No se podrán registrar nuevas patentes sobre medicamentos ya existentes
India seguirá siendo el laboratorio mundial de medicamentos genéricos

Grupos por el acceso universal a la salud celebran la sentencia del Tribunal Supremo indio contra Novartis por facilitar el acceso a tratamientos farmacéuticos en los países empobrecidos.

01/04/13 · 12:31

El Tribunal Supremo de India ha fallado en contra de la multinacional suiza Novartis en un juicio de seis años de duración acerca de la patente de un medicamento contra la leucemia. El fallo implica que en el país, uno de los principales productores de medicamentos genéricos, no se concederán nuevas patentes sobre medicamentos ya existentes.

Tal es la decisión en el litigio que enfrentaba a la oficina de patentes del país contra la farmacéutica en torno al registro de Glivec, un fármaco ya existente contra la leucemia que Novartis pretendía inscribir de nuevo debido a leves modificaciones sobre el medicamento original.

En declaraciones difundidas por Associated Press, Pratibha Singh, abogada de una de las fabricantes de genéricos presente en el litigio, ha afirmado que “las patentes sólo se aplicarán a verdaderas invenciones, y no se concederán patentes para los pequeños cambios sobre medicamentos ya existentes”. La ley india sobre patentes ya establecía este principio desde 2005, en una decisión que Novartis decidió apelar en enero de 2007 ante los tribunales cuando la oficina de patentes decidió en 2006 que no le concedía un nuevo registro.

Organizaciones no gubernamentales y grupos por el acceso universal a la salud de todo el mundo habían convertido el caso en una campaña de alcance global. El 70% de la exportación de medicamentos genéricos de la India va destinado a los países empobrecidos, que habrían visto muy limitada su capacidad de compra de medicamentos contra enfermedades como el SIDA o el cáncer si la sentencia hubiera facilitado el registro de nuevas patentes por simples innovaciones sobre medicamentos que ya estaban siendo comercializados. Según Médicos Sin Fronteras, el periodo de vida de estas patentes puede alcanzar los 20 años: en el caso concreto de Glivec, esto habría supuesto que por 20 años más este tratamiento se habría tenido que adquirir a su precio de 2.028 euros mensuales marcado por Novartis, frente a la versión genérica de 136 euros.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto