Carmen Fando
Médica de familia
"La medicina de familia lleva años infrapresupuestada"

A través de tres cortos de seis minutos (que es el tiempo que tiene un médico de familia para atender a un paciente), un grupo de profesionales de la sanidad quiere visibilizar las potencialidades y problemáticas con las que se encuentran en su día a día.

, Redacción Web
25/01/13 · 14:04

¿Quién está detrás de seis minutos?
Detrás de Seis Minutos hay un equipo multidisiciplinar, formado por un grupo de médicos de familia y un equipo audiovisual. Lo estrenamos en la red el día 30 de Octubre, el día anterior que se lanzara el plan de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Este proyecto ha sido financiado por donaciones de 10 euros de personas a través de la red social. Es libre e independiente (de humos industriales, de instituciones...)

¿Para qué se hizo este proyecto?
Este proyecto se comenzó hace un año y su función es la concienciación entre la población general de la necesidad del médico de familia. Necesidad de contar quienes somos, qué hacemos y qué podemos hacer y cual es nuestra situación dentro del sistema sanitario. Este proyecto ofrece una visión concreta, no habla de todo el sistema sanitario sino que escoge el punto de vista del médico de familia y analiza desde ahí la situación. Empezamos a hablar de lo que conocíamos porque la parte del equipo médico somos médicos de familia. Fue una decisión, valorando que aunque dejamos cosas fuera, no podíamos abarcarlo todo. Pensamos además que los los centros de salud y los médicos de familia tienen unas problemáticas especificas y luego , por supuesto, otras comunes a todo el sistema.

¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió en unas jornadas organizadas en el 2011 , Vídeos y salud, a las que fuimos varios miembros del equipo. Esas jornadas pretendían estimular el trabajo multidisciplinar en temas de salud a través del lenguaje audiovisual . Buscaba investigar otras formas de comunicarnos con los pacientes. En esas jornadas surgió la chispa que dió origen a esta idea.

¿Cuales son las principales problemáticas a las que se enfrenta un médico de familia?
La Medina de Familia, la de los centros de salud, lleva años infrapresupuestada e infravalorada. Cupos crecientes de pacientes por médico, con poco tiempo para atenderlos, con saturación en las consultas (citas cortas de seis minutos) así como mucha burocracia y poco estímulo de la coordinación con otros eslabones de atención sanitaria como los hospitales, farmacias, trabajadores sociales...
Un médico de familia navega en el mar de la incertidumbre, en múltiples aspectos. Por un lado los médicos de familia jóvenes se enfrentan a una precariedad laboral común a los jóvenes en España (eventualidad, movilidad, falta de estabilidad laboral, contratos de días o semanas). Esto hace muy difícil crear un vínculo con nuestra población y nuestros pacientes, herramienta básica de la atención primaria. Por otra parte, la medicina y la salud siguen la tendencia moderna de valorar resultados inmediatos, certidumbres y uso de tecnologías a veces por encima del sentido común, por lo que todos necesitamos a alguien con una visión global y formación general y completa que nos oriente y acompañe. Nosotras estamos convencidas de que la medicina de familia es clave para realizar esa función, de brújula, de orientación.

¿Dónde camina 'Seis Minutos'?
Actualmente estamos difundiendo y recogiendo lo que las personas nos devuelven, a través del correo o de las redes sociales. Recogemos sugerencias y opiniones y la idea es recibir y pensar. Aún sin concretarse en nuevos proyectos, queremos seguir trabajando en la comunicación audiovisual entre los profesionales sanitarios y la población, y la traducción de mensajes de salud que puedan complementar y reforzar el trabajo en consulta. También hemos apoyado como colectivo las movilizaciones por la sanidad pública y la marea blanca, organizando junto con AFEM un concierto por la sanidad pública en el que se proyectaron vídeos sobre salud, y en el que contamos con la colaboración de bandas como Persona, Los Insolventes, Asfalto, Sergio Rojas y el Gran Wyoming.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    SATÁN
    |
    Sáb, 01/26/2013 - 17:05
    ESTE ANUNCIO SI QUE MERECE ATENCIÓN...LUEGO DIRÁN QUE ERA UN&nbsp; ERROR. VIENE EN EL BOE DE HOY<br />(CASI TRESCIENTOSOCHENTAIDOS MILLONES DE EUROS )<br /><br />BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO<br />Núm. 23<br />Sábado 26 de enero de 2013<br />Sec. V-A. Pág. 3844<br />V. Anuncios<br />A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones<br />COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO<br />2912<br />Anuncio de la Viceconsejería de Administración y Servicios del<br />Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura por el que se<br />da publicidad a la formalizacion del acuerdo marco para el suministro<br />de comidas preparadas, materias primas, así como servicios afines a<br />este suministro para centros públicos con comedores de gestión directa<br />dependientes de este Departamento.<br />1. Entidad adjudicadora:<br />a) Organismo: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco.<br />b) Dependencia que tramita el expediente: Mesa de Contratación del<br />Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.<br />c) Número de expediente: AMH/01/11.<br />d) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.contratacion.euskadi.net.<br />2. Objeto del contrato:<br />a) Tipo: Suministro.<br />b) Descripción: Comidas preparadas, materias primas, así como servicios afines<br />a este suministro.<br />c) Lote: Sí. Diez lotes.<br />d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 55524000-9.<br />e) Acuerdo marco: Sí.<br />g) Medio de publicación del anuncio de licitación: DOUE, BOE, BOPV.<br />h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: DOUE:18/02/11; BOE: 22/03/<br />11, 23/03/11; BOPV: 08/03/11.<br />3. Tramitación y procedimiento:<br />a) Tramitación: Urgente.<br />b) Procedimiento: Abierto.<br />4. Valor estimado del contrato: 353.462.503,72.<br />5. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 353.462.503,72. euros. Importe<br />total: 381.739.504,02 euros.<br />6. Formalización del contrato:<br />a) Fecha de adjudicación: 28/03/12.<br />b) Fecha de formalización del contrato: 27/07/12.<br />c) Contratista: Auzolagun, S. COOP; Gastronomía Baska, S.A; Cocina Central<br />Goñi, S.L; Tamar Las Arenas, S.A; Eurest Colectividades, S.L; Gastronomía<br />Cantábrica, S.L; Cocina Central Magui, S.L.<br />d) Importe o canon de adjudicación: Importe total: Precios unitarios.<br />e) Ventajas de la oferta adjudicataria: Capacidad productiva de las plantas de<br />producción, control comedores y personal, calidad, medio ambiente, I+D+I,<br />logística.<br /><br />Vitoria-Gasteiz, 16 de enero de 2013.- Viceconsejera de Administración y<br />Servicios, Olatz Garamendi Landa.<br />ID: A13<br />
  • |
    SATÁN
    |
    Sáb, 01/26/2013 - 16:50
    AL CONTRARIO...SI SE LEEN&nbsp; LOS&nbsp; BOLETÍNES&nbsp; OFICIALES&nbsp; Y SE SUMA&nbsp; NOS ASUSTAREMOS DE LON QUE SE HA INVERTIDO EN TEORÍA.<br /><br />AHORA MISMO SE ESTÁN GASTANDO UNA CANTIDAD INGENTE DE DINERO EN DOTAR LAS INSTALACIONES QUE IRÁN PARA SUS AMIGOS Y FAMILIARES.<br /><br />TENDRÁN EMPRESAS CON LAS MEJORES TECNOLOGÍAS&nbsp; PAGADAS CON NUESTRO DINERO Y NOS COBRARÁN UN<br />RIÑÓN POR ELLAS.&nbsp; COMO ESTE HOSPITAL QUE SE CONSTRUIRÁ EN EL PAIS VASCO CON FONDOS PÚBLICOS ...<br />25 MILLONES DE EUROS PARA ALGÚN&nbsp; AMIGUITO DEL ALMA .<br />&iquest; NO ES ESTO&nbsp; UN&nbsp; DELITO&nbsp; ? ...NO SON POLÍTICOS&nbsp; SON CRIMINALES. Y SE ESTÁN RIENDO DEL CIUDADANO,<br /><br />BOLETÍN OFICIAL<br />Sábado 26 de enero de 2013<br />Sec. V-A. Pág. 3857<br />V. Anuncios<br />A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones<br />COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO<br />2919<br />Resolución de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud por la que se hace<br />pública la formalización del contrato de "Construcción de un Hospital de<br />Subagudos en Eibar".<br />1. Entidad adjudicadora:<br />a) Organismo: Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.<br />b) Dependencia que tramita el expediente: Organización Central-Subdirección<br />de Compras, Obras y Servicios Estratégicos.<br />c) Número de expediente: G/000/20/0/0992/O001/0000/082012.<br />d) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.osakidetza.euskadi.net.<br />2. Objeto del contrato:<br />a) Tipo: Obras.<br />b) Descripción: Construcción de un Hospital de Subagudos en Eibar.<br />c) Lote: No.<br />d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 45000000<br />e) Acuerdo marco: No.<br />g) Medio de publicación del anuncio de licitación: Diario Oficial de la Unión<br />Europa y Boletín Oficial del Estado.<br />h) Fecha de publicación del anuncio de licitación: 07/08/2012 en Doue y 10/09/<br />2012 en Boe.<br />3. Tramitación y procedimiento:<br />a) Tramitación: Ordinaria.<br />b) Procedimiento: Abierto.<br />5. Presupuesto base de licitación. Importe total: 24.929.024,70 (sin IVA).<br />6. Formalización del contrato:<br />a) Fecha de adjudicación: 12/11/2012.<br />b) Fecha de formalización del contrato: 30/11/2012.<br />c) Contratista: UTE Hospital Eibar.<br />d) Importe o canon de adjudicación: Importe total: 18.793.580,61 (sin IVA).<br />Vitoria-Gasteiz, 21 de enero de 2013.- El Presidente suplente de la Mesa de<br />Contratación, Álvaro Sáenz de Viteri Bello.<br />ID: A130003709-1<br /><br />
  • Tienda El Salto