Los resultados se anunciarán el domingo al término de la manifestación del 15M
La consulta por la sanidad pública en Madrid recoge medio millón de votos en tres días

La consulta sobre la privatización, impulsada por personal sanitario, asociaciones vecinales y 15M, se prolongará hasta el viernes. La organización urge a llevar las firmas "cuanto antes" al centro de recogida.

08/05/13 · 10:58
Mesa en el centro de Madrid / Álvaro Minguito

Las tres primeras jornadas de la Consulta por la Sanidad Pública se han depositado 412.924 votos en 734 mesas, según las estimaciones de los organizadores de la iniciativa.

Durante las dos primeras jornadas de esta consulta sobre la posición ciudadana respecto a la privatización de centros se recopilaron un total de 215.972 personas votaron en 405 mesas habilitadas, tal y como informó ayer martes el portavoz de la consulta por la sanidad, Enrique Martín, en la presentación del programa de acciones del movimiento 15M y las mareas para este mes de mayo. El martes se alcanzaron los 182.029 votos repartidos en 302 mesas. En total, se han registrado más de 2.500 mesas. La organización pide que se siga el protocolo  estipulado y que se lleven las firmas cuanto antes al hospital de La Princesa

Aparte, se ha desplegado en paralelo una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo puedan también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios, que arroja un saldo de 89.243 votos. De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará, según informó Martín, al término de la manifestación del 15M este domingo en Madrid. Según adelantó el portavoz de la consulta sanitaria, Olga Lucas, poeta, traductora y viuda del ecritor José Luis Sampedro, será la encargada de comunicar los resultados en la Puerta del Sol al término de la manifestación.

La consulta se desarrollará hasta el 10 de mayo y ha sido organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional. Precisamente esta mañana se han difundido los pliegos definitivos para la externalización de servicios en 6 hospitales madrileños, según la terminología empleada por la consejería de Sanidad.

Los grupos promotores de la consulta insisten en la importancia de que el proceso de recogida siga el protocolo acordado y urgen a que las hojas de firmas que se vayan completando se lleven "cuanto antes" al centro de recogida situado en los locales sindicales del hospital de la Princesa. Según calculó Martín, el número de personas implicadas en las mesas puede llegar a las 15.000, dado que sólo como fedatarios individuales se han registrado más de 3.000.

"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recoge concretamente la papeleta de la consulta. Además, los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la privatización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo. En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Personal de tres hospitales denuncia trabas de las gerencias

El personal promotor de la consulta ha denunciado trabas de las gerencias para la instalación de las mesas en al menos tres centros, según informa la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS). Las denuncias recogidas por CAS proceden de las cuentas de Twitter de las asambleas de los hospitales de Alcalá, Sureste (Arganda) y Parla. Estas asambleas han denunciado, respectivamente el alejamiento de las mesas fuera de la entrada del hospital (Alcalá y Parla), la retirada de la cartelería sobre la consulta y el recurso a la policía municipal “para evitar que los trabajadores voten en la Consulta por la Sanidad” (Arganda, ayuntamiento gobernado por el PP). Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, definió ayer martes la consulta como “una parodia” de los procedimientos democráticos.
 

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto