Privatización del hospital infanta Leonor
La Consejería de Sanidad no quiere retrasos en el cierre del Federica Montseny

Las catorce personas detenidas ayer están en libertad con cargos tras el desalojo del encierro en el centro de especialidades Federica Montseny del distrito de Vallecas.

18/06/13 · 13:27

"Tenemos dos cosas claras: que a Vallecas la tratan de forma diferente --nos criminalizan-- y que es un momento clave para la Consejería de Sanidad", Ángel Navarro, de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS), ha referido esta mañana a DIAGONAL los acontecimientos que tuvieron lugar la tarde del 17 de junio en el centro de especialidades Federica Montseny, en la Avenida de la Albufera, principal arteria del distrito de Vallecas. 14 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Tras unas horas en la comisaría de Moratalaz, las trece adultas fueron puestas en libertad entre la madrugada y las 4h de la mañana. Esta mañana ha sido puesto en libertad el menor detenido, que pasó a disposición del Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME). A los 14 se les acusa de resistencia, desobediencia y allanamiento de persona jurídica, según ha confirmado la Policía Nacional.

La actuación policial perturbó la actividad en la avenida de la Albufera. Las fuerzas de la UIP cortaron la luz y la circulación para entrar en el centro, donde 14 personas estaban encerradas para protestar contra el proceso de privatización abierto por la Comunidad de Madrid, que incluye a este centro, bautizado así en homenaje a la histórica dirigente anarquista Federica Montseny, en la externalización de la parte sanitaria del hospital semiprivado Infanta Leonor, en el ensanche de Vallecas. La intención de la Consejería es proceder al cierre de este centro y del centro de salud mental de Villa de Vallecas en un plazo de nueve meses y dejar en manos privadas la atención especializada en el Centro de Atención Primaria Vicente Soldevilla y del centro de salud mental de Puente de Vallecas. Por este motivo, vecinos del barrio, la Asociación de Vecinos Alto del Arenal, CAS y personas de la plataforma Madrileño tu salud en peligro (Matusalen) convocaron una manifestación que fue registrada hace nueve días en Delegación de Gobierno, un día menos de lo que requiere esta oficina, dada "la urgencia de la situación", explica Ángel Navarro. Delegación, que no comunicó nada a los convocantes, envió a la policía nacional, que mostró un documento en el que se explicaba que la manifestación no estaba autorizada. En vista de lo cual, se desconvocó la marcha, aunque siguieron las acciones de protesta.

Ante el enfado de los vecinos, varios decidieron apoyar el encierro convocado en el Montseny donde se llevó a cabo una asamblea informativa. Una vez terminada, medio centenar de personas rodearon el centro en solidaridad con los 14 encerrados. 30 furgonetas de la UIP y casi un centenar de agentes llevaron a cabo el desalojo del ambulatorio, que consistió en la entrada mediante mazas, el esposado de los encerrados y su traslado a Moratalaz para ponerlos en libertad unas horas después.

Desde el CAS se ha convocado una rueda de prensa a las 19h del 18 de junio en la puerta del centro para denunciar públicamente los hechos de ayer y proseguir su movilización contra el cierre del Montseny y la privatización de los centros asociados al Infanta Leonor. Los próximos diez días, dice Ángel Navarro, son claves para frenar el proceso: el miércoles 19 se abren las plicas técnicas y el 28 las plicas económicas. Por lo cual, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dirigida por Javier Fernández-Lasquetty, quiere evitar la retirada de las empresas privadas del concurso, para lo que "quieren acallar cualquier protesta vecinal", concluye Navarro.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

El centro de salud mental de puente de Vallecas es uno de los incluidos en el paquete de privatización. / Nacho Goytre
separador