Belén Martín consigue el tratamiento de hepatitis C para su marido tras su huelga de hambre

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C la acompañó ayer lunes a la en su protesta.

17/11/14 · 17:21
Belén Martín (derecha), junto a su hija, esta mañana. / Dani Gago / DISO Press

[ACTUALIZACIÓN 18/11/2014] Tras cuatro días de huelga Belén Martín ha conseguido que su marido Saturnino reciba la receta del medicamento que necesita dada su situación de enfermo de hepatitis C en fase terminal. Según declaraba la propia Martín al diario Público: “Estoy muy triste, mi marido ha sido atendido gracias al revuelo mediático. Si no salimos en los medios de comunicación mi marido habría muerto”.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) se ha concentrado hoy en el Hospital Ramon y Cajal de Madrid, para acompañar a Belén Martín, la esposa de uno de los pacientes sin acceso a tratamiento que comenzó una huelga de hambre hace hoy cuatro días para obtener los medicamentos necesarios para tratar la hepatitis C y que no abandonará, ha dicho “hasta que lleguen las medicinas para Satur", su marido.

Mario Cortés, portavoz de la Plataforma, ha calificado de “vergüenza” el hecho de que “en 2014, los pacientes tengamos que estar pidiendo que nos den una medicación que nos puede salvar la vida por motivos económicos, cuando los motivos económicos son su corrupción”. Cortés ha denunciado, además, que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “anunció que el tratamiento estarían disponibles a partir del 1 de octubre, pero nos lo siguen denegando cuando venimos a pedirlo”. Ha anunciado, además, que interpondrán una querella criminal contra la ministra y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes hacen “responsables de las 11 muertes diarias que se dan en nuestro país por la falta de este tratamiento”. Se trata de algo que Juan Antonio Molero, miembro de CC OO del Ramón y Cajal, no duda en calificar de “genocidio”. En su opinión, “quien permite estas muertes demuestra la falta de humanidad más absoluta”.

“Es como enseñarle un plato de comida a alguien que se muere de hambre, pero luego no dárselo”, se lamenta Ángeles Fernandez, afectada por la enfermedad. Otra paciente, R.G. de Miguel, asegura que “no duerme desde que sabe que hay tratamiento, pensando en que los responsables duermen tranquilos mientras el virus se nos come por dentro”.

En la protesta han participado también trabajadores de los servicios sanitarios del hospital, como Javier Pontón, que ha expresado a los concentrados lo que en su opinión es la única solución: “Echar a este Gobierno a través de nuestro voto, y seguir luchando día a día, como hace Belén”. Pontón ha llamado a la unión entre trabajadores y pacientes para minimizar “el destrozo que son capaces de hacer [los miembros del Gobierno] de aquí a las elecciones”. Según Juan Antonio Molero, “están planificando que uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo enferme”.

La candidata en las primarias de Izquierda Unida, Tania Sánchez, ha acudido también al hospital para mostrar su apoyo a Belén y a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Sánchez ha explicado que su partido ha presentado “enmiendas a los presupuestos del presidente Ignacio González”, por considerarlos insuficientes, y ha asegurado que esta semana acompañarán a los representantes de la Plataforma “para presentar una petición de reunión urgente con la Consejería”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Luis Rojo González
    |
    20/11/2014 - 3:36pm
    Según se desprende de su noticia, parece que la única representante política fue Tania Sánchez, cuando la realidad es que Belén y Satur, recibieron el apoyo y la visita de otros políticos de otros partidos. Queda algo sesgada y parcial la información.
  • Tienda El Salto