Soledad Arnau
Activista de Vida Independiente
“La esterilización vulnera todos los derechos”

Soledad Arnau habla de una práctica que afecta especialmente a las mujeres con diversidad funcional.

23/12/14 · 8:00
Edición impresa
¿Qué derechos vulnera la esterilización de personas con diversidad funcional?

Lo vulnera todo. Es una vulneración flagrante de abuso y una manifestación que da a entender que esas personas no son iguales. Sobre los datos, no los conocemos, no existen datos públicos donde se desvele esto.

¿Reciben las personas con diversidad funcional información suficiente sobre sexualidad y planificación familiar?

Desde hace un tiempo, cuando hemos empezado a intentar visibilizar la convención internacional de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, se elaboró un manifiesto de mujeres con discapacidad de Europa, mujeres y niñas, y allí se habla de los derechos sexuales y reproductivos. Pero es que las mujeres con diversidad funcional no tenemos cultura en esta realidad, no tenemos derechos sexuales. Se supone que no practicamos relaciones sexuales. Impiden que seamos deseantes y, desde luego, deseadas. Los discursos hegemónicos sobre sexualidad son controladores, y todo lo que no encaje en eso está marginado.

¿Qué alternativas hay a la esterilización, un recurso que suelen considerar unos padres o madres –o tutores– preocupados por una persona a su cargo?

Pues hacer inclusiva la escasa educación afectivo-sexual que existe, y que eso llegue a nuestras realidades. La ignorancia es muy fuerte, sobre todo cuando tenemos vidas reducidas.

¿Las personas con diversidad pueden hacer una planificación familiar?

¿Las personas sin diversidad funcional saben? Muchas personas con diversidad funcional sí, si se les enseña. Existen muchas personas que con apoyos humanos podrían hacer mucho más de lo que hacen. Dignifiquemos sus vidas, convirtámoslos en ciudadanos de primera, y después vayamos matizando. ¿Cuán­tas personas hay que se podrían representar a sí mismas si se les hubiera enseñado?

Denuncias falta de información en el colectivo de personas con diversidad funcional, pero ¿y al resto?

El mundo enseña que las personas con diversidad funcional ­ofrecemos tristeza, que tenemos sufrimiento y que ofrecemos sufrimiento... Creo que hay una falta de educación inclusiva para todo el mundo. A mí me están discriminando, pero a ti te impiden la oportunidad de tomar conciencia de que existen realidades distintas a la tuya.

Estas navidades regalar Diagonal encaja...
 

Tags relacionados: número 236
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Manifestación contra la esterilización forzada.
separador