir. Enterremos
la monarquía, los ejércitos y el matrimonio”.

El mestizaje LGTB con las luchas
sociales emergentes como la
okupación o el movimiento autónomo
se refleja en experiencias
como la Radical Gai o el grupo de
lesbianas LSD, surgido en 1991 en
Madrid; los grupos catalanes como
l’Eix Violeta (Eje Violeta) y la
Coordinadora Feminista (1998-
2003), que reunía a lesbianas feministas
con mujeres anarquistas,
independentistas y autónomas en
los centros sociales okupados
(CSO). En Madrid, el CSO de mujeres
Eskalera Karakola (1996) ha
aunado experiencias como el grupo
de debate Retóricas de Género,
creado para las Jornadas de Género
en Sevilla (2003) y llamado
después Grupo de Trabajo Queer
(GTQ). El GTQ ha realizado acciones
contra el capital rosa y la
campaña DNI alterados, que reivindicaba
la gratuidad del cambio
de sexo y las resistencias a la
“marca de género y sexo”, y a la
filiación al padre y a la madre como
pareja universal.

Háztelo tú misma

Con la lógica «si sexo no es
reproducción, reproducción no es
igual a sexo» y frente al vacío
legal que afecta a las lesbianas
en la reproducción asistida, GLFB
ha traducido la Guía para la
Autoinseminación del grupo italiano
Arci Lesbica.

TRAVESTICIDIO EN ARGENTINA

Más de 100 travestis han sido asesinadas por la policía
desde 1983, según la Asociación por la Liberación de
Travestis y Transexuales. En Buenos Aires, la legislación regional
castiga la oferta y demanda de sexo en la vía pública y el
código defaltas provincial, redactado en plena dictadura militar,
penaliza el vestirse como el sexo contrario.

OBJETOR GAI PRESO EN TURQUÍA

El objetor de conciencia y activista gai turco Mehmet
Tarhan, en huelga de hambre desde el 26 de mayo,
pasó 2 meses en la cárcel de Sivas por rechazar el servicio
militar, entre torturas de funcionarios y presos. La
Internacional de Resistentes a la Guerra promueve una
campaña de protesta para que cese su encierro.

HOMOFOBIA EN POLONIA

El 12 de junio, 2.500 personas participaron en la 1ª Gay
Pride en las calles de Varsovia. La marcha se celebró pese a
la prohibición del alcalde de la ciudad, Lech Kaczynski, principal
candidato de derechas a las elecciones presidenciales
del país. La manifestación se saldó con tres heridos, uno de
ellos policía. En Polonia, la homosexalidad es ilegal.

SUIZA, PRIMER REFERÉNDUM

El 5 de junio el 54,6% de la población suiza se pronunció
a favor del Pacto Civil de Solidaridad (PAC),
una ley federal que otorga a las uniones homosexuales
los mismos derechos y deberes que las heterosexuales,
pero no permite la adopción, ni los tratamientos
de fertilidad.

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