Relaciones entre industria y Gobierno
España bloquea la prohibición en Europa de una sustancia altamente tóxica

Los representantes españoles impiden la prohibición de los ftalatos, una sustancia presente en centenares de productos y que afecta especialmente a la reproducción.

18/04/16 · 12:24
El ministro de Sanidad español, Alfonso Alonso. / La Moncloa

Las íntimas relaciones entre la gran industria y el Gobierno español han vuelto a dar de que hablar. En este caso el protagonista son los ftalatos. Y no, no es una errata. Se trata de sustancias habituales en productos cosméticos, calzado, ropa, muebles, pinturas e incluso algunos juguetes y material escolar.

Pese a los numerosos estudios que señalan su carácter altamente tóxico y su relación con la infertilidad, el cáncer de mama, el cáncer de testículos, malformaciones congénitas en niños, daños al desarrollo neurológico y al sistema inmunológico, nada ha hecho el Gobierno español para limitar o prohibir su uso, tal como recoge el informe Los ftalatos, de la Fundación Vivo Sano.

Más bien al contrario. Tal como señalan Ecologistas en Acción, Podemos y Equo, los representantes españoles en el Comité Reach, encargado de regular las sustancias químicas de uso industrial, han bloqueado diferentes propuestas para regular varios ftalatos en Europa.

Los representantes españoles en el Comité Reach han bloqueado diferentes propuestas para regular varios ftalatos en Europa

El impacto de estas sustancias en la salud de la población europea, especialmente en los menores ya ha sido documentada. Según el estudio de biomonitorización europeo Democophes, los niños españoles tienen niveles de ftalatos un 150% más elevados que la media europea.

Según Ecologistas en Acción, los representantes del Ministerio de Sanidad español ya han mostrado su rechazo en varias ocasiones a la propuesta de la Comisión de identificar cuatro ftalatos (DEHP, DIBP, DBP y BBP) como sustancias dañinas a la salud, dada su capacidad de alterar el sistema endocrino.

El bloqueo de España, Reino Unido, Alemania e Italia ha impedido que esta propuesta salga adelante. La principal consecuencia de esta posición, denuncian desde Ecologistas, es que se “dificulta la restricción de las cuatro sustancias y por tanto, se facilitará que sigan las importaciones de artículos de consumo que contienen estos tóxicos y por tanto la exposición de la población y del medio ambiente”.

Tags relacionados: Unión Europea Sanidad
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Johnc741
    |
    07/05/2016 - 11:35am
    Great article post.Really thank you! Fantastic. ebecedgkbeka