Los recortes en Catalunya movilizan a la ciudadania a encerrarse en los hospitales en defensa de la sanidad
Ocho días de acampada en el Clínic de Barcelona

Las asambleas del barrio de Sants y l'Esquerra de l'Eixample acamparon en el hospital Clínic de Barcelona ante la reducción de camas y temores de una posible privatización del centro.

, Barcelona
21/12/12 · 18:54

Al entrar en el Hospital Clínic de Barcelona, se nota el ambiente de protesta. Tiendas de campaña te reciben en la entrada y decenas de pancartas. Tijeras como pins en las batas blancas y pancartas y carteles por todo el hospital.

La acampada del Clínic duró 8 días, del 12 al 19 de diciembre, organizada por las asambleas de barrio de las zonas afectadas de dichos recortes. Son usuarias que se han movilizado para salvar el Clínic de la amenaza de privatización que lo rodea.

Isabel, de la asamblea del 15M de l'Esquerra de l'Eixample comentaba que "lo importante de la acampada es el proceso. Se inició con el contacto entre trabajadores y vecinas. En una asamblea se decidió ir al hospital para esclarecer el proceso de privatización y protestar contra los recortes". 

La sindicatura de cuentas de la Generalitat ha hecho publico en los últimos meses un informe (CAT) sobre la gestión del Hospital Clínic con los datos  de 2009, época en que dirigia el Clínic la exconsejera de sanidad Marina Geli, del PSC. En dicho informe se relatan varias irregularidades en las cuentas del hospital. Desde la acampada del Clínic se ha realizado un análisis de documento en su blog.

Los periodistas de CafeAmbLlet, la revista local de Girona que ha sido condenada por publicar un informe donde se destapan varios casos de corrupción en la gestión de la sanidad catalana. También ha habido charlas sobre la privatización del agua y asambleas de otros colectivos que se han realizado en la recepción del hospital como muestras de apoyo a la acampada.

Según Sergi Hurtado, miembro del comité de empresa, los recortes en el Clínic se visibilizan fácilmente con la cancelación de cirugías por la tarde, y la reducción de un 10% de las camas del hospital: de unas 700 camas se ha pasado a unas 640 actualmente. Algo que, en su opinión implica el "colapso" de las urgencias: "no hay trasvase de gente entre observación y las plantas porque no hay camas". Sergi Hurtado comenta que oficialmente, lo único que han recibido los trabajadores es un interés por parte de la dirección "a no estar encorsetados por la gestión pública". Gestión privada de dinero publico. Desde el comité no saben nada más ni disponen de datos sobre las fechas de la posible privatización.

A diferencia de otros hospitales como el de Sant Pau o Vall d'Ebron, en el Clínic no ha habido una predisposición del comité de empresa de sumarse a la asamblea. Según Sergi Hurtado "Se comparten los objetivos, pero difieren en las formas". Aunque el comité no se haya sumado a la acampada, trabajadores del hospital si que lo han hecho de forma individual, creando sinergias entre usuarias y trabajadores.

Finalmente, el dia 19, después de estar 8 días encerrados y de realizar un pasacalles hasta el ambulatorio de la calle Manso (que pertenece al Hospital), las personas acampadas decidieron desmontar las tiendas y seguir con las protestas con otras formas.

Tags relacionados: Catalunya 15M Salud Recortes
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto