Parques para menores con diversidad funcional: un gran avance

Los y las vocales vecinales de la Junta de Moratalaz explican en qué consiste la propuesta aprobada ayer por la que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a transformar los parques infantiles en áreas adaptadas para que los menores con diversidad funcional también puedan jugar.

15/01/16 · 11:27
Parque público no adaptado a las necesidades de menores con diversidad.

Es difícil explicar a un niño o una niña con diversidad funcional que ir a un parque infantil sólo le sirve para ver al resto de los niños jugar, porque no son accesibles. Pocos niños y niñas con discapacidad vemos en nuestros parques. Los familiares se acostumbran a llevarles a sitios especiales, diseñados para ellos. A las barreras arquitectónicas hay que sumarle las barreras sociales. Y ambas tienen que desaparecer en una sociedad que pretenda ser democrática e igualitaria.

El compromiso que tiene este Ayuntamiento de Madrid para hacer una ciudad más amable, más habitable, implica dar pasos a favor de quitar las barreras arquitectónicas y favorecer una sociedad más igualitaria y más justa. Y si lo hacemos desde la infancia ayudaremos también a superar las barreras sociales.

Facilitar la accesibilidad universal en nuestros parques ayudará no sólo a que los niños y las niñas con diversidad funcional puedan jugar en los espacios públicos, es su derecho, sino que a los demás niños y niñas puedan interactuar con ellos rompiendo las barreras invisibles que los separan. La exclusión de los niños y niñas con discapacidad en los parques infantiles es un hecho que podría evitarse mediante la rehabilitación de los ya existentes transformándolos en accesibles y mediante la construcción de nuevos parques infantiles que cumplan los criterios de accesibilidad.

Debemos tener en el horizonte el Real Decreto-Ley (RDL) 1/2013 del 29 de noviembre (adaptación normativa a la Convención Internacional, texto refundido de la Ley General y derogación de anteriores) que señala el año 2017 como límite temporal para que los entornos sean universalmente accesibles, adoptando las medidas necesarias para hacer efectivo este RDL en materia de no discriminación y accesibilidad universal.

La exclusión de los niños y niñas con discapacidad en los parques infantiles es un hecho que podría evitarse mediante la rehabilitación de los ya existentes

Pero el objetivo no debe ser únicamente el cumplimiento de esta Ley, que también, y así evitar posibles sanciones, sino la concienciación de la sociedad sobre el valor añadido que supone la inclusión de las personas con capacidades diferentes. Tengamos en cuenta que, además y según consta en la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, principio 7, 1989: “el niño debe disfrutar plenamente juegos y recreaciones los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de ese derecho”. Pues bien, este derecho que debería ser extensivo a todos los niños y niñas sin distinción alguna por su discapacidad o diversidad funcional, no se está cumpliendo.

Ayer se dio un paso de gigante con la aprobación de la propuesta presentada por Ahora Madrid en la Junta Municipal de Moratalaz. La apuesta porque los vocales vecinos sean una herramienta de transformación y de descentralización se está viendo reflejada en numerosas iniciativas que surgen en los barrios.

Hemos presentado esta proposición para que puedan jugar juntos todos los niños y niñas tengan o no discapacidad. La propuesta aprobada compromete al Ayuntamiento a la ejecución de la transformación necesaria para la creación de parques infantiles accesibles.

Es un proyecto hablado con el Área de Medio Ambiente y Movilidad que enlaza con las líneas de trabajo establecidas en el programa y el plan de gobierno. Así el trabajo desde los distritos, en coordinación con las Áreas está dando frutos, generando dinámicas de cambio desde abajo y transversalizando desde el primer momento uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas de este Ayuntamiento: garantizar los derechos humanos. Moratalaz es sólo el principio porque le cambio es imparable.

Artículo del equipo de vocales vecinos de Ahora Madrid Moratalaz, formado por Lucía Santos, Diana Torres, Adrián Pérez, Alejandro Layos, Fernando Guerrero, Laura Díez, Alba Chico y Francisco Almodóvar, vocales vecinos de la Junta Municipal de Moratalaz.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto