Recorte de 283 millones de euros
La Ley de Dependencia, al borde de la desaparición con el último recorte

Sin tiempo ni recursos para acabar de desarrollarse, la Ley de Dependencia no contará ya con el dinero que se destinaba a las CC AA para su aplicación.

20/04/12 · 8:05
Edición impresa
JPG - 51.5 KB
 
Imagen: Elena Buenavista
MÁS DIFÍCIL.
Los recortes afectarán directamente a miles de personas dependientes.

Casi cinco meses después de su llegada al Gobierno, el Partido Popular ha anunciado el mayor recorte que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha tenido desde su aprobación en 2006. En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno contempla la reducción de 283 millones de euros para la aplicación de la conocida como Ley de Dependencia. Este recorte supone, según el sindicato UGT, que 256.000 personas dejarán de recibir las ayudas, lo que implica el total incumplimiento del compromiso que la memoria económica de la Ley anunciaba, al menos hasta su completa implantación para el año 2015.

Los 283 millones de euros constituían una de las partidas con que el Gobierno financiaba esta ley: un dinero que se distribuía entre las comunidades autónomas y que tenían por objeto fundamental financiar infraestructuras, servicios y sistemas para la atención a las personas dependientes. De acuerdo con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, esta reducción tiene tres efectos concatenados: el incremento directo del déficit autonómico en 283 millones de euros; que se acentúen aún más las dificultades para que las CC AA atiendan a las 300.000 personas con derecho reconocido a percibir ayuda y a las que se mantiene en una “irritante espera”; y que prácticamente se imposibilite la atención a nuevos casos que se produzcan de ahora en adelante.

Hay otra consecuencia directa de este recorte: la presión social hacia las mujeres aumenta a medida que van disminuyendo los recursos y la cobertura del Estado. Los cuidados que no se distribuyan en el ámbito de lo público, se asumirán en lo privado por las familias y, sobre todo, por las mujeres. Para Begoña San José, secretaria del Fórum de Política Feminista, “el reparto del cuidado es inaplazable, porque el sistema de cuidado familiar no es sostenible. Las familias no son un recurso ampliable. Las familias no pueden más, y, en concreto, las mujeres, no pueden más. Son las hijas/madres/familiares de las personas dependientes de quienes se esperan los recursos para cuidar a estar personas”.

Impacto de género

En este sentido, San José habla de la reacción de las feministas ante este recorte: “La ofensiva del Gobierno ha sido muy rápida, pero nuestra reacción, aunque más lenta, es más segura”. Para ello, como primer paso, desde algunas organizaciones feministas han solicitado el Informe de Impacto de Género, que por ley tiene que llevar aparejado cualquier proyecto de presupuestos. El objetivo es el de someter a revisión no sólo la Ley de Dependencia sino todo el Proyecto de los Presupuestos Generales, a partir de la información recogida en el Informe que aún esperan recibir, porque el Gobierno no lo ha publicado.

En la revista Trabajadora (número 42), la secretaria confederal de CC OO de Empleo y Migraciones, Paloma López Bermejo, reflexiona sobre la necesidad de considerar el impacto de género en el diseño de las soluciones para esta época de crisis. En concreto, argumenta que “si no se corrige la tendencia a ignorar el impacto de género en las medidas que se adopten para salir de la crisis, como se ha hecho hasta este momento (...), asistiremos a efectos negativos para las mujeres en el momento de la recuperación, que pondrán en peligro algunos de los logros conseguidos en materia de igualdad en el ámbito laboral”.

No obstante, este último recorte tampoco viene a acabar con ninguna panacea, dado que hasta ahora la Ley de Dependencia no había llegado a desarrollarse por completo ni había logrado distribuir equitativamente el trabajo de cuidados. Isabel Otxoa, integrante de la Plataforma por un sistema público vasco de atención a la dependencia y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU),

La presión social hacia las mujeres aumenta a medida que va disminuyendo la cobertura del Estado

comenta sobre la Ley que aprobara Zapatero que “los cambios que se nos proponen en relación con la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo y el trabajo de cuidado se limitan a lo que resulta funcional al sistema; no tienden a construir soluciones alternativas que eliminen la división del trabajo en función del sexo, o la sobreexplotación de una parte de la población para el bienestar de la otra. La Ley de Dependencia deja la puerta abierta a que el cuidado siga en manos de las mujeres”, explica Otxoa.

En una de las últimas entrevistas antes de las elecciones generales de 2011, Mariano Rajoy habló para El País sobre la Ley de la Dependencia, entre otros asuntos. A la pregunta del periodista sobre si le parecía una ley viable, el –en ese momento– candidato contestaba lo siguiente: “Es un objetivo muy loable el de ayudar a aquellas personas que no se pueden valer por sí mismas,

En la actualidad ya hay 300.000 personas con derecho a percibir ayuda a las que se mantiene en lista de espera

pero, como le digo, podemos tener el modelo de bienestar que nos permitan nuestros ingresos, nuestros recursos y nuestra actividad económica”. Con loabilidad o sin ella, el recorte en esta ley pone en entredicho el compromiso real del Gobierno por el mantenimiento de un mínimo estado de servicios sociales con capacidad para soportar las graves situaciones que la crisis está provocando en la población, sobre todo en los sectores más vulnerables.

PASADO, PRESENTE Y 'FUTURO' DE ESTA LEY

El pasado no siempre fue mejor
La conocida como Ley de Dependencia no ha contado en ningún momento con recursos para llegar a aplicarse en su totalidad. En este momento, antes de que el último recorte la haga aún menos efectiva, 300.000 personas tenían reconocida su prestación, pero no la recibían (entre ellas, 150.000 dependientes graves). El 30 de diciembre de 2011, Rajoy anunció ya una moratoria para las ayudas a las personas con un grado de dependencia moderada, lo que ha afectado a otras 30.000 personas. A todo ello hay que añadir la aplicación extremadamente desigual por comunidades. «En Andalucía se conceden más del doble de ayudas que en Madrid, por lo que la probabilidad de no recibir la ayuda disminuye según vivas en un sitio u otro», advierte Begoña San José, secretaria del Fórum de Política Feminista.

Para el Gobierno no hay recorte
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el presupuesto de 2012 para la Ley de Dependencia no sólo se mantiene, sino que aumenta «considerablemente» respecto a 2011. Para entender el malabarismo conceptual, hay que saber que la Ley tiene varias vías de financiación: la aportación directa del Estado, el complemento de cada comunidad y una partida regulada por convenio entre el Gobierno central y las autonomías. Esta última es la que desaparece: 283 millones, que representan un 15% del total destinado por el Gobierno para dependencia al año. El «considerable aumento» se refiere a los 1.545 millones restantes respecto a los 1.498,44 millones de euros de esta prestación social en las cuentas del año 2011.

Ni un aprobado en servicios sociales
Conocer la situación de los servicios sociales en el Estado español es bastante complicado, porque estas competencias son exclusivas de las comunidades autónomas. La falta de datos no contradictorios al respecto ha llevado a la Asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales a elaborar el índice DEC de desarrollo de los servicios sociales. Según el informe de este índice, en 2012, a nivel global, la media de desarrollo de los servicios sociales del conjunto de comunidades es de 4,7 puntos sobre 10, con una calificación global de 'Débil'. Ninguna comunidad autónoma alcanza un nivel de desarrollo 'Excelente', ni tampoco 'Alto' o 'Medio Alto'. El informe señala que los indicadores de atención a la Dependencia muestran «un preocupante deterioro, más allá de lo que están proclamando los discursos oficiales».

Tags relacionados: Ley de dependencia
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    24/04/2012 - 8:36am
    “Pecera” Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores. ****************************************************************************************** Sinopsis: Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su “jefe de zona” y necesita urgentemente hablar con ella… Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA
  • Imagen: Elena Buenavista
    separador

    Tienda El Salto