Los concursos para la gestión de seis hospitales se decidirán con una sola oferta por centro
La sospecha sobre los procesos de privatización impulsa la marea blanca en Madrid

El movimiento en defensa de la sanidad pública en Madrid reivindica la legitimidad de la consulta sanitaria celebrada en mayo y prepara la defensa de los centros que pasarán a gestión privada.

24/06/13 · 16:21

El movimiento de la marea blanca -formado por sindicatos del sector de la sanidad, asambleas de trabajadores y grupos de usuarios- volvió a manifestarse el domingo en Madrid. Miles de manifestantes marcharon desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Alcalá para reivindicar los resultados del referéndum ciudadano sobre a las medidas privatizadoras de la Comunidad de Madrid, que fueron rechazadas por un % de las personas consultadas y recogió más de 920.000 votos entre el 5 y el 10 de mayo.

La manifestación llegó dos días después de que el juzgado de instrucción número 4 de Madrid admitiera a trámite la querella del sindicato médico Afem contra diferentes cargos sanitarios de los Gobiernos regionales del PP por supuestas irregularidades en la gestión sanitaria de tres hospitales totalmente privados. La sospecha sobre el modo en que se están adjudicando los distintos servicios creció al saberse que, en el concurso de los seis hospitales cuya privatización anunció el Gobierno regional el 31 de octubre, ninguna de las tres empresas que finalmente ha presentado ofertas ha coincidido en la puja con otra de las posibles concesionarias. Así, Ribera Salud (controlada por el grupo Capio) puja por el hospital Infanta Leonor y el de Arganda, la empresa puertorriqueña Hima San Pablo por el de Aranjuez, Parla y San Sebastián de los Reyes, y Sanitas por el hospital de Coslada, sin que ninguna de ellas tenga que competir con las restantes.

Estos procesos afectan a más centros de salud adscritos a los hospitales que serán externalizados. Así, en el distrito de Vallecas serán cerrados un centro de salud mental (el de Villa de Vallecas), y dos ambulatorios (el Federica Montseny y el Vicente Soldevilla), pasarán a depender de la empresa que finalmente gestione el hospital Infanta Leonor, algo que ya ha suscitado la oposición de las plantillas de estos centros y de organizaciones vecinales y sociales de este distrito madrileño. Tras el intento de encierro y la manifestación espontánea del martes 18, el movimiento en defensa de estos centros públicos volverá a manifestarse en Vallecas el jueves 27.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0