Las malformaciones y enfermedades poco comunes son habituales todavía hoy entre los descendientes de las personas expuestas al Agente Naranja, utilizado en los 60 por Estados Unidos sobre Vietnam.

Texto de Bárbara Bécares.
Chinh Thi Nguyen es una joven vietnamita que pasa el día en casa mirando al vacío. A veces grita palabras que sus padres no consiguen comprender y se muestra frustrada al no conseguir expresar lo que quiere. Pero la mayoría del tiempo está callada, absorta en sus pensamientos, sentada en una banqueta frente a una ventana. Así, día tras día.
Un herbicida de Monsanto
En 2012 comenzó la limpieza del Agente Naranja por parte de Estados Unidos en la región de Danang El Agente Naranja no sólo devastó el medio ambiente de estas regiones. La inhalación de estos herbicidas es tóxica para el ser humano y muchos combatientes de la guerra, tanto vietnamitas como estadounidenses, sufrieron enfermedades causadas por el Agente Naranja. Y lo que es peor: como consecuencia del veneno de este químico aún hoy siguen naciendo niños con malformaciones y discapacidad. Algunas de ellas totalmente desconocidas en otros países del mundo. Y en un país aún pobre como es Vietnam, donde hay pocas prestaciones sociales para las familias, tener uno o varios hijos con discapacidad puede suponer un gran coste económico, que no todo el mundo puede afrontar.
Tres millones de afectados
Consecuencias para la salud del Agente Naranja
De acuerdo con la experta Merle Ratner, las consecuencias para la salud son diferentes entre las personas expuestas de primera mano y sus descendientes. “Para las personas expuestas directamente al Agente Naranja, los efectos pueden derivar en diferentes tipos de cáncer, neuropatía periférica, diabetes tipo II, enfermedad de Parkinson y enfermedad isquémica del corazón o trastornos del sistema endocrino, entre otros. Para los hijos, nietos y ahora bisnietos de las personas expuestas, la discapacidad incluye la espina bífida, labio leporino y paladar hendido, enfermedad cardíaca congénita, hidrocefalia, dígitos fundidos y una amplia gama de enfermedades neurológicas y de desarrollo”.
comentarios
2