Las concesiones de obra pública e infraestructuras, en el centro de la trama
Las constructoras de los papeles de Bárcenas tienen cinco concesiones de hospitales en Madrid

La Comunidad de Madrid paga más de 45 millones de euros anuales a Sacyr, FCC, OHL y Ploder por el "alquiler" de los centros que construyeron.

31/01/13 · 18:25
Concentración ante la sede del PP en Madrid el 18 de enero. / Álvaro Minguito

Sacyr, FCC, OHL y Ploder, las constructoras cuyos presidentes donaron dinero al Partido Popular según la filtración publicada la mañana del jueves por el diario El País, son concesionarias de cinco hospitales construidos bajo distintos modelos de financiación y gestión privada en la Comunidad de Madrid: Coslada, Parla, Sureste, Torrejón y Vallecas.

En total, estas empresas cobran a la Comunidad de Madrid 45,15 millones de euros anuales en concepto de canon, según datos recopilados por la Coordinadora AntiPrivatización de la Sanidad Pública de Madrid. 27,5 van para Sacyr (hospitales de Coslada y Parla), y el resto se lo reparten entre FCC (concesionaria de parte de los hospitales de Torrejón y Sureste), OHL (Sureste) y Ploder (Vallecas). A comienzos de 2012, las empresas propietarias de los ocho hospitales promovidos con este sistema ya habían recuperado el total de la inversión, de forma que hasta dentro de 30 años el canon supondrá un beneficio anual estimado en más de cien millones de euros.

Esta cantidad representa más de la mitad de los 83 millones de euros anuales que el Gobierno regional de Ignacio González pretendía recaudar con la tasa de un euro por receta. Por su parte, la plataforma de defensa de la salud pública Mi Salud No es un Negocio reseña que el coste a través de los cánones de estos hospitales es entre cuatro y cinco veces más caro que la gestión pública directa.

Sacyr: pioneros en Parla y Coslada

La filtración de los documentos aporta informaciones sobre supuestos pagos por parte de Luis del Rivero, presidente entre 2004 y 2011 de Sacyr Vallehemoso, por valor de 120.000 euros en 2004 y de 260.000 euros en 2006 a la presunta trama de pagos en B organizada por los extesoreros del Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Desde que ganara el concurso público en 2005, Sacyr Vallehermoso dirige el hospital de partenariado público-privado (PFI) Infanta Cristina de Parla, por el que la constructora recibe 13,7 millones de euros anuales en concepto de canon hasta que termine la concesión de 30 años firmada con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En junio de 2005, la empresa, presidida entonces por Luis del Rivero, recibió la adjudicación para la financiación, construcción y explotación del Hospital del Henares, de Coslada, con un canon de 14 millones anuales durante tres décadas. La inversión inicial de la constructora en ambos hospitales ascendió a 90 millones en cada caso.

Sacyr es contratista de los servicios no sanitarios, tales como limpieza o restauración, así como de la gestión de personal, aunque el Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Comunidad de Madrid en diciembre, supondrá también la gestión privada de los servicios sanitarios. En los últimos años, la empresa se ha adjudicado dos centros hospitalarios en Portugal y Chile.

OHL: el hospital del Sureste, uno de los rescatados por Aguirre

Obrascon-Huarte-Lain, OHL, es otra de las adjudicatarias habituales de obras públicas en la Comunidad de Madrid. Su presidente, Juan Miguel Villar Mir, exministro de Hacienda durante el Franquismo, y nombrado marqués en 2011, aparece en la relación de nombres que supuestamente aportaron fondos para los pagos a la contabilidad oculta establecida por la tesorería del PP. Según la información desvelada por el diario del grupo Prisa, Bárcenas habría recibido 100.000 (2004), 180.000 (2006) y 250.000 euros (2008) de parte del marqués de Villar Mir.

Beneficiada también por el soterramiento de la M30, OHL es la concesionaria, en consorcio junto a FCC y Cajamadrid (hoy Bankia) del Hospital del Sureste, situado en Arganda del Rey. Dicho hospital fue uno de los que recibió el rescate por parte del Gobierno regional: cuando fue adjudicado, la Comunidad se comprometió a abonar un canon de cerca de diez millones de euros anuales. Sin embargo, en 2010, el Gobierno de Esperanza Aguirre aumentó en medio millón esa partida, en una medida que también favoreció a los otros cinco hospitales de gestión semiprivada.

No ha sido el único capote que ha echado la Comunidad a OHL: el portal Ecomovilidad denunciaba que en enero de 2012 el Gobierno regional había perdonado una penalización a OHL por el abandono de las obras del tren de cercanías a Navalcarnero.

FCC: una de las importadoras del 'modelo Alzira' en Madrid

En los documentos de Luis Bárcenas también aparece con dos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008 José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción dentro del grupo de energía, construcción y servicios FCC, y hermano de Jaime Mayor Oreja, ministro de Interior con Aznar. El Gobierno de Esperanza Aguirre adjudicó en 2009 la construcción y explotación del hospital de Torrejón de Ardoz durante 30 años a una Unión Temporal de Empresas formada por Asisa, Ribera Salud y FCC.

Tras la venta de la parte de Ribera Salud a Sanitas, la constructora conserva un 5% de participación, con lo cual le correspondería un canon anual de aproximadamente 6,95 millones de euros de un total de 76. Torrejón es uno de los tres hospitales construidos en la Comunidad de Madrid bajo el modelo PPP (de financiación pública y gestión enteramente privada), siguiendo el 'modelo Alzira' ya implantado en la Comunidad Valenciana.

FCC recibió anteriormente, junto con Caja Madrid, la adjudicación de la construcción y explotación a 30 años del Hospital del Sureste por un importe de 278 millones de euros y un canon anual de 10. La empresa ha construido o reformado, según su página web, hospitales en Madrid, Barcelona, Asturias, Tenerife y Santander, y ha recibido concesiones para la construcción y gestión a 30 años del primer hospital de gestión mixta de Irlanda del Norte y para la construcción de una ciudad hospitalaria en Panamá.

La empresa, presidida desde hoy jueves por Esther Koplowitz, su principal accionista, se ha beneficiado, entre otros muchos contratos, de concesiones para la construcción de más de 200 kilómetros de línea de AVE y de la mayoría de las estaciones para trenes de alta velocidad.

Ploder: un tercio del hospital de Vallecas

Entre los posibles donantes de fondos recogida por El País aparece también Luis Gálvez, fundador y presidente de la constructora Ploder, que forma parte del consorcio que gestiona el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, con un 34,9% del total a través de su filial Ploder Concesiones. El Infanta Leonor fue uno de los hospitales semiprivados que vio incrementado su canon tras el rescate por parte del Gobierno regional de seis centros en 2010 desvelado en 2012.

En la actualidad, Ploder Concesiones y Grupo de Empresas Ploder, se encuentran en concurso de acreedores, después de que la matriz saliese de esta situación, y de la imposibilidad de optar a licitaciones públicas, en 2011. Los papeles de Bárcenas registran un ingreso de 50.000 euros por parte de Gálvez a la caja de Génova en 2008.

Mercadona hizo dos pagos al PP de 90.000 y 150.000 euros

El empresario Juan Roig, dueño de Mercadona, también ha hecho donaciones al PP. Roig, tercera fortuna del Estado español según la lista Forbes, figara entre los papeles de contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas. Aparecen dos anotaciones, una de 90.000 y otra de 150.000 euros de 2004 y 2008, que figuran atribuídas con letra manuscrita a “Mercadona”, según ha revelado hoy el periódico El País.

Sin embargo estos hechos han sido negados por la cadena a través de su cuenta oficial de twitter según ha publicado esta tarde el periódico El Mundo. Mercadona dice que "La información publicada hoy respecto a dos donaciones realizadas por Mercadona a un partido político es falsa".
Roig presumía en una entrevista concedida el año pasado a El País de ser “hijo de porquero”.
 

 


Sacyr en la Calle 30

Al margen de los hospitales, la historia de Sacyr ha estado ligada asimismo a las obras de soterramiento de la M-30, cuyo coste aproximado superó los 4.000 millones de euros, parte importante de la deuda de 7.000 millones del Ayuntamiento de Madrid. Sacyr forma parte de la empresa mixta Calle 30, que gestionó la construcción de la radial y resultó adjudicataria de distintos tramos, como el enlace de la M30 con la A3 (187 millones) o el soterramiento de la avenida de Portugal (166 millones).

Algunas informaciones sobre otras adjudicaciones de Sacyr: en 2009 se adjudicó un lote de acuerdos en la Comunidad de Madrid por valor de 117 millones de euros. Se trata en su mayor parte de contratos de gestión de residuos en distintos municipios de la región. Ese mismo año, Sacyr se adjudicó el concurso de ampliación de la línea 9 de Metro en Madrid por un importe de 112,5 millones de euros en consorcio con Ferrovial. En la ciudad, la constructora se hizo en 2012 con el concurso de adjudicación del servicio de limpieza urgente por un importe de nueve millones al año.

El grupo Sacyr obtuvo un beneficio antes de las deducciones por impuesto o resultado bruto de explotación (ebitda) de 399,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012.

Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto Licencia Enviar por e-mail Enviar Corregir +A Disminuir texto

comentarios

16

  • Imagen de Francisco
    |
    Francisco (no verificado)
    |
    23/01/2014 - 1:58pm

    Pienso que al final todo saldrá a la luz. O al menos eso espero, que se resuelva pronto, porque ya llevamos un tiempo con esta historia y no avanzamos. <a href="http://www.diagonalperiodico.net/%3Ca%20href%3D"http://www.interfranquicias.es"">http://www.interfranquicias.es" target="_blank">http://www.interfranquicias.es</a>

  • Imagen de Joseiph

    Ahora se sabe todo y cumplirá su merecida condena. La lástima es que los demás no tomen ejemplo y sigan cometiendo actos de corrupcion.
    Iphone 5s

  • Imagen de javi de madrid
    |
    javi de madrid (no verificado)
    |
    09/11/2013 - 9:25pm

    Como siempre sigue la saga de corrupcion en este pais que verguenza que esta dando este pais entre los barcelonas pantojas y julian muzoñ e iñaqui y compañia esto vamos a dejar a nuestros nietos e hijos lo unico que quiere la juventud es tener todo gratis apuntarse al gran hermano o ser la princesa del pueblo como la belen esteban,encima recortes en educacion para que el pueblo sea mas ignorante,vamos a ver hasta donde llegamos con tan poca cordura a ver si pillan a todos de una vez y queda un pais limpio de estos chorizos que por no hacer las cosas bien los estan pagando justos por pecadores.

  • Imagen de Alejandra

    Vaya pais, en fin no se puede hacer nada.....

  • Imagen de Jorge

    Pero en que pais estamos! ¿Pero esta gente es la que nos representa? Luego no quieren que se generalice entre los politicos, pero es que esto va a explotar. Al final, los mas inteligentes son los que se han ido fuera de España. La verdad es que es para indignarse. Y por supuesto, esto no acaba mas que empezar. 
    http://seo10.es

  • Imagen de antonio
    |
    antonio (no verificado)
    |
    23/02/2013 - 8:28pm

       Que se les obligue a lleva a termino las obras de la ampliacion de la c-5 de cercanias a Navalcarnero, que nos tienen desamparados y engañados.
      Estamos olvidados de la mano de esta panda de corruptos politicos.
      Necesitamos un transporte acorde al municipio donde  vivimos, y ya que se les copndono la penalizacion de 5,4 millones de euros al grupo del sr. Villamir, que cumpla, aunque los que tienen que hacer cumplir son los mismos que hacen que no se cumpla.
      Que pueblo mas ignorante, y que luego se nos use como se nos utiliza en las elecciones...que pena, espero que por todos los que vivimos en Navalcarnero y muchos municipios de la zona suroeste abandonada en transporte, veamos YA que las obran se reanauden , Y ASI DE PASO SE NOS CALLA LA BOCA!!!

  • Imagen de robespierre
    |
    robespierre (no verificado)
    |
    08/02/2013 - 1:10pm
    Greenpeace ha denunciado esta reforma desde que fue anunciada al considerar que se trata de un proyecto arbitrario y que sólo favorece a unos pocos. La organización ecologista presentaba en diciembre de 2012 el informe Amnistía a la Destrucción, una investigación que revelaba el posible conflicto de intereses del Partido Popular en la reforma de la Ley de Costas.

    En este informe Greenpeace señalaba a varios constructores como posibles beneficiarios de esta reforma. Uno de los casos documentados era el del Grupo Villar Mir. Hoy se ha conocido a través de la prensa que su presidente, Juan Miguel Villar Mir está entre aquellos que supuestamente realizaron pagos al Partido Popular.

    Greenpeace considera que, de ser cierta la información aparecida en El País, se refuerza la existencia de intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas y  demanda su retirada del Parlamento hasta que se aclaren los pagos de constructores al Partido Popular.

    Juan Miguel Villar Mir posee a través del Grupo Villar Mir empresas asentadas sobre márgenes de diferentes rías, entre otras empresas Fertiberia en Huelva o Ferroatlántica en la ría de Boo (Cantabria). Estas industrias asentadas en dominio público marítimo-terrestre, se ven beneficiadas de los recortes de protección de la nueva Ley de Costas. Además, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerína, a las órdenes de Arias Cañete es la exdirectora de Planificación de Fertiberia.

       
  • Imagen de Bowles Gil
    |
    Bowles Gil (no verificado)
    |
    03/02/2013 - 7:02pm

    Es intolerable que una democracia en Europa pueda mantener tanto nivel de corrupción política y económica.
    Sin duda "sigue el rastro del dinero" y comprenderás sus razones. El fundador y propietario de MERCADONA, el valenciano Roig
    afirmó que la Reforma Laboral aprobada por el P.P. no solo era insuficiente sino que había que
    profundizarla. Así se entiende la sintonía que mantiene la clase empresarial con la política de gobierno,
    sea esta actualmente del P.P. como anteriormente del PSOE. Cualquier acción de protesta está pues
    justificada y resulta cada vez más necesaria. Sigamos con la presión.

  • Imagen de Antonio
    |
    Antonio (no verificado)
    |
    02/02/2013 - 8:10pm

    Nos equivocamos de sede donde protestar, muchas de estas empresas que pagan ahora al PP tienen vínculos de corrupción con el PSOE, dígase Bruesa o Sando. Nos equivocamos, porque al que hay que señalar es al capital, que es el enemigo de la clase trabajadora y a quienes hay que doblegar, para restarles fuerzas de cara a la influencia que tienen sobre el poder político. La lucha de clases es como un balancín, y la clase capitalista tiene más peso e influencia sobre el poder político.
    Nos equivocamos de sede y el capital se sigue riendo.

  • Imagen de Miguel Ángel
    |
    Miguel Ángel (no verificado)
    |
    02/02/2013 - 2:24pm

    Supongo que esto será una cosa generalizada.
    En Burgos también. La empresa que gestiona el nuevo hospital "público" tiene como accionista a OHL con casi el 21%. El mismo porcentaje tambien tienen las 5 mayores constructuras burgales (mas el grupo Anolin-Irausa) agrupadas en la empresa Urbanizaciones Burgalesas para la ocasión.

  • Imagen de Alex Baer
    |
    Alex Baer (no verificado)
    |
    02/02/2013 - 10:04am

    Gracias Pablo, Gladys y Diego por mantenernos al día con artículos verdaderamente profesionales y que yo, como testigo y personal sanitario en uno de los hospitales nuevos, puedo acreditar como rigurosamente ciertas, así como la deficiente gestión y explotación del personal laboral dependiente de estas empresas, a la espera de que lo sea también el personal sanitario. Leer el informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas es un documento estremecedor de lo que ocurre entre la Administración de Madrid y estas empresas que ahora salen en el "caso Bárcenas". Un documento fiscal oficial encargado de sacar a relucir la contabilidad y cumplimiento de sus contratos. ¿Sabían que, a fecha de hoy, no sabemos si algunos hospitales siguen teniendo vigente la poliza de seguros? Lo digo porque un hospital por donde pasan miles de pacientes no es un local o un automóvil, y las gerencias y la Administración no informan de nada. ¡Qué no vengan huracanes! Un saludo.

  • Imagen de Calandriel
    |
    Calandriel (no verificado)
    |
    01/02/2013 - 6:14pm

    A mí lo más apasionante de esto, una vez toda esta mierda está saliendo a la luz, me parece que es saber por qué: qué leches está detrás de todas estas informaciones, serçia curioso que la venganza de un solo hombre lo fuera todo...

  • Imagen de Emiliano Zapata
    |
    Emiliano Zapata (no verificado)
    |
    01/02/2013 - 1:10pm

    Villar Mir exministro franquista, expropiador de tierras a  miles de campesinos en Mejico, con la coalboracion del mafioso gobierno mejicano.
    protegido de el Rey y nombrado marques hace poco.
    a mejico fue de la mano del principito. 

  • Imagen de Jurado
    |
    Jurado (no verificado)
    |
    01/02/2013 - 10:42am

    Hasta donde yo sé, OHL también construyó el nuevo hospital de Móstoles.
    Además se le concedió la concesión de la ampliación de la línea de Cercanías hasta Navalcarnero; obra que dejó tirada y por cuyo abandono, fue condenada a pagar una multa mmillonaria. Multa que las autoridades de la región no le exigieron que pagase.

  • Imagen de anónimo
    |
    anónimo (no verificado)
    |
    31/01/2013 - 9:24pm

    Si al final todo saldrá a la luz. El señor Bárcenas ha hecho su trabajo, es decir, ser un poco torpe para que lo pillaran. El resto, vendrá solo con las investigaciones que se vayan haciendo... En la sede del PP de Madrid se dice que huele a diarrea por todos lados por las cajas que se llevo Bárcenas con documentación comprometedora? 

    http://adf.ly/HVqSq
  • Imagen de David
    |
    David (no verificado)
    |
    31/01/2013 - 7:37pm

    FCC en Badajoz, ciudad gobernada por el PP gestiona la limpieza y el agua.

  • El gobierno de Ecuador ha trasladado al Consejo Nacional Electoral las firmas que se han recogido para la consulta popular para la no explotación del Yasuni

    La autora analiza las principales carencias de la atención médica que se da a las mujeres y propone una superación del enfoque biologicista con el que aborda la salud el modelo médico...

    Desde el MpD se invita a un debate público a los líderes de los partidos mayoritarios para saber cómo abordaran la cuestión de la reforma del artículo 135 y la implicación respecto a la prioridad
    En el transcurso de una insurrección, Charles Fourier observó con qué dedicación y ardor la gente amotinada desempedraba una calle y levantaba una barricada en pocas horas.

    Campañas publicitarias que ahondan en la idea del trabajo como un privilegio.

    Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nue

    Treinta años después, el Estado vuelve al rescate de varias autopistas en quiebra.