Maternidades
35.000 euros por un hijo recién traído de Ucrania

El Partido Feminista de España ha reclamado a Susana Díaz su apoyo para cerrar la agencia Universal Surrogacy, ubicada en Málaga.

08/09/16 · 17:29

La Comisión Política del Partido Feminista de España ha denunciado la existencia del primer bufete especializado en gestación subrogada en Andalucía. En una carta remitida a Susana Díaz como presidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, el partido reclama su “apoyo e implicación para evitar que este proyecto siga adelante”.

La clínica Universal Surrogacy abrió sus puertas oficialmente en Málaga en octubre de 2015. Ofrece “paquetes” de gestación subrogada desde 35.750 euros si es con óvulos propios y 2.000 euros más si es con óvulos donados en gestantes localizadas sobre todo en Ucrania, pero también en Estados Unidos. El paquete incluye asesoramiento legal hasta el regreso a España con el niño o niña inscrito en el Consulado.

“La agencia en cuestión mercadea principalmente con mujeres de Ucrania, algo que si crece albergará sin duda a más países deprimidos e incluso la explotación de los cuerpos de las mujeres españolas”, afirma la carta remitida desde el Partido Feminista, en la que se recuerda que Ley 14/2006 de Reproducción asistida castiga con hasta cinco años de cárcel la entrega, intermediación y recepción de un niño o niña por un precio determinado, aunque se realiza en territorio extranjero.

La clínica abrió un año después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligara a reconocer la filiación en un caso de vientre de alquiler en Francia, creando un precedente en la Unión Europea que llevó al Ministerio de Justicia a que ordenara a los consulados españoles a inscribir a los niños nacidos de este tipo de gestación. De esta manera, aunque dentro del Estado español no es una práctica reconocida legalmente, sí se inscribe a los niños nacidos fuera del país sin que conste el nombre de la mujer gestante. Actualmente están tramitando la gestación subrogada para alrededor de 40 parejas.

Leer más: ¿Qué hacer con la gestación subrogada?

Según ha explicado a Diagonal Miguel González Erichsen, uno de los fundadores de este bufete, a la hora de poner en marcha Universal Surrogacy “hemos buscado países donde esté permitido y haya una respetabilidad moral. Hemos dado la vuelta al mundo y al final los dos lugares que nos daban garantías son Ucrania y Estados Unidos”. González concreta que en Ucrania realizan los trámites para parejas heterosexuales, mientras a legislación de California, en EE UU, es la que han encontrado más favorable para el caso de las parejas homosexuales.

Según han detallado desde el bufete, las mujeres gestantes reciben entre 25.000 y 35.000 euros como compensación en Estados Unidos, mientras en Ucrania la suma que perciben va de los 15.000 a los 20.000 euros. “En Ucrania, al estar tan depreciada la moneda [están en guerra desde 2014], lo que reciben allí les da para muchísimo”, señala González. Desde este bufete señalan su distanciamiento frente a los casos de gestación subrogada de India, donde las gestantes reciben tan sólo 5.000 euros y están sometidas a pésimas condiciones. “En India, a la mujer gestante se la somete a un trato denigrante, con condiciones cercanas a la esclavitud, aunque es verdad que la legislación de estos países ha ido cambiando”.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0