Miles de personas en todo el mundo forman parte de la red Hearing Voices.
Jacqui Dillon escucha voces, de ésas que habitualmente son consideradas síntoma de un trastorno mental. Pero su manera de entenderlas es otra: para ella, y para las miles de personas que forman parte del movimiento internacional Hearing Voices, la escucha de voces es una experiencia intrínsecamente humana que es necesario atender para comprender el sentido que éstas encierran. A través de grupos autoorganizados de manera horizontal entre las propias personas que conocen esta experiencia, comparten estrategias de gestión de sus voces y de sus vidas.
¿En qué consiste la red internacional Hearing Voices?
¿En qué consiste el trabajo de esta red? ¿Cómo ayudáis a la gente a encontrarse bien con sus voces?
El trabajo no consiste en deshacerse de las voces sino en cambiar la relación con ellas
¿Estas voces aparecen en un momento determinado de la vida o existen desde siempre?
¿Por qué ocurre que, experimentando situaciones similares, algunas personas escuchan voces y otras no?
A día de hoy escuchas voces, pero sientes que te encuentras bien, saludable, feliz… ¿Por qué, si se ha trabajado con el trauma, todavía se siguen escuchando voces?
¿Cuál es tu relación con la red psiquiátrica oficial?
Formáis grupos de apoyo mutuo. ¿Es porque el proceso para encontrarse bien no puede alcanzarse de forma individual?
¿Cómo valoras que este movimiento comience a darse a conocer en España?
¿Cómo participar en la red Hearing Voices?
Jacqui Dillon explica que las personas que no escuchan voces, pero que quieren implicarse con la red de escuchadores de Voces, son bienvenidas. “Gran parte del trabajo internacional se ha basado en la colaboración entre lo que llamamos ‘expertos por experiencia’, es decir, personas que tienen la experiencia de escuchar voces, y ‘expertos por profesión’, trabajando juntos para conseguir la emancipación de la escucha de voces”.
Dillon utiliza la analogía de la esclavitud, que toma del psiquiatra Marius Romme. “Cuando se intentó abolir la esclavitud, en aquella lucha había personas negras y blancas trabajando juntas porque creían que la esclavitud era algo que estaba mal. Para mí es una cuestión de derechos humanos, y creo que todos tenemos la potestad de participar para conseguir cambios”.
También muchas personas que trabajan dentro de la psiquiatría tradicional le preguntan cómo integrar estas ideas en su trabajo. “Al principio puede tratarse sólo de pequeños pasos, a través de una conversación con alguien sobre sus voces, por ejemplo, pero con el tiempo, esta forma de pensar puede llevar a modificar la manera de trabajar de la gente. Según mi experiencia, a medida que una va trabajando de esa manera, escuchando y validando las experiencias de las personas, te cuestionas cada vez más tu anterior enfoque, y creo que eso está muy bien”.
Congreso en Alcalá de Henares
Los días 6 y 7 de noviembre de 2015 se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) el 7° Congreso Mundial de Hearing Voices. Se espera la asistencia de unas 400 personas procedentes de más de 15 países. Es la primera vez que éste se celebra en un territorio de habla hispana y cualquier persona interesada puede asistir. Toda la información sobre el evento se encuentra en la web
entrevoces.org.
El 5 de noviembre se ha convocado un encuentro para personas que escuchan voces y grupos organizados bajo este enfoque, también en Alcalá de Henares.
comentarios
8