Entrevista
“Parece que la Iglesia ha dado un golpe en la mesa”

Mariella y Lourdes denunciaron públicamente la discriminación a la que fueron sometidas por parte de la Consejería de Sanidad al ver interrumpido su tratamiento de reproducción asistida en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

22/05/15 · 8:00
Edición impresa

Colectivo feminista Las Tejedoras

Mariella y Lourdes denunciaron públicamente la discriminación a la que fueron sometidas por parte de la Consejería de Sanidad al ver interrumpido su tratamiento de reproducción asistida en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Dicho centro público de salud se amparó, para ello, en la entrada en vigor de la Orden Ministerial 2026/2014 que deniega e interrumpe los ciclos de reproducción asistida a las “mujeres sin varón”.

¿Qué valoración hacéis de esta norma?

Mariella: Es una norma totalmente discriminatoria, que afecta a los derechos humanos, porque discrimina por el hecho de ser mujer y por tu opción sexual. Además, se están inmiscuyendo en la vida personal de la gente, en lo que yo tengo que decidir. A ellos no les cuadra en su esquema social y no les da la gana, simplemente.

Lourdes: Parece que la Iglesia ha dado un golpe en la mesa. Hay un trasfondo ideológico. También un motivo económico, si tienes dinero tienes derecho y si no tienes dinero…

M.: España es (o más bien era) uno de los países de Europa punteros en los derechos hacia los homosexuales y las lesbianas y ahora ha caído por debajo de muchos otros países… y se están inmiscuyendo en la vida personal de la gente, en lo que yo tengo que decidir y nadie puede decir nada, pero a ellos no les cuadra en su esquema social.

¿Qué os animó a visibilizar y denunciar vuestro caso? 

M.: Nos pareció una medida muy injusta y la única forma de hacernos oír era poniéndonos en contacto con los medios y haciendo una rueda de prensa. Lo mejor es dar pequeños pasos. Mucha gente se está dando cuenta de que hay historias muy
duras respecto a la reproducción, que somos una pareja como cualquier otra y que tenemos derecho a ser madres y a decidir sobre nuestra vida.

Durante el proceso ¿qué apoyos institucionales y sociales habéis recibido para conseguir vuestro objetivo de ser madres y de denunciar la discriminación?

L.: En un inicio preguntamos en varias asociaciones y en la FELGTB y allí nos dieron información sobre la que a día de hoy es nuestra abogada y luego ya fueron las compañeras de colectivos feministas. Y poco más. como mujeres tenemos que encontrar ayudas rebuscando por todas partes… es una pena. Después de una rueda de prensa que hicimos en abril tuvimos un “pequeño” apoyo de un partido político que ha presentado una carta al gobierno para que de respuesta de lo que nos está pasando.

M.: Sobre todo tiras mucho de tu gente. Mucho del apoyo que hemos conseguido es porque tenemos una cadena de amigos y amigas muy fuerte

¿Qué os ha parecido la presentación ante el congreso de vuestro caso por parte del diputado de UPyD, Julio Lleonart?

L.: A mí me pareció muy bien. Además no van al caso por el morbo, ni al caso individual sino a la injusticia que supone la normativa en general. Contentas con que alguien lo haga, porque desde otros partidos políticos no se ha elevado la voz sobre este tema.

M.: Yo creo que UPyD y el PSOE se han subido al carro pero no hay que olvidar que estamos en un periodo de elecciones y al margen de que le den voz al caso, son políticos y quieren sacar partido de esto… Queremos que no se olvide el tema, la semana pasada salió en los medios pero hay que seguir visibilizando. Hay que seguir haciendo ruido.

¿Cómo os sentís ahora? ¿Tenéis confianza en que esta normativa será derogada?

M.: Nos sentimos más fuertes porque nos sentimos apoyadas y bajo ningún concepto va a cambiar nuestro objetivo principal, que es ser madres. Y lo vamos a conseguir.

L.: Pues yo esperanzas de que cambie la ley, no las tengo, por lo menos no a corto plazo. Pero eso no quita que no vayamos a hacer ruido.

M.: Yo sí que tengo esperanzas y espero que otras parejas puedan decidir sobre su vida y sus deseos. Quiero pensar que será posible.

¿Valoráis la posibilidad de poner una demanda en el futuro?

M.: Tenemos muchas ganas de hacerlo, pero volvemos a lo mismo, aquí la que puede hacer todo es la que tiene dinero… No habría necesidad de llegar a estas cosas cuando es un derecho que deberíamos tener todas, derecho a asistencia pública para la reproducción asistida.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto