Polémica con los bañadores en Francia
Niza se convierte al fanatismo anti-burkini

La expulsión de una mujer que acompañaba a su hija en una playa de Niza por estar tapada, ha abierto el debate sobre los usos del espacio público y la libertad de las mujeres musulmanas.

24/08/16 · 13:10
Burkini en un parque acuático / Frans Persoon

Cuando la australiana de origen libanés Aheda Zanetti inventó el burkini, no habían tenido lugar los disturbios de Cronulla, en Sidney. No se trataba de una provocación ni de una reivindicación frente a las corrientes de odio que crecerían en torno a los disturbios que comenzaron a tener lugar en esa playa de ese suburbio de Sidney en el verano de 2005. No, cuando inventó este tipo de bañador deportivo, Zannetti quería, simplemente, una prenda que pudiera servir para que su sobrina jugara al netball, una disciplina deportiva popular en Oceanía.

Hoy, doce años después de que el burkini tomase forma en la imaginación de Zanetti, su creadora ha publicado el relato de su prenda en el diario inglés The Guardian. El artículo surge tras la polémica decisión de 15 municipios franceses de prohibir el uso de este modelo de bañador que tapa todo el cuerpo de las personas que lo llevan a excepción de la cara, las manos y los pies.

Las fotos de la multa de unos policías a una mujer que ni siquiera llevaba puesta esta prenda –ya que no tenía intención de bañarse– en la playa de los ingleses de Niza han reabierto la encendida guerra de civilizaciones que el Gobierno socialista francés ha asumido en el marco preelectoral de este año 2016. Niza ha sido la última ciudad en prohibirlo y el centro de la polémica, tras la expulsión ayer 23 de agosto de la playa de esa mujer, cuyo nombre de pila es Siam. Una expulsión que fue acompañada por los aplausos e insultos de algunos bañistas.

El primer ministro, Manuel Valls, proclamó que el burkini es una muestra de "la esclavitud de las mujeres", como recoge la web Político. La prohibición de los municipios franceses se dirige a prendas que "manifiesten abiertamente la adhesión a una religión en un tiempo en el que Francia y lugares de culto [en referencia a iglesias y sinagogas] son el objetivo de ataques terroristas".

Como recogía Amanda Figueras, en El Español, el director general de servicios del Ayuntamiento de Cannes fue más allá aún al indicar que el bañador integral es una "señal de adhesión al yihadismo”. Junto a Niza, Cannes y Villenueve-Loubet son algunas de las localidades costeras que han tomado esta decisión discriminatoria.

La voz de la inventora del burkini, ha defendido que los valores franceses son contrarios a una prohibición que limita el acceso de mujeres musulmanas a la playa: "Habéis cogido una prenda que simboliza felicidad, disfrute y ejercicio físico y la habéis convertido en un producto de odio (...) Nos estáis diciendo qué vestir, decirnos lo que no tenemos que hacer va a llevar a las mujeres a sus casas".

La escritora y activista Briggite Vasallo resumía en su cuenta de Facebook el verdadero alcance de la decisión de estos ayuntamientos franceses: "El debate no es sobre el velo, no es sobre el bañador: es sobre la exclusión del espacio público de algunas mujeres que por la razón que sea se visten así. Mujeres que, además, pertenecen a un grupo minorizado que atraviesa en Europa una situación de violencia racista especialmente difícil y a las que deberíamos estar procurando un poco de espacio para respirar. Volved a la realidad: esto no son ensayos académicos, es la posibilidad de real de que algunas de nosotras no podamos ir a la playa. Esa es la realidad".

Como explica Zoya Sheftalovich en Político, en el polvorín en el que se había convertido Sidney en el año 2005, el burkini –y otras prendas para la práctica deportiva como el hijood para la práctica de otros deportes– no fue parte del problema sino que constituyó un alivio para miles de niñas y jóvenes que hasta ese momento estaban relegadas de deportes como el atletismo, la natación o simplemente de los juegos playeros.

La prenda, cuenta su creadora en ese artículo, ha sido requerida por muchas mujeres no musulmanas. Personas de otras confesiones, judías o budistas, o enfermas de cáncer de piel, se han beneficiado del burkini. Un trozo de tela que la policía francesa considera que no respeta "los valores y el secularismo" y que por tanto, puede significar que quien lo lleve tenga que ser apartado de la diversión destinada a quienes llevan un trozo de tela asociado a los valores correctos.

Tags relacionados: Burkini islamofobia
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    emi
    |
    25/08/2016 - 2:32pm
    Resulta espeluznante leer algunos comentarios por aquí. Desde mi ateismo militante tambíen voy a luchar por todo dogma y creemcia religiosa. Pero lo que no voy a tolerar es fascismo y racismo que se esconde tras proclamas supuestamente liberadoras. Esta medida es totalmente inoperante, es de corta durada y solo es propagandista y busca el conflicto. La constitución francesa no lo permite, ni la española, ni ninguna otra. Se trata de hechar más leña al fuego y buscar el conflicto. Los argumentos abajo esgrimidos son absurdos, que si pederastia, que si atentados... una cosa es ilegal y delito y llevar el ejemplo al extremo más extremo, y la otra nada tiene que ver el burquini o la prenda que sea con el terrorismo. De todos modos me pregunto quienes sois vosotros para modular hasta que punto deben vestir las mujeres, hasta que punto se trata de pudor y moral religiosa, porque de ser así por que no prohibimos el bañador por ser parte de la moral católica que restingre la libertad de la mujer a librarse de vestimenta. O directamente porque no prohibimos el vestir en las playas, y nos liberamos de los tabues y los dogmas morales de base cristiana? Ya está bien de estupideces, hechad basura racista en vuestro estercolero
  • |
    anonimo
    |
    24/08/2016 - 11:55pm
    Tanto hablar de comprensión de mujeres incomprendidas y con falta de libertad.. Vamos a ver, acaso la gente tiene el cerebro de mosquito que hace que se le olviden las cosas a los dos segundos? Pues si lo han olvidado yo les refresco la memoria. Resulta, que a falta de uno, Francia ha vivido en el ultimo año 3 o 4 atentados por parte de el radicalismo islámico, es normal que ahora se hayan endurecido, y tienen suerte que no tomen la decisión mas radical de expulsarlos a todos. Tal vez nosotros deberíamos hacer lo mismo y no criticar tanto, antes de que sean mayoría y nos impongan a la fuerza su forma de vida. Y es sólo cuestión de tiempo si no lo atajamos ahora.
  • | |
    24/08/2016 - 4:18pm
    Lo que más me llama la atención es esas mujeres que afirman lleva el pañuelo islámico, el chador o el burka por propia voluntad y sin ninguna coacción. Entonces ya me quedo más tranquilo. Por supuesto todas estas mujeres han sido hijas de musulmanes. Que causalidad que la mayoría de los niños hijos de musulmanes sean también musulmanes, al igual que ocurre con los católicos o con cualquier otra confesión. Pero eso sí, los niños siempre han elegido voluntariamente, sin coacción y sin adoctrinamiento alguno en particular la religión de sus padres y no otra cualquiera. Qué raro que ahora ningún niño del mundo elija libremente adorar a Zeus o a Mitra con lo bonitos y pintorescos que quedarían. Y yo me pregunto en mi infinita maldad de ateo ¿Será que no existen actualmente padres seguidores de estos ancestrales dioses que les inculquen el virus del mitraísmo o de la antigua religión griega? En resumen, que caemos en la falacia de respetar las creencias “libremente” impuestas por unos padres o su entorno cultural a una hija en nombre de la libertad religiosa. Siguiendo con ese mismo argumento, miedo me da cuando un llegue un pedófilo que haya convencido a sus hijos o a menores próximos a él de que libremente han aceptado mantener relaciones sexuales con viejos verdes. Lo único que tienen que hacer esos criminales para mantenerse dentro de la legalidad sin ser molestados por la justicia y además estar protegidos en sus asquerosas actividades, es decir que esa violación infantil es parte de las creencia de su religión y que son los dictados de un piadoso y todopoderoso (pero por supuesto también indetectable) dios de la pedofilia y asunto arreglado. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/12/sobre-belenes-panuelos-y-laicidad.html