Según VSF, la gama All Natural no se diferencia de otros productos industriales
VSF denuncia publicidad engañosa en una gama de embutidos de El Pozo

VSF Justicia Alimentaria Global pide a la empresa de alimentación que retire la calificación de 'artesano' del etiquetado y la publicidad de una línea de productos.

26/05/16 · 13:56
Según VSF, dos jamones comercializados por El Pozo en gamas distintas sólo se distinguen por el uso de un estabilizante. / G. Pando

Una gama de productos de la empresa de alimentación El Pozo incurre en publicidad y etiquetado engañosos, según ha denunciado hoy VSF Justicia Alimentaria Global. La ONG considera que la línea que la empresa comercializa como All Natural, que incluye diversos embutidos, presenta como 'artesanos' unos productos que apenas se diferencian en su composición de otras gamas de El Pozo.

Dentro de su campaña de concienciación de consumidores Mentira Podrida, VSF ha puesto su demanda en conocimiento del Servicio de Defensa del Consumidor en la Región de Murcia -donde El Pozo tiene su sede- y de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), un organismo de la industria publicitaria.

Según VSF, "Los alimentos denunciados de la marca El Pozo son productos industrializados que no pueden publicitarse ni presentarse como artesanos”. La organización señala como prueba que
no existen apenas diferencias entre la composición del producto El Pozo Jamón cocido Artesano y el El Pozo Jamón cocido (no artesano). “Lo único que los distingue es la ausencia del E-451 (Trifosfatos, aditivo sintético usado como estabilizante y corrector de la acidez) en los ingredientes del producto 'artesano'”. En consecuencia, VSF pide la retirada de la denominación “artesano” en el etiquetado y publicidad de la gama.

Murcia dispone de una ley autonómica que define los procedimientos que pueden ser considerados artesanales; por volumen de producción, por el uso de maquinaria en lugar de procedimientos manuales y por el hecho de no tener características específicas que lo diferencien de otros productos, El Pozo no estaría cumpliendo estos requisitos en su línea All Natural, según VSF. Por este mismo motivo, la empresa estaría incurriendo en publicidad engañosa, toda aquella que “de cualquier manera,incluida su presentación, induce o puede inducir a errores a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor”, según estipula la Ley Heneral de Publicidad.

La empresa, en comunicación con Diagonal, considera que la denuncia de VSF obedece a una “opinión” y que la línea All Natural sí “lleva un procedimiento de fabricación diferente”, que incluiría una mayor intervención de trabajo manual y “un mayor cuidado y selección de las materias primas empleadas”. El Pozo también indica que actualmente no tiene ninguna campaña publicitaria activa con esta gama, pero mantendrá la calificación de 'artesano' tanto en el etiquetado como en posibles futuras campañas.

Tags relacionados: alimentación El Pozo
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    July
    |
    03/02/2017 - 8:38am
    Es realmente asqueroso me he encontrado en las lonchas de pechuga de pavo los cañones de las plumas del animal